La empresa que recuperó a los mineros de Chile trata de encontrar a Julen en el pozo

16 de Enero de 2019
Actualizado el 02 de julio de 2024
Guardar
C53A7B3E-672A-4B18-9178-115842B99B71

La misma empresa sueca de geolocalización que salvó a los 33 mineros en Chile en agosto de 2010 trata ahora de encontrar a Julen en el pozo dos días  después de su caída por un agujero de tierra de la finca de unos familiares.

Un equipo técnico de esta empresa se ha incorporado a las tareas de rescate del pequeño Julen, según ha anunciado El Correo, el niño de dos años y medio que, según su familia, cayó el pasado domingo a un pozo de prospección de 107 metros de profundidad y 25 centímetros de diámetro.

La llegada de estos profesionales se suma a la larga lista de entidades y profesionales-se ha creado un comité de expertos formado por ingenieros de caminos para asesorar a la Guardia Civil- que están colaborandoen las labores de localización y evacuación del menor. En las últimas horas también se ha sabido que un grupo de mineros de Asturias ha emprendido viaje a Totalánpara ayudar en estos trabajos.

Desesperación

La desesperación de los padres es latente. De hecho, el progenitor ya ha hechos unas declaraciones a Tele5 en las que considera que las tareas de rescate son precarias.

 Las esperanzas de recuperar a Julen con vida se mantienen, a pesar de que ya son muchas horas.

 DxDesde primera hora de esta mañana se trabaja en la construcción de dos túneles, uno paralelo y otro perpendicular, que permitan llegar hasta el pequeño, aunque esas tareas tienen como hándicap el tapón de tierra detectado a 73 metros de la superficie, del ahí que sea vital localizar a qué altura del pozo se encuentra atrapado Julen. Con la primera excavación, de entre 50 y 80 metros de longitud, se espera tomar contacto visual con el menor y proceder a su extracción.

Lo + leído