martes, 27febrero, 2024
8.4 C
Seville

La Asamblea General de la ONU adopta la primera resolución en su historia de Economía Social defendida por Yolanda Díaz

La vicepresidenta ha destacado el papel decisivo de la Economía Social para hacer transitar la economía hacia un modelo de desarrollo sostenible, además, la resolución apuesta por “Promover la economía social y solidaria para el desarrollo sostenible” y entronca con el modelo económico que defiende Naciones Unidas

Agustín Millán
Agustín Millánhttp://pompona22.wixsite.com/agustinmillan
Foto periodista especializado en manifestaciones y actos sindicales. Desde 2011 fotografiando la crisis más dura de la historia moderna. Responsable de redes sociales de la Cumbre Social España. Fotógrafo con 5 campañas electorales entre ellas la de Manuela Carmena y la de Enrique Santiago en IU Madrid.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

La Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU) ha adoptado hoy la primera resolución de la historia de esta institución para impulsar la Economía Social en todo el mundo, una medida propiciada por la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz.

Resolución pionera

La Yolanda Díaz, vicepresidenta y ministra de Trabajo y Economía Social en la Asamblea General de la ONU ha destacado en su intervención el papel determinante que está destinada a desempeñar la Economía Social para hacer que la economía pueda evolucionar hacia un modelo de desarrollo sostenible que preserve los derechos de las personas trabajadoras y a la vez sea respetuoso con el medio ambiente.

“Esta pionera resolución ofrece las herramientas para encarar los grandes desafíos que la humanidad tiene ante sí. La reducción de las desigualdades y la protección del Medio Ambiente”, ha asegurado la ministra en la Asamblea General de la ONU.

“Promover la economía social y solidaria para el desarrollo sostenible”

La resolución “Promover la economía social y solidaria para el desarrollo sostenible”, adoptada hoy en la Asamblea General de la ONU, recoge y consagra la definición de la  Economía Social contenida en la resolución de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) de 2022, en la que se describe como un modelo alternativo con capacidad de generar empleo de calidad.

Desde el punto de vista práctico, la resolución de la ONU insta a los Estados miembros a incorporar la Economía Social en sus planes nacionales e insta a las organizaciones internacionales y los organismos financieros internacionales a impulsarla y reforzarla.

Ley de Economía Social española

España, uno de los primeros países del mundo en contar con una Ley de Economía Social, acaba de modernizar su legislación aprobando el anteproyecto de Ley Integral de la Economía Social que agrupa todas las leyes del sector (ley de cooperativas, ley de las empresas de inserción y la ley de la Economía Social) para avanzar en su implementación y adaptarla a las nuevas realidades en este sector, integrado por más de 43.000 empresas y entidades.

Este modo diferente de crear un tejido productivo entronca, además, con los objetivos de Naciones Unidas de fomentar una economía sostenible, que pueda facilitar los Objetivos de Desarrollo contemplados en la Agenda 2030 y que, además, se inclusiva y solidaria con los vulnerables.

Según ha explicado la ministra, su papel decisivo viene marcado además por la particularidad de que otorga a las personas a las comunidades en las que se implica el control directo en ámbitos tan relevantes como la producción agrícola, la salud, la industria, el comercio, la educación, la vivienda, la distribución energética o las finanzas.

España ha contado en esta iniciativa con el apoyo de Argentina, Bélgica, Brasil, Bulgaria, Chile, Colombia, Costa Rica, Eslovenia, Francia, Irlanda, Italia, Luxemburgo, Mongolia, Portugal, República Dominicana y Senegal.

Desarrollo económico con justicia e igualdad

En palabras de la vicepresidenta, “la Economía Social ha logrado desmentir el interesado tópico de que el desarrollo económico de un país debe sacrificar, inevitablemente los ideales de justicia e igualdad”.

La ministra recordó en ese sentido que la mayor flexibilidad y estabilidad laboral que ofrece la Economía Social ha sido decisiva para reducir la brecha salarial. Y ha puesto como ejemplo el caso de España, donde la brecha salarial entre hombres y mujeres en la Economía Social es ocho puntos menor que en la media de la economía española.

Encuentro con el Nobel Joseph Stiglitz

Antes de su intervención ante la Asamblea General de la ONU, la vicepresidenta se reunió con el Premio Nobel de Economía en 2001, Joseph Stiglitz con quien ha conversado la respuesta del Gobierno de coalición progresista a la reciente crisis socioeconómica desatada por la pandemia y agravada por la guerra en Ucrania. Ambos han comparado las medidas propuestas ahora en comparación con las políticas de austeridad desplegadas en 2008.

Stiglitz y Díaz han conversado sobre enfoques progresistas en la respuesta a la crisis y los retos actuales que enfrenta la economía. Ambos han coincidido, además, en la necesidad de limitar subidas de tipos de interés que tanto afecta a las economías familiares, así como en la necesidad de hacer tributar más a las grandes fortunas y corporaciones, poniendo en valor así algunas de las medidas puestas en marcha por el Gobierno de España.

La ministra, como ya viene siendo habitual en sus visitas al extranjero, mantendrá un encuentro con profesionales españoles afincados en Estados Unidos. En esta ocasión se trata de más de una veintena de jóvenes que destacan por su liderazgo en los diferentes ámbitos en los que desarrollan su profesión (finanzas, abogacía, arquitectura, ingeniería, medicina, investigación, cultura, entre otros).

Reunión con el secretario general de la ONU António Guterres

Díaz cierra la jornada en la ONU reuniéndose con el secretario general de esta organización, el portugués António Guterres, con quien tiene previsto abordar asuntos de calado internacional como la guerra en Ucrania, así como otras cuestiones como la desigualdad y las medidas para paliarla, la relevancia de la resolución aprobadas hoy o las grandes reformas emprendidas en el mundo laboral impulsadas desde el Ministerio de Trabajo y Economía Social.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

lo + leído