El Tribunal de Apelaciones de Washington DC ha rechazado el recurso de Donald Trump de impedir que un comité del Congreso obtenga varios años de sus declaraciones de impuestos.
En un fallo unánime, el tribunal acordó que la solicitud del Comité de Medios y Arbitrios de la Cámara de Representantes cumplía con la ley, que se hizo en apoyo de una posible legislación sobre asuntos como el Programa de Auditoría Presidencial y que la solicitud no violó la separación de poderes, particularmente dado el estatus de Trump como expresidente.
El fallo es la victoria legal más reciente del Congreso contra Trump, aunque es probable que sea apelado ante el pleno de ese tribunal de apelaciones o ante el Tribunal Supremo, donde el expresidente tiene las de ganar porque durante su mandato nombró a jueces que garantizaran una mayoría ultraconservadora.
Aunque es posible que el Congreso intente amenazar Joe Biden con una solicitud invasiva después de dejar el cargo, cada presidente asume el cargo sabiendo que estará sujeto a las mismas leyes que todos los demás ciudadanos al dejar el cargo. «Esta es una característica de nuestra república democrática, no un error», escribió el juez David Sentelle en la sentencia.
Los demócratas del Comité de Medios y Arbitrios elogiaron rápidamente el fallo y esperan recibir de inmediato las declaraciones de impuestos solicitadas y los archivos de auditoría de inmediato.
El fallo de la corte rechazó la afirmación de Trump de que la publicación de sus declaraciones de impuestos al comité le impondría una carga demasiado grande debido a la posibilidad de que sus declaraciones se hicieran públicas.
Según la sentencia, este argumento es un inconveniente, pero no en la medida en que represente una carga inconstitucional que viole la separación de poderes.