Un terremoto de magnitud 7,2 se ha sentido en la costa de Haití este sábado y ha causado al menos una decena de víctimas, según las autoridades del país caribeño.
“Hay muertos, puedo confirmarlo, pero todavía no tengo el número exacto, declaró el director de protección civil haitiano, Jerry Chandler.
El Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS, por sus siglas en inglés), comunicó que el epicentro estuvo localizado 12 kilómetros al noreste de Saint-Louis du Sud, en el sur.
El temblor se ha sentido en todo el país y varios testigos han informado de fuertes daños materiales en las ciudades de Jérémie y Los Cayos.
La Administración Nacional de Océanos y Atmósfera de Estados Unidos ha emitido una alerta de tsunami “que pueden llegar a uno o tres metros” sobre el nivel del mar.
El seísmo se registró a las 8.29 hora local (12.29 GMT) y tuvo una profundidad de 10 kilómetros, de acuerdo al informe del USGS.
En varios vídeos compartidos en internet, los residentes filmaron las ruinas de varios edificios de hormigón, incluida una iglesia en la que al parecer se estaba celebrando una ceremonia en la comuna de Les Anglais, a 200 kilómetros al suroeste de Puerto Príncipe.
Haití, está situado en una isla que comparte con República Dominicana. Se estaba recuperando aún de un terremoto de magnitud 7 que ocurrió cerca de la capital en 2010 y que dejó 300.000 muertos, decenas de miles de heridos y cerca de 1,5 millones de damnificados.
Se teme que miles de muertos por el terremoto de magnitud 7,2 en Haití el 14 de agosto de 2021
Basado en la intensidad del temblor, la población y los datos de infraestructura modelados , lo más probable es que las pérdidas económicas estimadas oscilen entre 100 y 1000 millones de dólares o entre el 0 y el 3% del PIB de Haití.
Según el USGS, "la población de esta región reside en estructuras que son vulnerables a los terremotos, aunque existen estructuras resistentes. Los tipos de edificios vulnerables predominantes son la construcción de muros de barro y bloques de adobe".
Es probable que los efectos secundarios del terremoto, como los deslizamientos de tierra, aumenten los daños.