Joe Biden autoriza a Ucrania para emplear misiles yanquis en territorio ruso. Macron estudia el envío de tropas francesas a la zona. La guerra ha dado un nuevo giro, entrando en una nueva fase de la escalada. El presidente ruso, Vladimir Putin, ya ha advertido a Europa de “graves consecuencias” en el caso de que los países de la OTAN permitan a Ucrania el uso de armamento occidental contra objetivos en territorio ruso.
“Estos representantes de los países de la OTAN, especialmente en Europa, especialmente en países pequeños, deben ser conscientes de con qué están jugando. Deben recordar que, por regla general, se trata de Estados con territorios pequeños, pero densamente poblados”, dijo Putin en rueda de prensa al término de su visita a Uzbekistán.
Putin subrayó que “ese factor es el que deben tener en cuenta antes de hablar sobre el lanzamiento de ataques contra el interior de territorio ruso”. “Esta constante escalada puede tener graves consecuencias y si esas graves consecuencias se hacen notar en Europa, ¿cómo reaccionará Estados Unidos?”, dijo Putin, quien aludió a la paridad nuclear entre ambas superpotencias.
¿Está jugando Putin de farol o está dispuesto a desencadenar una guerra nuclear? No es la primera vez que pone esa posibilidad encima de la mesa y altos cargos del Kremlin han fantaseado con ello.
En alusión a las declaraciones del secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, sobre la necesidad de permitir a Kiev atacar Rusia con armamento occidental, Putin aseguró que este no puede no saber que las armas de alta precisión de largo alcance no pueden ser lanzadas sin el empleo de satélites espías occidentales. “Él fue primer ministro de Noruega. Nos reunimos y solucionamos asuntos complicados sobre el mar de Barents y otros. En general pudimos llegar a acuerdos. Entonces, estaba seguro de que no sufría de demencia”, afirmó.
Nadie sabe qué se piensa en el Kremlin sobre el día después de la guerra en Ucrania, pero la OTAN trata de adelantarse en el tiempo moviéndose estratégicamente en países como Moldavia, informa La Sexta. Allí hay una zona pequeña, pero con muchos rusos, donde ya hay tropas enviadas por Putin: Transnistria. El periodista Marc Marginedas señala que este país es un nuevo candidato a ser invadido por Rusia y que, de hecho, “ya han empezado las campañas y las declaraciones públicas de dirigentes rusos de que Moldavia está siguiendo el mismo camino que Ucrania”.
El miedo en Europa es que, si Putin vence en Ucrania, quiera seguir su conquista del tablero. Sobre esto, Marginedas apunta que “puede sentirse muy tentado de apelar por ejemplo a las minorías rusas, que viven en los países bálticos, en particular en Estonia y en Letonia”, explica.
Fernando Arancón, director de El Orden Mundial, afirma que “cuantas más bajas tenga Rusia en Ucrania, cuanto más material pierda, más tiempo tardará en reponerlo y eso aplazaría una posible invasión, agresión, intervención futura en otro territorio”. Josep Borrell, alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y de Seguridad, cree que si Putin tiene la tentación de seguir más allá de Ucrania, es porque está librando una guerra contra Occidente.