La Legislación de la UE tiene previsto exigir a las aerolíneas la información sobre las emisiones no relacionadas con el CO2, como el dióxido de azufre, el agua y el hollín, desde enero de 2025. Sin embargo, los vuelos no pertenecientes a la UE estarán exentos.
Según ha informado Euractiv, hasta ahora, "los esfuerzos por limitar el impacto climático de la aviación se han centrado en las emisiones de CO2 de las aeronaves. En 2012, la UE incluyó la aviación en su Régimen de Comercio de Emisiones, que establece límites a las emisiones de CO2 y fija un precio para cada tonelada de CO2 emitida". "Sin embargo, las emisiones no relacionadas con el CO2 (sobre todo las estelas de condensación) pueden tener un impacto en el calentamiento al menos igual de significativo, y ahora están bajo el foco de los responsables políticos".
La legislación europea fija la fecha en el 31 de agosto para aplicar el marco de seguimiento
La legislación europea establece el próximo 31 de agosto como fecha límite para la aplicación de un marco de seguimiento y presentación de informes sobre las emisiones distintas de C02 de la aviación. Sin embargo, según el proyecto de propuesta sometido a consulta pública de la Comisión Europea, los vuelos internacionales entre el Espacio Económico Europeo (que comprende la UE más Noruega, Islandia y Liechtenstein) y destinos no pertenecientes al EEE, estarán exentos de la obligación de informar durante los dos primeros años.
Sin los vuelos internacionales, el marco cubriría solamente el 33% del impacto de las estelas de condensación relacionadas con la aviación de Europa. Esta decisión, señala Euractiv, "es contraria al acuerdo sobre el RCDE UE adoptado por los legisladores de la UE en 2022", según ha afirmado recientemente la ONG ecologista Transport & Environment.
La Asociación de Aerolíneas de las Regiones Europeas (ERA), ha indicado en un comunicado que ha presentado como comentario ante la Comisión Europea, que ven "una paradoja en el alcance propuesto del MRV, donde la mayor parte de la recopilación de datos recaería en vuelos de corta y media distancia, incluidas las aerolíneas regionales, a pesar del hecho de que se sabe que los efectos no relacionados con el CO2 son mucho menos significativos para este tipo de operaciones".
Desde otro punto de vista, la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA), comunicó a la Comisión Europea mediante una carta enviada el pasado 5 de abril, que apoya y comparte el criterio relativo a la exención de presentar información propuesto.
El plazo para que la Comisión adopte en firme este proyecto comenzará el próximo 31 de agosto, una vez que los gobiernos nacionales hayan votad con mayoría cualificada a favor del mismo.