A pesar de las dudas que se están pretendiendo generar desde el populismo de Leonel Fernández, los hechos demuestran que gracias al nuevo estilo de gobernar de Luis Abinader, la República Dominicana está alcanzando hitos jamás vistos en la historia del país caribeño. Todo ello, además, en un escenario internacional absolutamente adverso por la pandemia de Covid-19 y las consecuencias globales de las guerras en Ucrania y Oriente Medio, que han venido acompañadas de graves secuelas económicas para todos los países del mundo.
A pesar de este escenario adverso, la gestión que han realizado Luis Abinader y su gobierno está dando frutos históricos, por más que Leonel Fernández aplique un negacionismo que se asemeja en demasía a los argumentos del antiglobalismo.
Sin embargo, al populismo se le combate con hechos y la realidad que ha creado Luis Abinader es incuestionable. En comparación con las cifras del año 2019 el sector turístico, uno de los principales para la economía de República Dominicana, el turismo creció más de un 36%. Además, sólo en 2023 se superó el objetivo de los 10 millones de turistas, al alcanzarse los 10,3 millones.
En contra de lo que dice Leonel Fernández, sí que ha habido un reconocimiento internacional de esta gestión. En concreto, el secretario general de la Organización Mundial del Turismo, Zurab Pololikashvili, felicitó tanto al presidente Abinader como al ministro David Collado por el crecimiento del sector turístico. «Felicitaciones a República Dominicana por recibir 10.000.000 visitantes en 2023. Queremos destacar el liderazgo del presidente Luis Abinader y del ministro de Turismo David Collado en este logro. ¡Un hito para el turismo dominicano y todos los dominicanos!», afirmó Pololikashvili en un post en la red social X (antes Twitter).
El secretario general de la OMT avaló las políticas de la Administración Abinader al declarar a República Dominicana como el primer país del mundo en lograr la total recuperación del turismo, durante un acto en la histórica Ciudad Colonial de Santo Domingo. Además, en diversos escenarios, Zurab Pololikashvili ha reconocido el liderazgo de la República Dominicana en el turismo, durante la gestión del presidente Luis Abinader y del ministro David Collado.
Durante la Feria Internacional de Turismo celebrada en Madrid en 2023, el ministro dominicano ya adelantó algunos elementos en exclusiva a Diario16 cuando afirmó que «lo que queda evidenciado es que hemos realizado un trabajo donde se han dejado a un lado los intereses políticos, personales y empresariales para poner sobre la mesa los intereses de la República Dominicana y del turismo en una alianza público-privada sin precedentes. No ha sido un tema del Palacio, no es un tema del presidente, no es un tema del ministro de Turismo, es un tema de que un país ha abrazado una industria que genera más de 800.000 empleos, según la WTTC, de manera directa e indirecta y que es el motor de nuestra economía y del país. Se ha dejado a un lado todo para abrazar el turismo, para impulsar el turismo en una alianza sin precedentes que nos ha hecho dignos de reconocimiento en diferentes países, incluyendo la Organización Mundial del Turismo, Moody’s, la calificadora de riesgo, Standard&Poor’s, Bank of Ámerica. Todos reconocen la recuperación rápida y efectiva del turismo de nuestro país».
El propio Collado fue contundente al asignar la responsabilidad de que República Dominicana se haya convertido en una potencia mundial: «2023 ha sido el mejor año del turismo en toda la historia del país, gracias a la visión del presidente Luis Abinader y a esa gran alianza de los sectores público y privado».
Este crecimiento es fundamental para República Dominicana, puesto que se refuerza el incremento del PIB y la generación de más empleos, tanto directos como indirectos. Sin embargo, lo más importante es el conjunto de la gestión que está haciendo la actual administración, dando una seguridad jurídica histórica para que los inversores internacionales vean en República Dominicana un destino seguro para su dinero y la posibilidad real de obtener un retorno importante. La estabilidad y la resistencia de la economía dominicana propiciada por la gestión de Abinader son la base sobre la que se sustenta todo lo demás.
«Hoy, todavía es el mejor momento para invertir en el país. Hoy ya estamos en el camino de crecimiento, de reconocimiento de toda la comunidad internacional, mayor control de la seguridad, siendo uno de los países más seguros del mundo», enfatizó Abinader.
Ante los hechos, no caben las manipulaciones ni el populismo, porque la realidad es cruel para quienes, como Leonel Fernández, pretenden transformarla a través de la mentira.
El propio líder de la oposición dominicana está utilizando argumentos manipulados porque está focalizando temas que afectan a todos los países del mundo por la inestabilidad geopolítica internacional, como es la subida de los precios, como si fuera un problema exclusivo de la República Dominicana.
Sin embargo, las cifras de los organismos internacionales muestran lo contrario a lo que afirma Leonel Fernández, quien, por cierto, ya ha reconocido públicamente, a través de sus redes sociales, que no fue un buen Jefe del Estado al afirmar que «puedo ser mejor presidente de lo que fui […] conmigo no vuelven los errores del pasado».
Los errores del pasado…, esa frase revela, además del reconocimiento del fracaso de su gestión y de la implementación de un régimen corrupto, que está proponiendo una solución irreal, sobre todo porque focaliza sus promesas sin tener en cuenta los movimientos globales que, en el mundo actual, son claves. Nadie puede avanzar sólo, sino que depende del resto. Eso, por cierto, Leonel ni lo menciona porque descubre lo que realmente está ofreciendo al pueblo: la nada desde la demagogia.