martes, 30abril, 2024
11.7 C
Seville

Koldo García se codeaba hasta con la candidata a la Presidencia de México

Durante una conversación con el agente de la Guardia Civil implicado en la trama presuntamente corrupta, el asesor de Ábalos puso como excusa que tenía viajes y reuniones con delegaciones sudamericanas

- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

De los audios interceptados a Koldo García (asesor del exministro José Luis Ábalos), y José Luis Rodríguez García, un oficial de la Guardia Civil implicado en la trama corrupta de compraventa de mascarillas en lo peor de la pandemia, se desprenden los problemas que el clan de Koldo estaba teniendo para sacar adelante un negocio de pizarras (un mineral del que España, y en concreto León, es el mayor productor y exportador del mundo). Los agentes de la UCO creen que la trama trataba de usar el dinero de las mascarillas para montar empresas pizarreras en la comarca leonesa de La Cabrera. “Continuando con el negocio de las pizarras, Rodríguez García le comenta [a Koldo García] los problemas que están teniendo con el Seprona de la Guardia Civil de aquella zona, los cuales les habrían realizado alguna inspección, solicitando la intermediación de Koldo en este asunto”, asegura el informe de la UCO al que ha tenido acceso Diario16.

Aunque la Guardia Civil no lo menciona expresamente en el atestado, cabe deducir que Rodríguez (subteniente de la Guardia Civil que estuvo destinado en el Ministerio de Transportes de José Luis Ábalos y que dirigía los negocios pizarreros vinculados a las empresas de la trama) sugiere a Koldo que se implique, ya que quizá podría ayudar a desbloquear la situación. Sin embargo, Koldo García se muestra reticente y algo desconfiado cuando el guardia civil le propone ir a ver la cantera de León y el asesor de Ábalos pone excusas, como que va a estar muy ocupado con varias reuniones internacionales con dirigentes sudamericanos al más alto nivel. [Aquí transcribimos literalmente el contenido de los audios interceptados por la Policía Judicial].

José Luis: Y sé que unos 5 millones de euros, sólo la cantera, el que sí puede (…) Estamos abriendo, eso es la valoración (…) Pero quiero que lo veas.
Koldo: Pero yo no lo puedo ver porque yo no entiendo, mejor que vaya un técnico de este tío, que es el que sabe, y que va a decir: Oye (…)
José Luis: Yo no hago nada si tú no (…)
Koldo: Yo estoy en Chile. Pero que yo no puedo (…) si me voy a Perú (…) ¿Cuándo cojones quieres que vaya? Tengo el billete de (…) Yo vengo el 29. Viene Claudia que es alcaldesa (…) es la candidata a la presidencia de México [probablemente Claudia Sheinbaum] y tengo que estar con ellos (…) que les hago la (…) Cuando se marchen ellos, que habrán pasado 15 días, (…) me voy cagando leches a mi casa para ver a mi mujer y a mi hija, y ahí me tiro una semana porque tengo que terminar varios temas en mi casa, en Benidorm y en (…) O la primera semana de febrero o la tercera semana de enero (…)

José Luis: Pues podrías venir aquí, hablar con Manolo (…) Que yo quiero que tú veas. Para empezar, yo le di todo a Juan Carlos, le di todo a Juan Carlos, él tiene la llave, no me puede traicionar porque si no (…)

Koldo: Ya, ya… la de José Luis Ábalos.

El informe policial sobre el caso Koldo revela los intentos de la trama corrupta por sacar adelante no solo el negocio de las mascarillas a bajo precio y de baja calidad, sino un negocio de pizarras que necesitaba del visto bueno del Seprona (el Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil). La actividad de explotación de las canteras es muy contaminante, y aunque puede resultar económicamente jugosa, requiere de una gran cantidad de papeleo.

La reunión entre Koldo García y el guardia civil investigado tuvo lugar en el restaurante La Chalana. Según la UCO, se escucha “mucho ruido ambiente” y varias conversaciones en el local. Al final de la entrevista entre ambos personajes del sumario, Koldo García parece hablar por teléfono con un tercero sobre temas relativos al riego agrario. De los extractos sobre la conversación mantenida entre Koldo García y Rodríguez García en la mañana del día 10 de enero de 2024 se puede observar “por una parte que a esa fecha Rodríguez García y Cueto [Juan Carlos Cueto, uno de los socios empresarios investigados] tendrían una mala relación”, y también se habla del “aval que tendrían que poner en el negocio de las pizarras por una cantidad de 200.000 euros”. Rodríguez García afirma que Cueto tiene 20 millones de euros.

Según los agentes, Rodríguez García le plantea al asesor del exministro Ábalos buscar nuevos inversores en el negocio de las pizarras, expresando Koldo García que “tiene un par de empresarios de Sagunto, si bien no los identifica”. “A lo largo de esta conversación se puede observar que Rodríguez García solicita a Koldo que suba a la zona de las explotaciones en León [la famosa cantera de pizarras]”, pero Koldo le explica que tiene pendiente un viaje a Sudamérica y que “además tendrá que subir un técnico que entienda sobre este asunto”, según el atestado policial. De alguna manera, el negocio de las pizarras se estaba convirtiendo en un problema, ya que aunque podría resolverse con unos jugosos beneficios, entrañaba riesgos con la Administración. De hecho, la comarca leonesa de Cabrera tiene como principal fuente de su economía la extracción de pizarra ornamental, con numerosas explotaciones que secan incluso monumentos naturales como el Lago de La Baña ante la pasividad de la autoridades.

A continuación, transcribimos literalmente otro pasaje de la conversación:

Koldo: Yo creo que (…) Yo tengo dos empresarios.
José Luis: ¿Por qué no vienes?
Koldo: Porque no puedo, porque mañana me voy a Chile.
José Luis: Si podías haber venido ayer.
Koldo: Hoy llevo desde las seis, ¿vale? He venido hasta aquí, he estado viajando, y he dormido desde las 8.20 hasta ahora, y me he reunido con siete personas.
José Luis: Yo quiero que tú veas, quiero que tú veas, lo que hay.
Koldo: Lo que necesitas porque este, Juan Carlos no sé lo que va a hacer…
José Luis: Es que, por 200.000 euros, ¿sabes?, estamos comprados…
Koldo: Creo que dos tipos que viven en Sagunto…
José Luis: Es una cantidad, es decir, lo de la cantera es una puta mierda, mira, la cantera es el mejor negocio que tenemos (…), que no lo sabe, no lo quiere saber. Antes de ayer, tuvo una reunión con (…) Ayer, ayer, no, antes de ayer, (…) en un hotel de (…), aquí en Madrid. Como es (…) complicado, yo no ando ya con (…) educado, no soy dulce, no soy agradable, soy hasta desagradable.
Koldo: Me dijo a mí que no podía verte.
José Luis: (…) Mañana voy yo, tengo que ir a León para una reunión a las once
de la mañana (…) Entonces, eh… mañana voy a hablar con una empresa para ver si consigo un aval… cuando él dijo que prometía su palabra (…) ¿sabes? (…) Pues, si vale para eso, adelante, un camión, (…) es entre ocho milímetros. Ya, porque el camionero no está (…) Y yo no estoy (…) Es que Juan Carlos no me fio de él. ¿Tú te fías de él?, pregunto, mírame a los ojos, ¿te fías de él?
Koldo: No, no, no es de fiar…
José Luis: Escúchame, su palabra no vale…
Koldo: Permite que yo ande metío en un jardín… Él le han dao 20 millones.
José Luis: A ver, ¿veinte millones?, pues dice que no tiene dinero.
Koldo: Yo tengo lo que (…).
José Luis: Estamos funcionando gracias a (…) ¿Qué te parece?, si no ya habíamos cerrado todo, y hay un negocio ahí que te mueres, hemos (…) la cantera que (…) por cuatro duros. Estoy haciendo equilibrios que tú no te puedes ni imaginar. Y mañana voy a ver si consigo (…) negocio (…) por inútil, es capaz de destruirlo. Y llevamos de retraso, ni se sabe (…) Lo que no te puedes ni imaginar, el Seprona [es lo que se entiende] nos ha insultado… que lo que están haciendo y me preguntan (…) si tú sigues teniendo algo con (…)
Koldo: Bueno, ¿has escuchao lo que te he dicho de [ininteligible]? Vale, me puedes decir qué es lo que tengo que invertir (…) el dueño (…) Me puedes mandar un Whatsapp de lo que (…) escúchame, Juan Carlos, no, (…) yo trato, que es el responsable de esta empresa, que son (…) he quedao con Vicente, que quiero hablar, porque yo mañana me voy a Perú desde Chile, para ver unas microempresas… Coño, dime lo que le tengo que plantear a este tío porque es el que manda, ¿entiendes? Y este tío le (…) 10.000 pavos al mes más pa los viajes, entonces, eh… oye mira, (…) lo que tú quieras. Pero me gustaría que… a ver si te merece la pena…
José Luis: Está en Galicia.
Koldo: ¿A ti te interesa?, y me contesta: depende de los (…) yo no sé lo que hay que invertir. Va a invertir 300 millones en Chile, que parece (…) en México (…)

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído