El presidente chino, Xi Jinping, ha marcado la posición de principios de China sobre el conflicto palestino-israelí y sobre la crisis en Ucrania al reunirse ayer lunes en París con la prensa junto al presidente de Francia, Emmanuel Macron.
Según señaló Xi Jinping, "la prolongada tragedia del conflicto palestino-israelí es una prueba para la conciencia humana y la comunidad internacional debe actuar". China insta a todas las partes a trabajar en favor de un cese al fuego inmediato, integral y sostenible en la Franja de Gaza, y subrayó el presidente chino que China apoya la membresía de pleno derecho de Palestina en la Organización de las Naciones Unidas, además de apoyar el restablecimiento de los legítimos derechos nacionales de Palestina y la reanudación de la solución de dos Estados con el fin de lograr una paz duradera en Medio Oriente.
China, en favor de la paz
Xí enfatizó que China ha expresado su posición sobre la crisis en Ucrania en muchas ocasiones. Señaló que China no inició la crisis en Ucrania, ni es parte ni participante en ella, y apuntó que "China, en lugar de ser un espectador, ha estado desempeñando un papel importante en favor de la paz".
El representante especial del Gobierno chino para asuntos de Eurasia "se encuentra realizando su tercera ronda de diplomacia itinerante" según se ha informado desde el gobierno chino.
China se opone a utilizar la crisis de Ucrania como chivo expiatorio o para desprestigiar a un tercer país o instigar una "nueva Guerra Fría", señaló Xi. Y explicó que "al señalar que la historia ha demostrado una y otra vez que en última instancia los conflictos solo pueden ser resueltos a través de negociaciones" y señaló que "China hace un llamado a todas las partes para que reanuden el compromiso y el diálogo con el fin de construir la confianza mutua".
Añadió que "China apoya la convocatoria de una conferencia internacional de paz sobre la crisis en Ucrania en el momento oportuno que sea reconocida tanto por Rusia como por Ucrania, con una participación equitativa de todas las partes y una discusión justa de todos los planes de paz". Y concluyó señalando que "China apoya una arquitectura de seguridad equilibrada, efectiva y sostenible en Europa".