domingo, 28abril, 2024
20.4 C
Seville

Juegos Olímpicos 2024: la guía definitiva

- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

París, la ciudad de la luz, será la sede del evento deportivo más importante del planeta, los Juegos Olímpicos de Verano 2024. La capital francesa se prepara para acoger visitantes de todo el mundo y celebrar esta fiesta del deporte en sus lugares más emblemáticos, por lo que promete ser una cita histórica para el evento.

Esta edición de los JJ. OO. de verano reúne a atletas provenientes de más de 200 naciones en una celebración que inicia el 26 de julio y finaliza el 11 de agosto.

Si deseas conocer más acerca de la presente edición del magno evento del deporte, en esta guía completa de los Juegos Olímpicos 2024 te damos los pormenores acerca de su historia, organización, sedes y más. ¡Acompáñanos y contágiate de la fiebre de los Juegos Olímpicos!

Candidatura de París e historia de Francia en los JJ. OO.

Fuente: Unsplash 

Francia ha desempeñado un papel significativo en la historia de los Juegos Olímpicos, pues ha sido sede de este evento en cuatro ocasiones: París (1900 y 1924), Chamonix (1924), Grenoble (1968) y Albertville (1992). Asimismo, es el cuarto país con mayor número de medallas ganadas, con un total de 910 galardones. Aunque no olvidemos que España, más concretamente Barcelona, también fue anfitriona de los JJ. OO. en 1992 y bueno, como no recordar las tristemente célebres Olimpiadas de Barcelona de 1936

Pero volviendo a La ciudad de luz, París es uno de los destinos turísticos más emblemáticos del mundo, pues alberga lugares y monumentos que combinan la modernidad con la historia, belleza y cultura de diferentes siglos. Un escenario perfecto para cualquier evento internacional. 

Además, es una ciudad que ostenta una infraestructura deportiva magnífica, en la que abundan los complejos polideportivos, campos de fútbol, de tenis y baloncesto de alta competencia, además de numerosas pistas de atletismo, gimnasios y centros acuáticos profesionales.

Ante este panorama, el Comité Olímpico Internacional (COI) no dudó en considerar a París como la ciudad idónea para celebrar el certamen. En especial porque este año se celebra el centenario de los Juegos de París y Chamonix (1924), que fue la primera edición invernal del ciclo olímpico.

Ciudades anfitrionas de los Juegos Olímpicos 2024

Con su encanto romántico, monumentos icónicos y atmósfera vibrante, París es un escenario inigualable para los JJ. OO., pues como ya lo mencionamos, los eventos deportivos se desarrollarán en los lugares más icónicos de la ciudad como la Torre Eiffel, los Campos Elíseos, Montmartre, el Arco de Triunfo, el río Sena, entre otros.

Por otro lado, la municipalidad de la ciudad habilitará zonas de aficionados en las que habrá espectáculos en vivo, pantallas gigantes, música y un ambiente festivo fenomenal.

Pero esto no acaba aquí. Aunque París será el foco de los Juegos Olímpicos, también habrá competiciones en ciudades aledañas como Marsella, Lyon, Burdeos, Saint-Étienne, Niza, Nantes y Lille. De hecho, en estas ciudades las competencias también se llevarán a cabo en sitios y monumentos importantes, esto con la finalidad de dar a conocer la riqueza cultural del país a los turistas.

Durante este ciclo olímpico se espera que más de 15 millones de visitantes arriben a París a través de sus principales aeropuertos internacionales: Charles de Gaulle (CDG), París-Orly (ORY) y Beauvais Tillé (BVA). De hecho, en general, la afluencia de vuelos a París suele ser alta durante el verano, por lo que la ciudad está más que preparada gracias a las más de 100 aerolíneas que operan vuelos solo desde CDG. Durante esta época del año, la temperatura promedia los 35 ºC, un clima perfecto para recorrer la ciudad, visitar cualquiera de sus destinos emblemáticos y hacer actividades al aire libre.

Competiciones y eventos de los Juegos Olímpicos

El calendario olímpico del 2024 está compuesto por 329 competencias que se llevarán a cabo durante 17 días. Son 32 disciplinas las que participarán en esta cita mundial, de las cuales algunas contarán con la presencia de estrellas del deporte que, sin duda, enriquecerán cada encuentro con su talento y carisma. Entre estas disciplinas destacan el fútbol, baloncesto, bádminton, tenis, surf, natación, gimnasia artística y rítmica, rugby seven, waterpolo y breaking (debutante).

De igual manera, deportes urbanos como el skateboarding y el BMX freestyle se han convertido en una de las principales atracciones de este evento desde su debut en Toky0 2020, esto gracias a su creciente popularidad entre el público joven. 

Para que estés al tanto de los eventos y competencias de estas disciplinas, a continuación, te indicamos todas las fechas en las que se llevarán a cabo:

Fútbol: del 24 de julio al 9 de agosto.
Rugby: del 24 al 29 de julio.
Baloncesto: del 27 de julio al 11 de agosto
Waterpolo: del 27 de julio al 4 de agosto.
Bádminton: del 27 de julio al 5 de agosto.
Tenis: del 27 de julio al 4 de agosto.
Surf: del 27 de julio al 2 de agosto.
Skateboarding: 27 y 28 de julio.
Ciclismo: 27 de julio.
BMX freestyle: 30 y 31 de julio.
Breaking: 9 y 10 de agosto.
Natación: del 27 de julio al 4 de agosto.
Gimnasia artística: del 27 de julio al 5 de agosto.

En relación a los costos de entrada de cada competencia, más de un millón se venderán por tan solo 24 euros, mientras que cuatro millones de boletos tendrán un costo menor a los 50 euros. De hecho, las entradas más costosas de todo el evento son las de la ceremonia inaugural, que alcanzan un precio de 2700 euros por persona.

¿Qué países ganarán más medallas durante los JJ. OO.?

Después de analizar los resultados y medallas obtenidas por las diferentes delegaciones nacionales en los últimos JJ. OO. y en competiciones continentales posteriores, algunos expertos prevén que los atletas de países como Estados Unidos, China, Gran Bretaña, Japón y Francia obtendrán la mayor cantidad de medallas de oro en el próximo ciclo olímpico.

De mantenerse esta tendencia, la delegación norteamericana estaría a la cabeza del medallero por octava vez consecutiva. Por otro lado, los expertos sugieren que la delegación de China será la segunda en el podio, ya que sus atletas ocupan los primeros puestos en más de 20 disciplinas. 

Por último, también se espera que Francia alcance el tercer lugar del medallero y que logre superar su propio récord de galardones dorados obtenidos durante el certamen.

Estas predicciones encajan a la perfección con los récords de medallas obtenidas por estas delegaciones nacionales. Para ilustrarte al respecto, a continuación, te presentamos a las 10 naciones con más medallas obtenidas a lo largo de la historia de los JJ. OO.:

1. Estados Unidos: 2985 medallas.
2. Alemania: 1083 medallas.
3. Reino Unido: 965 medallas.
4. Francia: 910 medallas.
5. Italia: 773 medallas.
6. China: 711 medallas.
7. Suecia: 683 medallas.
8. Japón: 575 medallas.
9. Noruega: 567 medallas.
10. Australia: 560 medallas.

Más allá de su carácter competitivo y honorífico, los Juegos Olímpicos son una celebración multicultural que invita a espectadores y fanáticos a participar de la alegría, ímpetu y euforia inherentes al deporte. Por ello, es un evento que Francia (y todo el mundo) espera con ansias y celebra con júbilo

¡No dejes que te lo cuenten! Disfruta de esta próxima edición de los JJ. OO. y sigue de cerca las competencias de tus deportes y atletas favoritos. ¡Será una experiencia sin igual!

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído