El presidente de Rusia, Putin, ha hecho una serie de declaraciones que no están pasando desapercibidas para los medios internacionales. Entre otras, su "vaticinio" sobre el futuro del presidente de Ucrania, Zelensky.
Putin considera que los partidarios occidentales de Ucrania "sacarán a Zelensky del poder cuando haya impulsado todas las decisiones impopulares necesarias y haya dejado de ser útil". Algo que el presidente ruso considera que puede suceder a comienzos de 2025.
Actualmente, Zelensky se encuentra al frente del poder en Ucrania, habiendo superado su mandato legal y manteniendo su poder basándose en la ley marcial, que ha estirado en varias ocasiones. Oficialmente, con la legislación aplicable, el mandato del presidente Zelensky expiró el pasado 20 de mayo. Desde entonces, debería haber celebrado elecciones presidenciales.
La Constitución ucraniana no prevé la prolongación del mandato de un presidente y establece explícitamente que los legisladores electos deben conservar sus poderes hasta que el pueblo ucraniano pueda elegir un nuevo parlamento. El presidente ruso reiteró ayer, jueves, que las leyes del país establecen que "el tren de Zelensky se ha ido", y que el poder presidencial, debe transferirse al presidente de la Verjovna Rada.
"¿De qué estamos hablando? Occidente simplemente no quiere reemplazarlo en este momento, pues aún no ha llegado su tiempo. Ya lo he dicho, pero creo que es obvio para cualquiera", dijo Putin ayer durante una rueda de prensa en Hanoi, en Vietnam.
"Le achacarán todas las decisiones impopulares, incluída la reducción de la edad militar y listo. Luego será reemplazado. Creo que será en algún momento del primer semestre del próximo año", añadió el líder ruso.
Putin se hizo eco en sus palabras del análisis realizado por el servicio de inteligencia exterior ruso, SVR, que había presentado ese mismo día. En el informe se afirma que Zelensky será "el chivo expiatorio" de la inevitable derrota del país. "Cada vez es más evidente que la Casa Blanca pronto cerrará el "Proyecto Zelensky".
Así lo afirmó el jueves el servicio de inteligencia ruso, señalando que el general retirado, Valery Zluzny, ex alto comandante de las fuerzas armadas, que será posiblemente el candidato más plausible para reemplazar a Zelensky.