sábado, 13abril, 2024
21.6 C
Seville
Advertisement

La Comisión de Venecia da su visto bueno al proyecto de ley de amnistía

- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

La Comisión de Venecia (Comisión Europea para la Democracia a través del Derecho) es el órgano consultivo del Consejo de Europa en materia constitucional.

Su papel es brindar asesoramiento jurídico a los Estados miembro y, concretamente, ayudar a los Estados que deseen adecuar sus estructuras judrídicas e institucionales en los campos de la democracia, los derechos humanos y el Estado de Derecho.

Ayuda a garantizar la difusión y consolidación de un patrimonio constitucional común a nivel europeo.

El órgano consultivo acaba de elaborar un informe donde respalda el proyecto de ley que está elaborando el gobierno, con el apoyo de la mayoría parlamentaria, para la amnistía a los líderes independentistas por el procés catalán.

En su documento señala algunas recomendaciones para España: reforzar la conexión entre las dos consultas ilegales que se quieren amnistiar y los actos de malversación y corrupción que se están enjuiciando e investigando, eliminar el criterio de la «sentencia firme» para excluir los delitos de terrorismo.

La Comisión de Venecia responde así a la petición realizada por el Senado, que planteaba la cuestión respecto a la vulneración del principio de separación de poderes.

También se pronuncia sobre el «lawfare», señalando que «los jueces no deberían estar obligados a informar sobre el fondo de sus casos a nadie ajeno al Poder Judicial». Señala que «las comisiones de investigación creadas por el Congreso de los Diiputados no pueden pretender exigir que los jueces les informen, en particular sobre el fondo de los casos que han decidido».

La conclusión del informe señala que la proposición española sobre la amnistía cumple con todos los criterios que se imponen por parte de la Comisión de Venecia para avalar su legalidad. Señala, además, que se han incorporado al texto todas las recomendaciones formuladas por la Comisión.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
Advertisement
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído