lunes, 29abril, 2024
21.8 C
Seville

José Manuel Vizcaíno, Perejil de Honor de la Sociedad Gastronómica Gizartea 2024 de Donostia

Félix Lareki Garmendia
Félix Lareki Garmendia
Licenciado en Ciencias Económicas por la Universidad de Bilbao. Su carrera profesional fundamentalmente la ha desarrollado en Xerox España S.A.U.. Exprofesor de la Escuela Superior Universitaria de Marketing en la Cámara de Comercio de Bilbao, del Master de Marketing y de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad del País Vasco UPV - EHU. Durante 8 años ha estado en política en el País Vasco. Vicepresidente de la Asociación Internacional Aulamar para personas discapacitadas para el disfrute de la navegación a vela. Tiene publicados varios libros con ESIC Editorial. Su lema es “pasión por el arte y las personas”, lector empedernido, escritor y analista social.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Cuando uno se encuentra por vez primera la sensación que produce es la de un hombre amable y cordial. Uno podría ser su amigo y no se vería defraudado.

A José Manuel Vizcaíno le han comunicado que ha sido nombrado con el premio Perejil de Honor. Este galardón es el más importante  que se otorga cada año en la Sociedad Gastronómica Gizartea de Donostia, sita en la calle de San Martín, junto a la iglesia Catedral del Buen Pastor en el corazón del Barrio de San Martín. El viernes pasado, se le hizo entrega del mismo en la Sociedad Gizartea por manos del Presidente Fran Okiñena y del Secretario Esnel, junto a miembros de su cuadrilla y sus dos hijos. Fué muy emotivo.

El premio se entregará oficialmente en la comida del 20 de Enero festividad de San Sebastián en la misma Sociedad donostiarra. Este premio se otorga a una persona cada año.

El perejil es una planta aromática que se utiliza mucho en las preparaciones gastronómicas, está como se dice “en todas las salsas”. José Manuel Vizcaino lleva 40 años en la Sociedad y nos ha ayudado muchísimo dijo el presidente de la Sociedad Fran Okiñena.

¿Quienes te han acompañado José Manuel?

A esta ceremonia entre amigos han asistido además del galardonado Chevis Arizpeleta Medalla de Oro de la Federación Española de Hockey sobre Hierba, Luis Arriaga, Félix Lareki -articulista de diario16-, Juanjo Aramburu, Antxon Cañas, Juanan Loira, etc,.

¿Este galardón recuerdas a quien ha sido entregado además de a ti?

Es un premio que a lo largo de su historia ha sido otorgado a Odón Elorza, Orfeón Donostiarra, Jaime Casla, Josetxo Echeberría, presidente 13 años, Patxi Barrenechea, etc.   

¿Cómo comienza todo?

Jugué a futbol de joven  en el Lengokoak, -lo que anteriormente fue Deportes Elizondo- y al trabajar conjuntamente en un estudio de arquitectura con Jaime Casla y Pepe Morán, me integré en la disciplina del Club de Hockey Hierba LagunakClub, jugando dos años en la división de honor.

El punto de arranque por tanto es el Club de Hockey Hierba Lagunak y sobre él, al irse integrando más personas la cuadrilla fue cambiando. Podríamos decir que la persona más importante y de mayor influencia es Chevis Arizpeleta – medalla de honor de la Federación Española de hockey sobre hierba-.  Ha habido fallecimientos de algunos de sus integrantes. Los que vamos quedando, ya veteranos, nos reúnimos todos los terceros viernes de cada mes en la Sociedad Gizartea, como tantas cuadrillas de larga tradición en las sociedades donostiarras. Deporte y buena mesa siempre fueron una combinación perfecta.

Al desaparecer el C.D.Lagunak, proseguimos la actividad deportiva en el área del Futbol sala guipuzkoano, con Fito Arriaga, exguardameta de la Real Sociedad, Jaime Casla, Chevis Arizpeleta, Azkárate – apodado el socio-, Chachi,  Juan Mari Lasa, antiguo jugador de la Real Sociedad y como seguro me olvido de alguien ruego me perdone.

¿Cuál ha sido tu actividad profesional?

Bueno ya estoy jubilado, fundé un establecimiento dedicado a reformas integrales de viviendas y de pisos antiguos, oficinas, decoración, etc.., aunque comenzamos fundamentalmente por la venta e instalación de cocinas, mis hijos Uxue y Josu son los continuadores de la empresa, aparejadores. Estamos sitos en la calle Alfonso VIII cerca de Gizartea,  47 años han transcurrido desde su fundación. Tiempo en el que se ha producido una transformación muy importante de la ciudad gracias al turismo y desde luego a la belleza de la misma y a las iniciativas de sus ciudadanos.

¿Cuándo naciste y donde?

El 24 de Febrero del año 1950 nací en Donosti. Ahora ya han caído los73 años.

¿Que es La Sociedad Gastronómica para ti?

Es un sitio donde de toda la vida nos hemos juntado la cuadrilla, por más de 50 años. Una cuadrilla que como te he dicho nace con el C.D. Lagunak y se desarrolla con nuevas incorporaciones posteriores. Ese es el fin de una sociedad, que sea lugar de encuentro cordial de amigos, es una especie de matrimonio indisoluble, como cuando te casas. La cuadrilla se lleva en el alma toda la vida. Es una vivencia permanente.   También es una obligación que nos hemos impuesto. Ahora con la gente más mayor en vez de cenas hacemos comidas. A uno le vienen recuerdos de Iñaki Girón, Josetxo Echebarría, Jaime Casla, Romualdo Moriones, Azcárate “ el socio” , Juanan, Purito Arizpeleta, Txiki Ayestarán y otros que quizás me olvide.

¿Cuándo se fundó Gizartea?

En el año 1932.

Foto Gizartea: Esnel, tambor mayor de la tamborrada de Gizartea. Una fuerte tradición en la víspera de San Sebastián, noche mágica del 19 de Enero. Es una tamborrada con género masculino exclusivamente.

A la entrega del premio en “petit comité”el presidente de Gizartea  Fran Okiñena dijo:  

“Llevábamos unos años en los que se había homenajeado a personas o colectivos que habían hecho importantes aportaciones a nuestra sociedad, como “Los Javis”, Monreal, Vitoria y Corera en 2020, que fueron los fundadores de la Tamborrada o como Patxi Barrenetxea, último Perejil a título individual otorgado,  allá por 2019.”

“Tras unos años de parón por la pandemia, en 2024 volvemos a otorgarlo a un socio de manera individual y para los que le conocemos, va a ser altamente merecido. Los más veteranos de la directiva, ya llevamos 15 años en ella y desde entonces hemos ido conociéndole y conociendo que sin formar parte de ella, ya colaboraba asiduamente y es la persona a la que desde ese momento hemos recurrido en un sinfín de ocasiones.”

“Se trata de Jose Manuel Vizcaino, quien por su carácter discreto ha colaborado con la sociedad siempre de manera invisible, pero ha sido a la vez “cooperador necesario” para muchas de las labores de mantenimiento y obras realizadas. Como profesional de la decoración y el diseño, especialmente de cocinas, ha surtido de gremios e ideas en todas y cada una de las ocasiones en que le hemos requerido. “

“¿Cuantas veces, al hacerle una consulta telefónica y estar en su oficina en la manzana de al lado, se ha acercado en un salto a la sociedad ? Incontables. Y lo mismo ha solucionado, desde pequeñas necesidades como la estantería donde se encuentra el datafono, hasta grandes, como encargarse de la obra completa de los baños que se hicieron en 2015.”

“Por todo ello hemos adoptado la decisión de otorgar a Josema el Perejil de Honor de Gizartea 2024, para poner en valor esa labor imprescindible de ayuda durante tantos años, para el buen funcionamiento de la sociedad.”

“Hoy viernes 15 de diciembre le hemos comunicado por sorpresa el nombramiento, delante de toda su cuadrilla de siempre y al que han asistido también sus hijos Uxue y Josu.”

El Presidente concluyó: “La entrega oficial del galardón, se hará como es habitual al finalizar la comida oficial del 20 de Enero. Hasta esa fecha felicitemos y hagamos ahora sí, bien visible nuestro agradecimiento por toda esa trayectoria de ayuda y de tarea realizada en bien de la colectividad.”

“Mi mas cordial enhorabuena.”

Felicidades de parte de todos los lectores de diario16.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído