viernes, 23febrero, 2024
11.5 C
Seville

Juan Cobos Wilkins y la inmortalidad del amor

Juan Cobos Wilkins presenta su último libro “Los no amados”, de la Editorial Bartleby, y las Islas Canarias serán el escenario inédito donde el autor andaluz, Premio Andalucía de la Crítica, inicie su gira de presentaciones.

Guillermo de Jorge
Guillermo de Jorge
Guillermo de Jorge (Guillermo George Hernández), Santa Cruz de Tenerife, 1976. Cursó Filología Inglesa en la Universidad de La Laguna. Suboficial del Ejército de Tierra del Arma de Infantería, es Diplomado Superior de Montaña por la Escuela Militar de Montaña y Operaciones Especiales del Ejército de Tierra. Ha participado en operaciones de seguridad y misiones de paz, significando su estancia en Mauritania, Afganistán e Irak. Ha estado en países como Marruecos, Portugal, Senegal, Sierra Leona, Kuwait, Francia. Poeta - soldado, armas - letras, en la actualidad ejerce la presidencia de la Asociación Nacional Círculo Artístico Cálamo. Miembro del Centro Andaluz de las Letras, ha colaborado con medios de comunicación, destacando sus colaboraciones con el Diario de Sevilla, con el periódico La Voz de Almería, el Periódico El Día de Canarias y el Periódico El Mundo. Dirige la Colección “Letras del Mediterráneo”, de la Editorial Playa de Ákaba. En 2008 fue nombrado Miembro del Instituto de Estudios Almerienses. Le ha sido otorgado por la Junta de Andalucía, Diploma por su contribución y participación en Nueva Literatura Almería y fomento de la Cultura 2004. Accésit del Premio Creación Joven de Poesía de la Universidad de La Laguna 2005, actualmente colabora con Diario de Almería y Onda Cero Almería. Ha participado en encuentros literarios de carácter nacional e internacional, destacando el Festival Internacional de Getafe de Novela Negra, el Encuentro Nacional de las Letras Islas Canarias, Festival de Poesía del Mediterráneo o el Ciclo Internacional de Poesía Ciudad de Valladolid, estando sus textos reunidos en varias antologías poéticas y narrativas. DATOS BIBLIOGRÁFICOS Ha publicado diez libros de poemas, entre ellos: “Corporeidad de la Luz", Ediciones Idea, 2006 y “HK-G36E", prologado de Rafael Guillén, Premio Nacional de Literatura. Instituto de Estudios Almerienses, 2008. Ha colaborado con revistas especializadas, como la Revista Literaria Río Arga, Navarra; La Galla Ciencia, Murcia o la Revista Literaria Culturamas, Madrid. Y sus textos han sido publicados en suplementos literarios, destacando: “Selección de poemas" Publicado por el Servicio de Publicaciones de la Universidad de Puebla, México. “Varied poems" Publicado por la Universidad de Columbia, EE.UU. En narrativa ha publicado: “Relatos a Glo”. Editorial Ediciones Idea, 2008. Como Cuadernos de Combate ha editado: “Irak: Diario de un legionario”, publicado por el Periódico La Voz de Almería, 2004. “Afganistán: Diario de un Soldado”, prologado por Lorenzo Silva, Premio Planeta de Novela. Editorial Playa de Ákaba. 1º Edición, Dic 2015. 2º Edición Feb 2016. 3º Edición Sept 2017. Exposiciones fotográficas realizadas: “Afganistán: Pasajes”. Monográfico junto con Lorenzo Silva y comisariada por el artista plástico Fernando Barrionuevo, en la Sala de Arte Contemporáneo MECA Mediterráneo Centro Artístico (Almería, Andalucía).
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

El Observatorio Internacional para la Defensa de los Derechos Humanos y el Círculo Artístico Cálamo organizarán laXVII JORNADA DEL CICLO DE LECTURA DEL ATLÁNTICO, bajo el auspicio del Ateneo de La Laguna y de la Real Sociedad Cosmológica de La Palma, en las Islas Canarias, con la presentación del último libro de poemas “Los no amados”, del escritor y poeta Juan Cobos Wilkins, Premio Andalucía de la Crítica. En los actos intervendrán en calidad de presentadores la escritora, poeta y editora Elsa López, Premio Canarias de Literatura, y el poeta Carlos Caraballo.

Siguiendo las líneas literarias de las anteriores jornadas, el Observatorio Internacional para la Defensa De Los Derechos Humanos y el Círculo Artístico Cálamo organizarán la XVII JORNADA – CICLO DE LECTURA DEL ATLÁNTICO, con la presentación del último libro de poemas “Los no amados”, del escritor y poeta Juan Cobos Wilkins, Premio Andalucía de la Crítica, y que organizarán varias presentaciones a lo largo de las Islas Canarias, e concreto, en la isla de Tenerife, Gran Canaria y La Palma. Los actos se desarrollarán bajo el auspicio del Ateneo de La Laguna, la Real Sociedad Cosmológica de La Palma, la Asociación Blanco y Negro, de Santa Cruz de Tenerife, el Centro Cultural Desván Blanco, de Santa Cruz de Tenerife, dirigido por el artista plástico Román Hernández; y la Asociación de Escritores y Escritoras Palabra y Verso, de Gran Canaria, presidida por la escritora, poeta y gestora cultural Josefa Molina.

Juan Cobos Wilkins, nacido en Riotinto (Huelva), de donde es Hijo Predilecto, ha sido director de la Fundación Juan Ramón Jiménez, de la colección poética que lleva el nombre de dicho Premio Nobel y de la revista de literatura ConDados de Niebla, también codirigió el Aula de Poesía de la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid y la colección de poesía Pliegos de Mineral. Durante años ha ejercido la crítica literaria y teatral en diversos medios especializados, El País -Babelia- Revista de Libros, Turia, Mercurio… y ha sido guionista del famoso programa El loco de la colina. Traducido a varios idiomas e incluido en numerosas antologías y estudios de literatura contemporánea. Ha sido galardonado, entre otros, con los siguientes premios: Premio Andalucía de la Crítica; Gil de Biedma, de poesía; Ciudad de Torrevieja, de poesía; Premio Internacional Emilio Castelar a la Defensa de las Libertades, en la categoría de Cultura; Premio NH, de relatos; Ciudad de Huelva, de relatos; Instituto de Cinematografía y Artes Visuales, de Guiones Cinematográficos; El Público, de novela; Ciudad de Torrevieja, de novela; Uva Literaria de las 12 Uvas de la Cadena SER, Premio Encuentro Escritores Verdes, Botón de Oro y Nácar de la Cultura, Premio Ciudad Priego de Córdoba a la Trayectoria Literaria. Juan Cobos Wilkins ha sido distinguido por la ciudad de Huelva con la Medalla de las Letras.

El OBSERVATORIO INTERNACIONAL PARA LA DEFENSA DE LOS DERECHOS HUMANOS, el CÍRCULO ARTÍSTICO CÁLAMO y el CICLO DE LECTURA DEL ATLÁNTICO.

El CICLO DE LECTURA DEL ATLÁNTICO, tomando como referencia la singularidad de las Islas, su tradición y su Historia, junto con los principios y valores inherentes de la concordia, las libertades y los derechos humanos, tiene como objetivo crear una plataforma cultural literaria y artística donde Tenerife y las Islas Canarias se constituyan como un punto de encuentro común de reunión y convivencia de los diferentes movimientos literarios y artísticos actuales. En esta ocasión, la XVII JORNADA – CICLO DE LECTURA DEL ATLÁNTICO estará dirigida a todos aquellos escritores cuyas trayectorias literarias ha supuesto un enriquecimiento cultural y literario a la Cultura y a los Derechos Humanos. Para esta ocasión, tenemos el placer de presentar el último libro de poemas “Los no amados”, de la Editorial Bartleby, del escritor y poeta, Juan Cobos Wilikins, Premio Andalucía de la Crítica.

El poeta Juan Cobos Wilkins publica su nuevo poemario, Los no amados, editado por Bartleby Editores. Un libro de poemas donde el autor dialoga con el lector sobre las diferentes formas con las que el amor se nos presenta. Porque cuando el ser humano se enfrenta al amor, a la única voluntad legítima de sometimiento a la que un ser humano puede aspirar, el ser transmuta y habita las estancias de la pasión y del dolor, del cielo y del infierno, de lo místico y lo profano. Y como un torrente vital el ser humano se presenta al mundo, despojado del metal, sólo y desnudo ante sí. Y el amor inevitablemente le quema, le arrastra a las más íntimas estancias del silencio y persiste en la otra persona que se halla en la otra orilla, así sea la lluvia, la sed o el desierto.

Juan Cobos Wilkins vuelve a seducirnos a través del lenguaje y nos habla de los sentimientos puros, primigenios y absolutos que rigen el amor, que despiertan la ilusión, la esperanza y el ensueño del ser. Que nos aboca a la realidad candente de la sangre, al subconsciente que nace como un clavel al borde del abismo, a la muerte irremediable en unos labios, al vacío, al caos. Y, sin embargo, cuando termina, es la ausencia quien nos viene a visitar.

Y, en ese proceso de trasmutación del alma, en ese preciso instante donde todo parece perder la forma o la sustancia, el poeta, consciente del paso del tiempo y, paralelamente del amor, vuelve a mostranos que el amor renace como un camino trascendental, donde no sabemos a dónde nos va a llevar. Donde sólo nos queda dejarnos arrastrar por todas aquellas cosas que en silencio mueven al mundo, a advertir a todo aquello que existe detrás de ese tul que nos ciega y que al mismo tiempo nos da la luz, el alimento del alma, la voluntad inequívoca de seguir viviendo. El primer amor, que nunca se olvida. Pero también el amor que vuelve en edad madura, con diferentes caras, con diferentes nombres, cada noche, con otro cuerpo,  en otro hombre o en otra mujer. Quizás, con la misma fuerza, con la misma profusión cardinal, pero con las vivencias de una vida plena, de una identidad personal que nos hace más sabios, porque en el amor, como en la muerte, se nace para volver nunca. Así son los versos de Juan Cobos Wilkins, palpitantes, concisos, urgentes, para sofocar un incendio que en mitad de la noche se ha desatado en nuestras almas.

CICLO DE LECTURA DEL ATLÁNTICO, COMPROMISO, SINGULARIDAD Y CULTURA

Uno de los objetivos del CICLO DE LECTURA DEL ATLÁNTICO es volver a convocar, como en las anteriores citas desde el año dos mil dieciséis,  a escritores y artistas cuyos textos hayan influido y enriquecido nuestro panorama cultural.  Siguiendo el rigor y la exigencia que autores y autoras canarias como Cecilia Domínguez Luis, Premio Canarias de Literatura, María Teresa de Vega, Roberto A. Cabrera, Premio Pedro García Cabrera de Poesía, Isabel Medina, Antonio Carmona, Premio Internacional de Poesía Tiflos, Ricardo Hernández Bravo, Premio de Narrativa Félix Francisco Casanova, entre otros, han caracterizado y marcado la línea de trabajo de las propuestas que se han organizado dentro del marco que supone el Ciclo de Lectura del Atlántico. También han participado autores de otras regiones de la península, como Antonio Manilla, Premio Nacional de Periodismo Francisco Valdés, al que le fue otorgado la Beca de Literatura Valle Inclán, que concede el Ministerio de Asuntos Exteriores en la Academia de España en Roma; David Guijosa Aeberhard, José María Cumbreño, Premio de Poesía Ciudad de Badajoz y Premio de Narrativa Breve Generación del 27, entre otros.

El OBSERVATORIO INTERNACIONAL PARA LA DEFENSA DE LOS DERECHOS HUMANOS y el CÍRCULO ARTÍSTICO CÁLAMO presentarán la XVII JORNADA DEL CICLO DE LECTURA DEL ATLÁNTICO, el último libro de poemas “Los no amados”, del escritor y poeta Juan Cobos Wilkins, Premio Andalucía de la Crítica, en los siguientes espacios:

El martes, 17 de octubre, a las 19.30hrs, en el Espacio Colaborativo Blanco y Negro, en Santa Cruz de Tenerife, bajo los auspicios del Ateneo de La Laguna.

El miércoles, 18 de octubre, a las 18.30hrs, en la Biblioteca Pública del Estado de las Palmas de Gran Canaria, en Gran Canaria.

El jueves, 19 de octubre, a las 20,00hrs, en el Espacio Gourmet La Revuelta, en El Médano, Granadilla de Abona, Tenerife.

El viernes, 20 de octubre, a las 19.30hrs, en la Real Sociedad Cosmológica de La Palma, en Santa Cruz de La Palma, La Palma.

El sábado 21 de octubre, a las 18.30hrs, en el Centro Cultural Desván Blanco, en Santa Cruz de Tenerife

Los actos estarán presentado por la escritora, poeta y editora Elsa López, Premio Canarias de Literatura,y el poeta y Experto en Psicomotricidad, Carlos Caraballo.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

lo + leído