viernes, 14junio, 2024
28.5 C
Seville

Iustitia Europa se querella contra Santiago Abascal por «traición a España»

- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

El presidente de Iustitia Europa, Luis María Pardo, ha presentado ante el Tribunal Supremo una querella contra Santiago Abascal, líder de la formación de Vox, al considerar que sus actos cometidos recientemente, es decir, su acercamiento a Netanyahu, podrían constituir un delito de «traición» tipificado en el Código Penal en los artículos 591 y 592.

Concretamente, en el artículo 592 se establece que «Serán castigados con la pena de prisión de 4 a 5 años los que, con el fin de perjudicar la autoridad del Estado o comprometer la dignidad o los intereses vitales de España, mantuvieran inteligencia o relación de cualquier género con Gobiernos extranjeros, con sus agentes o grupos, Organismos o Asociaciones internacionales o extranjeras».

Luis María Pardo ha explicado a Diario16plus.com que la formación que representa (Iustita Europa) considera que Abascal ha roto la debida neutralidad al reunirse con el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, y le haya prometido revertir el reconocimiento del Estado de Palestina por parte del Gobierno español cuando sea presidente del Gobierno. Considera Pardo que estos hechos son una «clara apuesta de recogida de votos en plena campaña electoral».

La querella se fundamenta en que «podrían existir indicios de criminalidad del aforado respecto a los artículos 591 y 592 del Código Penal, ya que, el diputado, plenamente consciente y conocedor de la declaración del Gobierno de España, de reconocimiento del Estado de Palestina, para favorecer la paz en la región, con miles de muertos desde el inicio de la guerra, se dirige al máximo mandatario durante una guerra en que no interviene España, para romper la neutralidad debida de todo español ante un conflicto internacional donde, según el artículo 97 de la CE, es el presidente del Gobierno quien representa la nación y quien tiene capacidad de tomar decisiones en asuntos de política exterior».

El viaje de Abascal, según IE, «ha vulnerado indiciariamente la neutralidad debida del artículo 591 y 592 del Código Penal, siendo plenamente consciente de su actitud» y se apoya en dos resoluciones de la Corte Internacional de Justicia y de la Corte Penal Internacional para que Israel detenga inmediatamente su ofensiva militar».

“El diputado, consciente de sus actos, notorios y públicos, comprometiendo la neutralidad y seguridad del Estado, realiza un viaje a Israel, para dar apoyo a una nación extranjera, en una guerra donde España no interviene, y donde, además, las dos máximas autoridades judiciales internacionales, han advertido al Estado de Israel de su conducta claramente genocida”, se constata en la demanda.

Iustitia Europa concluye que “podría estar en riesgo la neutralidad de España, perjudicando y comprometiendo la dignidad o los intereses vitales de la nación, al haber mantenido el diputado Abascal Conde, relación con el Gobierno de Israel y sus agentes, en contra de los intereses de la nación”.

Compromiso por la paz y la libertad

Entre las principales líneas del contrato (como denomina IE a su programa electoral) de Iustitia Europa se encuentra un “compromiso por la paz y un radical rechazo a las políticas belicistas de la Unión Europea, la OTAN (Organización del Tratado del Atlántico Norte, en inglés, North Atlantic Treaty Organization, NATO) y sus socios, “un compromiso por la paz y un radical rechazo a las políticas belicistas impulsadas por Vox y todos los partidos del arco parlamentario”, ha añadido Pardo. En este sentido, considera una incitación a la guerra las palabras del líder de Vox acerca de que nadie tiene derecho a pedir a Israel que renuncie a sus operaciones de autodefensa.

Con todo, el líder de Iustitia Europa ha asegurado: “Apelamos a que los políticos establezcan mesas de negociación para la paz y no fomenten acciones belicistas cuyas consecuencias negativas para España, son muy difíciles de medir”.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

1 COMENTARIO

  1. ¿Quién ha financiado a Vox desde el principio? ¿Quién le dio un millón de dólares y un tiro en la cara a Vidal Quadras? La democracia está completamente adulterada..

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
Advertisement
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído