lunes, 29abril, 2024
17.7 C
Seville

Junts salva dos decretos in extremis con su abstención, y Podemos tumba el de empleo

El gobierno salva dos de los tres decretos gracias a los independentistas catalanes de Puigdemont

- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Día de infarto en el Congreso de los Diputados por la votación de los decretos ley. Todo parecía apuntar a que no saldrían adelante, principalmente por el rechazo de JxCAT, que se sumaba al «no» del PP y también al de Podemos. Sin embargo, a última hora, la sorpresa ha ocupado todos los titulares: los catalanes independentistas de Puigdemont han salvado los decretos in extremis.

Sánchez ha conseguido que los de Junts no estuvieran presentes en la votación, haciendo así que su abstención permitiese obtener la mayoría necesaria.

El decreto Omnibus ha salido adelante, sin embargo, el relativo al subsidio por desempleo ha sido tumbado por el «no» de Podemos. El decreto sobre medidas «anticrisis» ha tenido que volverse a votar ante un empate (provocado por un error de un diputado de los Comunes, Gerardo Pissarello, que no ha votado), y finalmente sí ha salido adelante.

La abstención de Junts y la falta de voto de Pisarello se han producido también en los acuerdos sobre los objetivos de estabilidad y el plan de recuperación, por lo que ha habido también empate.

Proyecto de ley

Otra de las sorpresas ha sido la decisión que se ha tomado sobre el decreto ómnibus, que además de salir adelante, se registrará en el Congreso como proyecto de ley. Esto abrirá la puerta a presentar enmiendas para poder ser modificado o, en su caso, eliminado el punto relativo a la cuestión prejudicial, otro de los elementos principales para Junts.

Acuerdos con Junts

Miriam Nogueras ha afirmado hasta el último momento que «todavía quedaba tiempo» para las negociaciones. Y así ha sido, puesto que, finalmente, su abstención ha demostrado que las negociaciones habrían dado frutos.

Según ha dado a conocer la formación independentista, se ha negociado que se publiquen los datos para calcular las balanzas fiscales, reformar la ley de sociedades de capital para que las empresas sitúen su sede social donde realicen su principal actividad, suprimir el IVA del aceite, multiplicar por cinco los fondos previstos para digitalizar la administración de justicia, reconocimiento de los derechos históricos de Cataluña en materia de régimen local, que el Estado asuma la totalidad del coste sobre los descuentos y bonificaciones del precio del transporte público, la eliminación de la propuesta de modificación del artículo 43 bis de la Ley de Enjuiciamiento Civil sobre cuestiones prejudiciales y la transferencia de la competencia de inmigración a la Generalitat.

Todos los puntos que ayer, precisamente, nos explicó en esta entrevista Jordi Turull, Secretario General de Junts per Catalunya.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído