Momento histórico en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático de 2023. Los jefes de estado de 16 países, junto a la IAEA acaban de anunciar su compromiso de TRIPLICAR su energía nuclear para 2050, reconociendo "su rol clave para eliminar emisiones netas".
El texto “reconoce que la energía nuclear ya es la segunda fuente mundial de energía de base limpia y estable” y que “debe triplicarse para lograr emisiones netas nulas” según la OCDE-NEA y el IPCC, así como “la contribución de la ciencia y tecnología nuclear” en general.
Los países son Bulgaria, Canadá, República Checa, Finlandia, Francia, Ghana, Hungría, Japón, Corea, Moldavia, Mongolia, Marruecos, Holanda, Polonia, Rumanía, Eslovaquia, Eslovenia, Reino Unido, Ucrania, Emiratos Árabes y Estados Unidos. ¡Algunos de estos tenían planes de cierre (como España) hace menos de un año!
España se queda más y más sola en su plan de cerrar su nuclear, generando electricidad fiable y limpia (20% de nuestra Red), que se va a tener que compensar con gas natural importado, en contra de cualquier argumento técnico y medioambiental.
Estamos a tiempo de dar un giro de 180° y mantener e incluso aumentar nuestro parque nuclear.