El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, ha vuelto a disculparse por lo sucedido el pasado viernes en la Cámara de Representantes (equivalente al Congreso de los Diputados) de Canadá, donde se rindió homenaje a un viejo combatiente de las SS nazis, con nacionalidad ucraniana y canadiense.
En el discurso de Trudeau, esta vez de carácter oficial, el primer ministro ha pedido disculpas considerando que lo sucedido es "profundamente embarazoso para el parlamento y para Canadá". Trudeau ha presentado sus disculpas "sin reservas por lo ocurrido el viernes".
Es la segunda aparición de Trudeau donde se ha referido a estos hechos, aunque en el primer caso no se disculpó y en esta ocasión, lo ha hecho -pero señalando como responsable al presidente de la Cámara, que precisamente dimitió por lo ocurrido, el pasado martes-.
"El portavoz -refiriéndose a Rota- fue el único responsable de la invitación y el reconocimiento de este hombre, por lo que aceptó plenamente su responsabilidad y ya ha dimitido", ha señalado en su discurso Trudeau."Todos los que estuvimos en esta casa el viernes lamentamos profundamente habernos puesto en pie y aplaudir, aunque lo hicimos sin darnos cuenta del contexto".
"Fue horrenda la violación de la memoria de los millones de personas que murieron en el Holocausto, y fue profundamente doloroso para el pueblo judío. También ha perjudicado a los polacos, a los gitanos, a la población LGTBQ y a las personas "racializadas"".