sábado, 22junio, 2024
20 C
Seville

La Comisión europea hace pública la lista de los «guardianes de acceso» en la ley de competencia digital

Apple, Google, Amazon, Meta, Microsoft y ByteDance (Tiktok) deberán cumplir con la ley antimonopolio

- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

La Comisión Europea acaba de dar a conocer el listado de servicios en línea considerados como «guardianes», que tendrán seis meses para adaptarse a las nuevas normas para evitar las prácticas antimonopolio.

El comisario europeo de Mercado Interior, Thierry Breton, ha anunciado hace unos minutos que «las empresas online de mayor impacto ahora tendrán que respetar las normas de la UE».

Guardián de acceso

El término hace referencia a las empresas propietarias de «servicios de plataformas centrales» que controlan el acceso al mercado digital entre los principales vendedores corporativos y los consumidores finales en la esfera digital.

Se consideran guardianes digitales a las empresas como motores de búsqueda, redes sociales, servicios de intermediación o sistemas de explotación. Se señala a Google, Appel, Meta, Amazon, ByteDance, y Microsoft, principalmente.

Todas ellas cumplen con los requisitos establecidos por la Comisión: facturación en Europa de, al menos, 7.500 millones de euros durante los últimos tres años, o un valor de mercado de 75.000 millones en el último ejercicio; o al menos, 45 millones de usuarios activos y más de 10.000 usuarios empresariales al año; y que operen en, al menos, tres países miembro de la UE.

Como tienen «poder suficiente para distorsionar el mercado» Bruselas considera que deben someterse a unos controles que garanticen la libre competencia en la economía digital.

Las Leyes de Mercados Digitales (DMA) entraron en vigor el pasado mes de diciembre de 2022, y otorgan a la Comisión Europea las competencias regulatorias sobre los mercados digitales a partir del próximo 6 de marzo de 2024. Su aplicación conllevará el cambio profundo de los modelos de negocio en este tipo de servicios, pudiendo imponerse sanciones a las empresas que vulneren estas nuevas reglas, sin la Comisión considera que la competencia está distorsionando los servicios.

Listado de guardianes:

En el caso de Alphabet, se incluye a ocho servicios de plataformas principales: Google Maps, Google Play, Google Shopping, YouTube, Google Search, Google Chrome, Android y Google Ads.

Meta está designada como guardián en cinco de sus servicios: Facebook, Instagram, WhatsApp, Messenger y Meta Marketplace. Se designaron tres servicios de Apple: App Store, Safari y Apple iOS. Amazon Marketplace y Amazon ads fueron los servicios designados para Amazon. Microsoft también tiene dos servicios comprometidos: LinkedIn y Windows PC OS. ByteDance se verá afectado en su aplicación TikTok.

Las antiguas normas no se adaptaban a las plataformas actuales

Según ha recogido Euractiv, el comisario Thierry Breton, está convencido de que el nuevo reglamento impulsará las nuevas empresas europeas y mejorará los servicios al usuario final mediante una competencia reforzada en los mercados digitales.

Las antiguas normas, según el comisario, no se adaptaban a las plataformas y «los guardianes ahora tendrán que adaptarse si quieren beneficiarse del Mercado Único». «Ya no estarán autorizados a seguir el comportamiento de los usuarios para introducir publicidad».

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído