Un terremoto de 7,8 grados de magnitud en la escala de Richter ha destruido esta madrugada las provincias del sureste de Turquía y el norte de Siria, según ha informado el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS).
Terremoto en Turquía
El vicepresidente de Turquía, Fuat Oktay, ha afirmado que hay al menos 284 muertos y más de 2.300 heridos. “Después del terremoto, cuyo epicentro fue el distrito de Pazarcık de Kahramanmaraş y se sintió en muchas provincias, los servicios de emergencia y de las fuerzas de seguridad estan trabajando desde el primer momento con todas las instituciones y organizaciones. Que Allah proteja a nuestro país de todo tipo de desastres”.
En la rueda de prensa de esta mañana, lamentó que la cifra seguirá aumentando en las próximas horas debido a que todavía queda un gran número de personas bajo los 1.700 edificios que se han venido abajo.
Se incrementarán las víctimas
En Siria, se han notificado más de 230 muertos y 600 heridos en zonas del norte y oeste controladas por el Gobierno. Y decenas de fallecidos en las áreas bajo control rebelde. El movimiento se ha sentido con fuerza en 14 países, entre los que están Líbano, Israel, Chipre y Jordania.
“Nuestra prioridad es sacar a las personas atrapadas bajo los edificios derrumbados y trasladarlas a los hospitales”, ha dicho el ministro del Interior turco, Suleyman Soylu. Y ha anunciado la declaración del nivel más alto de alarma. También se ha puesto en estado de alerta a las Fuerzas Armadas en la zona para participar en lo que sea necesario.
“Estamos recibiendo notificaciones de muchos lugares, nuestros equipos de salvamento han sido enviados a la zona. Se están preparando y enviando aviones de carga”, añadió el ministro. Ankara ha emitido una petición de ayuda internacional y varios gobiernos han respondido ya. El presidente de EEUU, Joe Biden, ha puesto a disposición de Turquía la ayuda de la agencia USAID. Y el vecino Azerbaiyán ya ha enviado a 370 efectivos de protección civil. La Unión Europea también se ha comprometido a prestar.