sábado, 27abril, 2024
19 C
Seville

La Dra. Mariët Westermann ha sido nombrada Directora y CEO del Museo y la Fundación Solomon R. Guggenheim

Félix Lareki Garmendia
Félix Lareki Garmendia
Licenciado en Ciencias Económicas por la Universidad de Bilbao. Su carrera profesional fundamentalmente la ha desarrollado en Xerox España S.A.U.. Exprofesor de la Escuela Superior Universitaria de Marketing en la Cámara de Comercio de Bilbao, del Master de Marketing y de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad del País Vasco UPV - EHU. Durante 8 años ha estado en política en el País Vasco. Vicepresidente de la Asociación Internacional Aulamar para personas discapacitadas para el disfrute de la navegación a vela. Tiene publicados varios libros con ESIC Editorial. Su lema es “pasión por el arte y las personas”, lector empedernido, escritor y analista social.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

El Patronato anuncia que la Dra. Mariët Westermann ha sido nombrada Directora y CEO del Museo y la Fundación Solomon R. Guggenheim, que dirige dicha Fundación y su institución principal en Nueva York así como la Peggy Guggenheim Collection de Venecia, y aporta un liderazgo colaborativo trabajando con los Directores del Museo Guggenheim Bilbao, y el futuro Guggenheim Abu Dhabi.

Actualmente Vice Chancellor de NYU Abu Dhabi, la Dra. Westermann se incorpora al Guggenheim con una trayectoria probada en organizaciones líderes mundialmente reconocidas en educación superior y filantropía dedicadas a las artes y las humanidades. Aporta un profundo conocimiento de la historia del arte, los museos y la investigación, así como experiencia en gestión institucional, filantropía y relaciones internacionales.

La Dra. Westermann ha dirigido NYU Abu Dhabi, un campus de artes liberales e investigación de la Universidad de Nueva York (NYU), como Vice Chancellor, Directora Ejecutiva y profesora de Artes y Humanidades desde 2019, habiendo sido fundadora de la institución como Provost entre 2007 y 2010. En NYU Abu Dhabi ha estado a cargo de todos los asuntos académicos, administrativos, financieros y operativos. Como historiadora del arte de formación, está ampliamente considerada como una líder innovadora y empática que inspira excelencia, gestiona la complejidad y aporta un profundo conocimiento de cómo el arte, la cultura y las humanidades desempeñan un papel fundamental en un mundo globalmente interconectado, pero a menudo polarizado.

Bajo el liderazgo de la Dra. Westermann, la NYU Abu Dhabi ha completado su escala de grado, ha reclutado docenas de nuevos profesores para el claustro, incluyendo a Wole Soyinka, primer Premio Nobel de la Universidad, y ha desarrollado nuevos programas, incluidos un Máster en artes visuales y nuevos medios y un Máster en dirección de empresas que se ofrecerá en la Stern School of Business de NYU.

Ha promovido iniciativas que han reforzado la filantropía y situado a la NYU Abu Dhabi como institución de referencia en innovación, cultura, intercambio intelectual y compromiso con la comunidad en los Emiratos Árabes Unidos y la región del Medio Oriente y Norte de África en general. También ha trabajado con la comunidad en el desarrollo del primer Plan de Acción Climática de NYU Abu Dhabi, una hoja de ruta concreta y realista para alcanzar la neutralidad en carbono en 2050.

Como Directora y CEO del Guggenheim, la Dra. Westermann responderá ante el Patronato de la Fundación, establecerá la dirección estratégica de la Constelación y la liderará hacia la realización de su visión, misión y propósito. Supervisará y dirigirá la Fundación Guggenheim y su institución insignia, el Museo neoyorquino, y estará a cargo de las principales colecciones de la Fundación y de la Constelación de museos en Europa y Abu Dabi.

La Dra. Westermann se incorporará oficialmente al Guggenheim el 1 de junio de 2024.

Según J. Tomilson Hill, Chair del Patronato de la Fundación Guggenheim: “Estamos encantados de dar la bienvenida al Guggenheim a la Dra. Westermann. Hemos tendido una red muy amplia y realizado numerosas entrevistas para encontrar a la persona adecuada para el Guggenheim. En los últimos seis meses hemos seguido un sistemático proceso de búsqueda, utilizando un enfoque basado en valores, en el que identificamos las cualidades necesarias para que nuestro/a nuevo/a director/a logre el éxito.

Hemos evaluado a todos los candidatos en función de esos atributos. La Dra. Westermann aporta a este puesto clave un conjunto único de cualidades y experiencias: una amplia visión del mundo, experiencia en tratar con múltiples grupos de interés y solucionar problemas críticos en diferentes partes del mundo, todo ello arraigado en una profunda creencia en el estudio, la excelencia y el poder de las artes y la cultura para inspirar y conectar. 

Estamos comprometidos con la ampliación del alcance de la Colección y nuestra expansión global, al tiempo que nos implicamos con un público diverso y nos ocupamos de la cultura y el desarrollo de nuestro personal. Conozco a la Dra. Westermann desde hace más de veinticinco años y estoy deseando trabajar con ella en la implementación de nuestro plan estratégico”.

Wendy Fisher, Presidenta del Patronato de la Fundación Guggenheim, afirmaba: “Es un gran placer dar la bienvenida a la Dra. Westermann como nueva Directora y CEO del Guggenheim. Estoy convencida de que defenderá con destreza la visión fundacional de la institución al tiempo que lidera la Constelación de museos hacia un futuro más sostenible, redefiniendo el papel del Guggenheim dentro del discurso público y abriendo nuestras puertas, física o virtualmente, a un público cada vez más amplio.

Desde el emblemático edificio de Frank Lloyd Wright en la Quinta Avenida, el Guggenheim siempre ha buscado suscitar nuevas formas de pensar e interactuar con el arte, y la magnífica trayectoria de la Dra. Westermann la convierte en una persona cualificada de manera única para hacerlo.

Aporta un sinfín de logros en conocimiento sobre la historia del arte, cuenta con el respeto de sus pares, experiencia como líder de una organización internacional y la creencia fundamental en el poder transformador del arte. Espero trabajar estrechamente con ella. Sé que estamos en manos capaces mientras seguimos pensando en lo que significa ser una institución verdaderamente global, la responsabilidad que ello conlleva y cómo poner en práctica esos valores”.

La Dra. Mariët Westermann ha comentado:

Es para mí un gran honor unirme al Guggenheim, una institución única con la admirable misión de dedicarse al arte moderno y contemporáneo en cuatro singulares museos sitos en tres continentes. Cada museo crea oportunidades para que todo el mundo pueda vivir el poder de transformación y conexión del arte y los artistas, desde Nueva York hasta Bilbao, Venecia y Abu Dabi. He tenido el privilegio de vivir experiencias maravillosas como historiadora del arte, educadora global, comisaria, filántropa y directiva académica. El tipo de complejidad y las elevadas aspiraciones que tanto me han motivado en mis responsabilidades anteriores me han preparado para contribuir a que el Guggenheim alcance todo su potencial como Constelación de museos unidos en una misión y totalmente arraigados en sus entornos y comunidades locales”.

Anteriormente, la Dra. Westermann ha sido Vicepresidenta Ejecutiva de la Fundación Mellon; miembro del claustro y Directora en la NYU/Institute of Fine Arts; Directora Asociada de Investigación y Programas Académicos del Clark Institute; y miembro del cuerpo docente de la Rutgers University. Posee titulación magna cum laude por el Williams College, con Másteres y doctorados en Historia del Arte del Institute of Fine Arts de NYU. Westermann ha recibido becas, honores y subvenciones del National Endowment for the Humanities, la American Philosophical Society, el Center for Advanced Study in the Visual Arts, el Clark Art Institute, la College Art Association y el Metropolitan Museum of Art.

La Dra. Westermann fue comisaria principal y autora del catálogo de la exposición Art and Home: Dutch Interiors in the Age of Rembrandt, que se expuso en el Denver Art Museum y el Newark Museum (1997–2001). Trabajó como asesora curatorial, investigadora y autora para la presentación en la National Gallery de Jan Steen: Painter and Storyteller (1994–96), en colaboración con el Rijksmuseum de Ámsterdam.

La Dra. Westermann, historiadora del arte de los Países Bajos, es autora de numerosos libros, artículos y ensayos para exposiciones sobre arte y artistas holandeses, museos, y el estado y el futuro de la educación superior. En nombre de la Fundación Mellon, la Dra. Westermann ha encargado y publicado (con Roger Schonfeld y Liam Sweeney) dos estudios de investigación clave sobre la diversidad del personal en el sector museístico.

En 2020 la Dra. Westermann co-organizó el importante congreso internacional Reframing Museums sobre el futuro de los museos, organizado con NYU Abu Dhabi y el Louvre Abu Dhabi. En 2010, en nombre del NYU Abu Dhabi Institute, fue coorganizadora de Art Museums Here and Now, una convención con Philippe de Montebello en torno a lo que significa construir museos de arte en países que no los tenían o la reinvención de los museos de arte tradicionales para mantenerse conectados con unas sociedades en constante cambio.

Forma parte de los Consejos de ALIPH – la Alianza Internacional para la Protección del Patrimonio en Áreas de Conflicto, del Educational Testing Service y del Rijksmuseum, y preside el Scholar Rescue Fund del Institute of International Education. En Abu Dabi es miembro del Consejo de AmCham Abu Dhabi y de la Cámara de Comercio EE. UU.-EAU.

Desde su creación en 1937, la Solomon R. Guggenheim Foundation está consagrada a fomentar el conocimiento y la apreciación del arte moderno y contemporáneo a través de exposiciones, programas educativos, iniciativas de investigación y publicaciones. La Constelación internacional de museos incluye el Solomon R. Guggenheim Museum de Nueva York; la Peggy Guggenheim Collection de Venecia; el Museo Guggenheim Bilbao; y el futuro Guggenheim Abu Dhabi. Icono arquitectónico y “templo para el espíritu” donde se funden un arte y una arquitectura radicales, el Solomon R. Guggenheim Museum se encuentra entre los ocho edificios diseñados en EE. UU. por Frank Lloyd Wright recientemente designados por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad. Para más información sobre el Museo y las actividades del Guggenheim en todo el mundo, véase guggenheim.org.

(NUEVA YORK, lunes 20 de noviembre de 2023)

Fuente: Comunicación Museo Guggenheim Bilbao. Oficina de prensa

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído