El estado alemán de Sajonia-Anhalt, en la región este, ha comenzado esta semana a exigir a los solicitantes de la nacionalidad alemana que presenten una declaración firmada apoyando el derecho de Israel a existir y condenando "cualquier acción" que pueda dirigirse en su contra.
"La obtención de la nacionalidad alemana requiere de un compromiso con el derecho del Estado de Israel a existir", señala un comunicado firmado por la ministra de Interior, Tamara Zieschang publicado a través de la agencia alemana DPA.
La ministra también ha pedido prestar atención a los "indicios sobre la existencia de actitudes antisemitas" al considerar que actúan contra el "orden democrático-liberal" que recoge la Constitución alemana.
El derecho de Israel a existir es considerado una cuestión de Estado para Alemania, y si el solicitante se niega a presentar la declaración firmada, su solicitud de nacionalidad podría ser rechazada.
La ministra Tamara Zieschangha pedido que se adapte esta norma en todo el país en la Conferencia de Ministros del Interior que tiene lugar hoy.
También se ha anunciado que, en el listado de delitos para la expulsión del país debería ampliarse y considerar la alteración del orden público y la alteración grave del orden público.