martes, 30abril, 2024
18.5 C
Seville

La confrontación educativa de Ayuso contra Sánchez fracasa estrepitosamente

La convocatoria en la Comunidad de Madrid de plazas docentes por el sistema ordinario ha dejado sin cubrir un 18% de los puestos

Agustín Millán
Agustín Millánhttp://pompona22.wixsite.com/agustinmillan
Foto periodista especializado en manifestaciones y actos sindicales. Desde 2011 fotografiando la crisis más dura de la historia moderna. Responsable de redes sociales de la Cumbre Social España. Fotógrafo con 5 campañas electorales entre ellas la de Manuela Carmena y la de Enrique Santiago en IU Madrid.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Oposiciones docentes: quedan sin cubrir 502 plazas de las 2761 ofertadas para el sistema ordinario de reposición. Este es un claro ejemplo que la confrontación educativa de Ayuso contra Sánchez está fracasando estrepitosamente.

La semana pasada Isabel Galvín, secretaria general Federación Enseñanza CCOO Madrid denunció otro “regalo” más para los colegios privados madrileños por parte de la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso.

CCOO avisaba que la Consejería de Educación quiere financiar el 100% de clases en el domicilio o en el hospital para alumnos y alumnas de colegios privados y, además, encargarlo a empresas privadas.

Ayuso, una mala noticia para la calidad de la educación

CCOO ha elaborado un estudio de los resultados de las oposiciones docentes que se han realizado, durante los meses de junio y julio, mediante el sistema de ingreso a plazas de reposición. Este estudio permite concluir que un 18% de las plazas se han quedado desiertas. Es decir, casi una de cada cinco plazas convocadas no se ha cubierto.

Ante estos datos, Isabel Galvín, secretaria general Federación Enseñanza CCOO Madrid expresa su alarma y concluye que el sistema ordinario de ingreso a la función docente no sirve y que hay que cambiarlo para introducir las mejoras necesarias, a lo que el Gobierno de Ayuso se niega.

Ayuso pierde la batalla frente a Sánchez

Ya en abril de este año, antes de las elecciones del pasado 28M, el sindicato exigió a Ayuso que retirase la subvención a los colegios privados concertados que segregan a las niñas y a los niños y que cumpliera la sentencia del Tribunal Constitucional que avalaba la LOMLOE, “que no permite que se destinen fondos públicos a centros que segregan al alumnado por sexo”.

El Tribunal Constitucional dictó una sentencia avalando la Ley de Educación 3/2020, conocida como LOMLOE. Esta fue aprobada por el Gobierno del Estado, que no permite que se destinen fondos públicos a centros que segregan al alumnado por sexo.

No se cubren muchas de las plazas de reposición en Madrid

Después de terminar las oposiciones para acceder a plazas de reposición desarrolladas con el sistema ordinario de ingreso, CCOO ha analizado los resultados. El estudio realizado muestra que el 18% de las plazas queda sin cubrir. Son un total de 502 plazas. Cabe señalar que Madrid ha sido la única comunidad que ha convocado, este año, oposiciones para acceder a este tipo de plazas con el sistema ordinario y, en paralelo, oposiciones por el sistema transitorio para acceder a plazas de estabilización. Esta actuación del Gobierno de Ayuso ha sido una de tantas que se han realizado en educación para confrontar con el Gobierno de España.

Algo que CCOO ha rechazado desde el mismo momento en que se produjo la convocatoria y que, cuando se publicó, llevó a los Tribunales.

El ingreso a la función pública docente mediante este sistema ordinario requiere superar dos partes. La primera, que es teórica, consiste en desarrollar por escrito un tema memorizado, por el aspirante, de un amplio temario y en superar unos supuestos prácticos relativos a la materia por la que se accede. Esta fase, con estas dos pruebas, es eliminatoria. Así quien no supera esta parte no llega a la segunda, que es la práctica en la que los futuros profesores y profesoras muestran sus competencias para ejercer como docentes, es decir su capacidad de enseñar.

Un sistema ineficaz

“Este sistema se muestra erróneo e ineficaz para seleccionar docentes. Lo venimos señalando desde hace años, ya que más de dos tercios de los aspirantes que no superan la primera fase no pueden mostrar sus capacidades docentes”, dice la secretaria general de la Federación de Enseñanza de CCOO Madrid, Isabel Galvín.

Además, este sistema regulado en sus elementos básicos a nivel nacional, en Madrid se pone en marcha sin transparencia suficiente. No se conocen previamente los criterios de valoración que van a utilizar las Comisiones de Selección. Ni tampoco se conoce lo que se va a exigir en las pruebas prácticas de manera que los aspirantes tienen la sensación de participar en una tómbola, donde les puede tocar cualquier tipo de prueba práctica.

En muchas ocasiones, lamentablemente, estas pruebas no tienen nada que ver con lo que tendrán que enseñar en el aula o lo que está recogido en el currículo de las diferentes etapas. Eso sumado a que suelen ser excesivas para el tiempo que se da para su desarrollo, sin tener en cuenta que la competencia del docente no tiene nada que ver con la velocidad en la que se responde a un supuesto práctico, sino más bien con la profundidad, coherencia y rigor en su desarrollo.

Ayuso penaliza y solo pasan a la segunda prueba el 22%

Así, el estudio de CCOO determina que tan solo un 22% de los aspirantes han pasado a la segunda parte del proceso. Y de estos, solo el 18% ha superado también la segunda parte. Los resultados, desagregados por cuerpos y especialidades son los siguientes:

  • En Educación Secundaria del 21% de aspirantes que pasaron a la segunda fase (3459) lo han superado el 67% (2333). Esto representa al 14% de las personas que se han presentado a este proceso.

Se quedan sin cubrir 496 plazas basándonos en los listados de admitidos publicados por la Comunidad de Madrid, que es el 19% de las 2668 plazas ofertadas.

Las materias en una situación más alarmante son:

  • Matemáticas se quedan sin cubrir 250 plazas, el 60% de las ofertadas.
  • Formación y Orientación Laboral se quedan sin cubrir 25 plazas, el 43% de las ofertadas.
  • En Tecnología se quedan sin cubrir 58 plazas, el 38% de las ofertadas.
  • Informática se quedan sin cubrir 84 plazas, el 63% de las ofertadas.
  • Administración de empresas se quedan sin cubrir 20 plazas, el 38% de las ofertadas.

Todas estas especialidades mencionadas arrastran en Madrid un problema estructural de falta de profesorado y de muchas dificultades para la cobertura de las bajas en los centros educativos. Debería, por tanto, revisarse el modelo de examen que se exige, así como los criterios de calificación y evaluación de los mismos.

Tampoco se cubren las plazas de acceso por discapacidad

Un capítulo aparte es lo que ha ocurrido en acceso 2 (por discapacidad). De las 216 plazas ofertadas para el profesorado que accede por esta modalidad, el 49%, es decir 106 plazas, han quedado sin cubrir, pasando a ser cubiertas por el turno libre, por tanto, a personas sin discapacidad. Hay especialidades con datos tan alarmantes, que el 100% de las plazas destinadas a discapacidad quedan sin cubrir. Esto ocurre en Música, Latín, Análisis y Química Industrial, Asesoría y Procesos de Imagen Personal, Economía, Hostelería y Turismo, Procesos y Diagnósticos Clínicos y Ortoprotésicos, Procesos y Productos en Artes Gráficas, Sistemas Electrónicos y Sistemas Electrotécnicos y Automáticos.

  • En Escuelas Oficiales de Idiomas (EOI) del 25% de los 57 aspirantes que pasaron a la segunda fase, han superado el proceso 38 profesoras y profesoras, el 67%. Esto significa que solo el 11% de las personas que se han presentado a estas oposiciones las han superado.
  • En Música y Artes Escénicas el 37% de aspirantes que pasaron a la segunda fase (143) lo han superado el 32% (46). Esto representa al 20% de las personas presentadas.

En este cuerpo docente, se queda sin cubrir 1 plaza basándonos en los listados de admitidos publicados por la Comunidad de Madrid, que es el 3% de las 29 plazas ofertadas. Es el caso de Guitarra Flamenca, especialidad en la que se deja sin cubrir el 50% de las plazas ofertadas.

  • En Artes Plásticas y Diseño el 28% de aspirantes que pasaron a la segunda fase (85) la han superado el 38% (32). Esto representa al 6% de las personas presentadas a estas plazas.

En este cuerpo, se quedan sin cubrir 5 plazas según los listados de admitidos publicados por la Comunidad de Madrid, que es el 13% de las 39 plazas ofertadas.

Las especialidades que tienen una situación más alarmante son:

  • Diseño de Interiores se quedan sin cubrir 2 plazas, el 100% de las ofertadas.
  • Fotografía se queda sin cubrir 1 plaza, el 50% de las ofertadas.
  • En Maestros de Taller y Artes Plásticas y Diseño del 21% de aspirantes que pasaron a la segunda fase (21) lo ha superado el 11% (11). Esto representa al 11% de las personas presentadas a estas oposiciones. Con ello, se han cubierto el 100% de las plazas ofertadas.

502 plazas desiertas

El número tan grande de plazas sin cubrir no es una buena noticia porque tendrá como consecuencia que las tasas de interinidad continuarán muy altas en los cuerpos y especialidades en los que se han quedado plazas libres. “Con lo ocurrido en Madrid no se cumplirán ni el Acuerdo Sectorial Docente ni el Acuerdo de Empleo de los Empleados Públicos que obligan a alcanzar el 8% máximo de profesorado interino. Algo que está muy lejos de los porcentajes de hasta más del 30% que tienen algunas de las especialidades en las que se han quedado vacantes las plazas ofertadas. Esto es más precariedad laboral de los docentes y menos calidad de la educación” Afirma Galvín. “Y es que este sistema eliminatorio de oposiciones hace perder la posibilidad de incorporar a las plantillas personas muy preparadas y con un currículo y experiencia”, concluye Galvín.

CCOO considera que el problema de las plazas desiertas quedaría prácticamente solucionado si se modificase el sistema de ingreso para los cuerpos docentes con un modelo de examen sin pruebas eliminatorias, entre otros cambios. Esta propuesta de cambio del modelo de ingreso, que CCOO viene realizando desde hace años, ha quedado claramente refrendada con los resultados del proceso de Oposiciones docentes a plazas de estabilización que, en Madrid se han desarrollado en paralelo y cuyos resultados han demostrado que el sistema de ingreso transitorio es mejor para la selección de profesorado.

Mala noticia para la estabilidad del empleo docente

Este proceso transitorio tenía como objetivo convertir empleo temporal en empleo estable, incorporando al sistema como funcionarios de carrera a profesores y profesoras con experiencia. Como informamos hace una semana, se ha tratado de un proceso extraordinario, exigido por la Unión Europea y regulado por Real Decreto estatal, en el que todos los aspirantes han realizado todas las pruebas sin existir partes eliminatorias. En este sistema transitorio, un 39% de las personas que se han presentado han conseguido optar a una plaza. De las 667 plazas ofertadas no ha quedado ninguna vacante. Todas van a ser cubiertas. Para CCOO, estos datos deben hacer reflexionar a los responsables educativos. Para CCOO, la comparación de los resultados de los dos procesos no deja lugar a la duda.  Ha de iniciarse un proceso de negociación en el que se aborden los cambios que el sistema actual de ingreso a la función docente necesita.

Los presupuestos de 2023 de Ayuso para educación priorizan el gasto en la enseñanza concertada

Los Presupuestos de la Comunidad de Madrid, del Gobierno de Ayuso para el año 2023 contempla una subida de algo más de 525 millones, de los cuales más de la mitad proceden de fondos de la Unión Europea a través del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia, procedentes del Gobierno de Pedro Sánchez.

El aumento presupuestario se destinará, fundamentalmente, al aumento de los salarios del profesorado de pública y concertada, infraestructuras, cheques para centros privados e investigación. Dejando debilitada la educación pública.

En definitiva, sin el dinero de los fondos europeos no habría incremento para la concertada, como denunciaron los sindicatos madrileños, UGT y CCOO.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

3 COMENTARIOS

  1. Creo que los votantes deben reflexionar y no dar el voto a quién cuando gobierna no lo hace para todos… Estas conductas no cumplen con todos los madrileños… me parece lamentable que Ayuso acuda al juzgado incesantemente … De esta forma, pretende manipular a los votantes…haciendo ver que los responsable son los otros… Me llena de satisfacción comprobar que la justicia es igual para todos…

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído