lunes, 29abril, 2024
21.8 C
Seville

La EHU/UPV impartirá el grado de logopedia en la Facultad de Psicología en Donostia, un master de I.A industrial en Vitoria y un doctorado de música en Donostia, en 2024-2025

Félix Lareki Garmendia
Félix Lareki Garmendia
Licenciado en Ciencias Económicas por la Universidad de Bilbao. Su carrera profesional fundamentalmente la ha desarrollado en Xerox España S.A.U.. Exprofesor de la Escuela Superior Universitaria de Marketing en la Cámara de Comercio de Bilbao, del Master de Marketing y de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad del País Vasco UPV - EHU. Durante 8 años ha estado en política en el País Vasco. Vicepresidente de la Asociación Internacional Aulamar para personas discapacitadas para el disfrute de la navegación a vela. Tiene publicados varios libros con ESIC Editorial. Su lema es “pasión por el arte y las personas”, lector empedernido, escritor y analista social.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

El Consejo de Gobierno de la Universidad del País Vasco, celebrado a finales de Octubre en la Facultad de Farmacia del Campus de Álava, ha ampliado la oferta académica que se prevé ofertar en el próximo curso 2024-2025. La definitiva formalización de estos títulos se realizará tras la tramitación correspondiente en el Consejo Social y el Consejo de Universidades, si cuentan, así mismo, con la evaluación favorable de UNIBASQ (Agencia de Evaluación de la Calidad y Acreditación del Sistema Universitario Vasco).

En opinión de la rectora, Eva Ferreira, “la aprobación de estos nuevos estudios proporciona una imagen perfecta de la Universidad del País Vasco como universidad generalista, que atiende a todas las áreas de conocimiento y que quiere hacerlo, en todas ellas, desde la excelencia y el rigor. Logopedia responde a una necesidad social ampliamente sentida a la que queremos responder. La Inteligencia Artificial cubre un ámbito de conocimiento en clara expansión y el programa de doctorado en Música eleva esta disciplina al máximo nivel, equiparando su estudio con centros punteros como la Academia Sibelius de Helsinki, la Universidad de Artes de Gratz o la Academia de Música y Teatro de Tallin. En definitiva, detectamos en distintos ámbitos sociales nuevas necesidades y procuramos satisfacerlas adecuando las mismas a la arquitectura académica de una universidad pública como la nuestra”.

Grado de Logopedia

Entre las titulaciones recién aprobadas se halla el grado de Logopedia. Este nuevo grado formará parte de la oferta renovada de la Facultad de Psicología, ya que también está en marcha una actualización del plan de estudios en el grado en Psicología. De esta manera, se configura una oferta de máxima actualidad y calidad para el próximo curso 2024-2025.

La Logopedia tiene como objetivo principal la evaluación, el diagnóstico y el tratamiento de los trastornos del habla, la voz, las funciones orales no verbales, el lenguaje oral y escrito y otras formas de comunicación en personas de cualquier edad. También es función importante del profesional de la logopedia planificar y ejecutar intervenciones preventivas para reducir la incidencia de estos trastornos y mejorar las funciones verbales y comunicativas. El ejercicio de la profesión de logopeda se desarrolla de forma individual o integrando equipos multiprofesionales, tanto en el ámbito público como privado, y principalmente dentro de tres áreas: sanitaria, educativa y socio-asistencial. Se trata de una titulación socialmente demandada y, según indican distintos estudios, en la actualidad no hay suficientes profesionales para atender toda la demanda existente en la Comunidad Autónoma Vasca.

En el grado en Logopedia se ofertarán 40 plazas para alumnado trilingüe, capaz de manejarse en euskera, castellano e inglés, ya que en estos tres idiomas se cursarán asignaturas del grado. Se incluye, además, un itinerario de formación dual para una parte del estudiantado. El grado habilitará para ejercer una profesión regulada, con una demanda social cada vez mayor, y permitirá que, por primera vez, se formen en euskera profesionales de esta disciplina.

Máster en Inteligencia Artificial Industrial e Ingeniería Asistida por Ordenador

El máster universitario en Inteligencia Artificial Industrial e Ingeniería Asistida por Ordenador ofertará 25 plazas y se impartirá en la Escuela de Ingeniería de Vitoria-Gasteiz a partir del curso 2024-25. Dará respuesta a las necesidades formativas de graduados y graduadas en ingeniería que deseen tener formación especializada en técnicas industriales orientadas a la aplicación de la inteligencia artificial al procesado de imágenes, control de procesos industriales, robótica y procesos de generación, almacenamiento y distribución de energía. La formación estará orientada a adquirir competencias en el diseño en condiciones virtuales, con el objetivo de reducir costes, mejorar la calidad del producto final y optimizar los diseños, todo ello desde la perspectiva de la ingeniería asistida por ordenador. Este nuevo máster permitirá completar los estudios de Ingeniería en el ámbito de la Inteligencia Artificial aplicada al entorno industrial y al desarrollo de la Ingeniería Asistida por Ordenador.

Programa de Doctorado en Música

Por último, el Consejo de Gobierno también ha dado luz verde al programa de doctorado en música que ofertará la UPV/EHU a partir del curso 2024-25 en colaboración con Musikene, Centro Superior de Música del País Vasco. El programa abrirá anualmente sus puertas a 15 personas que deseen realizar su tesis en el ámbito de la música. Ofreciendo la oportunidad de continuar su trayectoria investigadora tanto a alumnado de Musikene como de la UPV/EHU, también al que cursa en el máster de profesorado la exitosa especialidad de Educación Musical, Danza y Artes Escénicas, activada en el curso 2023-24 y que ha completado todas sus plazas. La formación aborda no sólo la interpretación y la creación musical, sino también, desde la transversalidad, imbricar la música con otras disciplinas, con otras artes y ciencias.

Fuente: Comunicaciones EHU/UPV

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído