Desde Kiev ya no se descartan las conversaciones de paz con Moscú. Pero apuntan que solamente podrán llevarse a cabo a través de intermediarios, según anunció ayer domingo el presidente Zelensky.
En la entrevista dada por el líder ucraniano al Philadephia Inquirer, sugirió un formato que ya fue utilizado para el acuerdo de salida de cereales por el Mar Negro en 2022, y apuntó a que podría ser una base positiva para las negociaciones de paz.
https://twitter.com/PhillyInquirer/status/1807403847666552873
Hasta ahora, Ucrania se ha negado a aceptar los términos propuestos por Rusia como base del inicio de conversaciones, y les ha acusado de ser incapaces de mostrar buena fe. En este sentido, Zelensky estableció un decreto a finales de 2022 donde proclamaba la imposibilidad de mantener conversaciones con Moscú mientras el presidente fuera Putin.
Moscú no ha cambiado su discurso y siempre ha afirmado estar dispuesto a negociar la paz, siempre y cuando Kiev renunciase a entrar en la OTAN y a los territorios del Este que se han anexionado a la Federación Rusa.
"Ucrania puede encontrar un modelo para un posible acuerdo con Rusia", ha afirmado Zelensky en la entrevista. Y recordando el acuerdo que se alcanzó para la exportación de cereal, en el que la colaboración de Naciones Unidas y de Turquía fue fundamental. Zelensky ha afirmado que "funcionó".
Se podrían alcanzar acuerdos sobre “integridad territorial, energía y libertad de navegación” entre Moscú y Kiev en el mismo formato, afirmó Zelensky. Sugirió que se podría invitar a otros países a mediar. "Nadie debería decir que es... sólo Europa y Estados Unidos", dijo, añadiendo que las naciones de Asia, África y América del Sur deberían participar y ayudar a preparar los documentos que se presentarían a Moscú y Kiev.