Putin quiere llevar vacas a Marte

El líder del Kremlin se interesó por esa posibilidad ante los científicos de Roscosmos, la agencia estatal rusa

07 de Febrero de 2025
Actualizado el 09 de febrero
Guardar
El presidente de Rusia, Vladimir Putin.
El presidente de Rusia, Vladimir Putin.

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, se ha interesado por si la actual tecnología aeroespacial rusa permite llevar a Marte un animal como una vaca, un conejo o un gato, según informa Efe. Llama la atención que un hombre que se encuentra a los mandos de una de las potencias militares del mundo plantee este tipo de cuestiones. Pero así son los autócratas que mal gobiernan el mundo de hoy. Hace solo unos días, Donald Trump confundía a España con un país BRIC; ahora viene el líder ruso con las vacas en el espacio. Los delirios de los dictadores no tienen límite.

Los científicos creen que en el futuro la especie humana podrá formar colonias en otros planetas, incluso con plantaciones vegetales y rebaños de animales. Pero muy a largo plazo. Hoy por hoy no existe la tecnología para acometer un proyecto como ese. Es pura ciencia ficción. En su día, Elon Musk, la mano derecha de Trump, propuso instalar un invernadero en el planeta rojo, pero descartó la idea cuando sus asesores le dijeron que no se podía.

Una cosa es enviar perritas como Laika y monos al espacio como cobayas para realizar experimentos y otra muy diferente es abrir granjas con verdes prados, patos, gallinas, casitas y estanques en mundos inhóspitos. Putin y Trump son hombres fuera de la realidad. Ya sabíamos que se creían con derecho a invadir otros países (el primero Ucrania, el segundo Palestina, donde pretende levantar un complejo turístico), ambos pisoteando el derecho Internacional. Ahora también sabemos que viven en mundos paralelos donde hay vacas con escafandra y botas de astronauta pastando por el universo.

"Natalia, dígame, por favor, ¿las actuales técnicas de defensa contra la radiación, permitirán, digamos, a las vacas llegar a Marte y volver? ¿O conejitos, gatos, perros?", ha preguntado el presidente ruso, algo que relevó ayer el director general de Roscosmos, la agencia espacial rusa.

El jefe del Kremlin planteaba este interrogante a Natalia Cherkashina, ingeniera aeroespacial a la que premió por el desarrollo de materiales y tecnologías de protección de cosmonautas frente a la radiación. La científica respondía que actualmente desarrolla una investigación para aumentar los niveles de seguridad radiactiva de los cosmonautas.

"Lo de la vaca era una broma", aclaraba Putin instantes después, para acto seguido añadir: "A las vacas las necesitamos en la Tierra". El mandatario ha aclarado que para llegar a Marte se necesita alrededor de un año y medio de vuelo y que durante el trayecto los niveles de radiación son superiores a los de la órbita de la Tierra.

Rusia celebra el próximo sábado el Día de la Ciencia y con ese motivo este jueves, seis de febrero, se ha celebrado en el Kremlin la ceremonia de entrega de premios a jóvenes científicos, que se lleva a cabo anualmente desde 2008.

Lo + leído