lunes, 29abril, 2024
21.5 C
Seville

La Agencia Tributaria despliega plan exclusivo para mayores en la campaña de Renta 2023

Con el inicio de la Campaña de Renta, la AEAT introduce un plan especial para mayores de 65 años en pequeños municipios, buscando facilitar el proceso tributario con asistencia personalizada y tecnología de vanguardia

Agustín Millán
Agustín Millánhttp://pompona22.wixsite.com/agustinmillan
Foto periodista especializado en manifestaciones y actos sindicales. Desde 2011 fotografiando la crisis más dura de la historia moderna. Responsable de redes sociales de la Cumbre Social España. Fotógrafo con 5 campañas electorales entre ellas la de Manuela Carmena y la de Enrique Santiago en IU Madrid.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

La Campaña de Renta 2023 arranca con novedades significativas diseñadas para simplificar y personalizar la experiencia de los contribuyentes. La Agencia Tributaria, fiel a su compromiso con la innovación y el servicio ciudadano, ha inaugurado el plazo de presentación por internet de la declaración del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF 2023), prometiendo las primeras devoluciones en un récord de 48 horas. Este año, se destacan las expectativas de gestionar 23.281.000 declaraciones, de las cuales casi un 63% se espera que resulten en devoluciones por un monto global estimado de 11.650 millones de euros.

Además de los tradicionales servicios de asistencia, como el plan ‘Le Llamamos’ para la confección telefónica de declaraciones, esta campaña introduce un plan especial destinado a los mayores de 65 años residentes en pequeños municipios. Este esfuerzo se orienta a brindar un apoyo cercano y personalizado a un segmento de la población que, por su localización geográfica y posibles limitaciones de movilidad, podría encontrarse en desventaja a la hora de cumplir con sus obligaciones fiscales.

El calendario de la campaña se extiende hasta el 1 de julio para todo tipo de declaraciones, con la posibilidad de solicitar citas para asistencia telefónica y presencial desde finales de abril y finales de mayo, respectivamente. Este esquema busca facilitar la planificación y gestión de las declaraciones de los contribuyentes, permitiéndoles acceder a una amplia gama de servicios de asistencia preparados para atender sus necesidades específicas.

Entre las novedades más destacadas se encuentra la expansión de los avisos preventivos en los datos fiscales, ahora incluyendo información sobre operaciones de juego online. Esta medida se suma a las ya existentes alertas sobre posibles errores u omisiones en las declaraciones, reafirmando el compromiso de la Agencia con la prevención y la transparencia.

La atención especializada a mayores de 65 años en municipios de menos de 3.000 habitantes es una iniciativa que promete acercar la tecnología y los servicios de la Agencia Tributaria a las comunidades más pequeñas y potencialmente más aisladas. Mediante el uso de videoasistencia, estos contribuyentes podrán recibir la misma calidad de servicio que se ofrece en las oficinas urbanas, eliminando la necesidad de desplazamientos largos y tediosos.

Este plan no solo destaca por su innovación tecnológica sino también por el enfoque humano y sensible hacia el colectivo de personas mayores, en línea con el protocolo firmado con la Plataforma de Mayores y Pensionistas. La selección de los municipios beneficiados se ha realizado con criterio y cuidado, asegurando que el servicio alcance a aquellos que más lo necesitan.

Por otra parte, la campaña de este año continúa con la mejora de herramientas como ‘Renta Web’, la ‘app’ y el ‘asistente virtual’, buscando optimizar la experiencia del usuario en la presentación de declaraciones. Estas plataformas, diseñadas para ser intuitivas y accesibles, permiten a los contribuyentes gestionar sus declaraciones de manera eficiente, facilitando tanto la incorporación de nueva información como la resolución de dudas frecuentes.

El plan ‘Le Llamamos’ mantiene su capacidad y calendario, consolidándose como una alternativa eficaz a la asistencia presencial y destacando por su contribución a la agilización de las devoluciones. Asimismo, la campaña enfatiza la importancia de los avisos preventivos como herramienta para evitar errores y omisiones, ofreciendo a los contribuyentes la posibilidad de rectificar sus declaraciones de manera proactiva y evitar posibles sanciones.

En términos de obligatoriedad, la campaña recuerda los límites establecidos para la presentación de la

declaración, con especial atención a los contribuyentes con rentas procedentes del trabajo, inversiones y actividades económicas. Este año, como novedad, se incluyen recordatorios para los beneficiarios del Ingreso Mínimo Vital y trabajadores por cuenta propia, subrayando la necesidad de cumplir con la normativa vigente.

Finalmente, la Campaña de Renta 2023 se presenta como un claro ejemplo de cómo la Agencia Tributaria busca constantemente mejorar y adaptar sus servicios a las necesidades de todos los contribuyentes. Con un enfoque en la asistencia personalizada, la prevención de errores y la inclusión tecnológica, esta campaña promete marcar un antes y un después en la manera en que los ciudadanos interactúan con sus obligaciones fiscales, demostrando una vez más el compromiso de la Agencia con la innovación, la accesibilidad y el servicio al ciudadano.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído