sábado, 20abril, 2024
15.7 C
Seville
Advertisement

¡La gran dignidad del Pueblo Saharaui!

Antonio Aguado
Antonio Aguado
Militante de los sindicatos ingleses (Trade Unions) desde 1971 y hasta mi regreso de Londres en 1976. Afiliado a la UGT y al PSOE en Londres desde junio de 1972. Cofundador y coordinador sindical de la F.A.E.E.R.U. (Federación de Asociaciones de Emigrantes Españoles en el Reino Unido). Fundador de la cooperativa de servicios PAILARCA (Pablo Iglesias-Largo Caballero). Miembro de los dos primeros comités regionales del Partido Socialista Canario -PSOE- 1977-1985 y por esas mismas fechas, miembro de las primeras ejecutivas insulares de Gran Canaria del PSOE y de la UGT. Cofundador en 1980 de Izquierda Socialista y su coordinador en Gran Canaria hasta 1989. Miembro del primer Consejo Federal de la Emigración del PSOE. Presidente del 1er. Comité de Empresa por la UGT del Hospital Materno Infantil de Gran Canaria. Concejal de deporte y de los distritos: Isleta, Santa Catalina y Guanarteme del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, legislatura 1983.1987. Miembro de la Comisión Permanente de Deporte de la FEMP (Federación Española de Municipios y provincias) y del pleno del CSD (Consejo Superior de Deporte). Cofundador en 1991 de la Fundación Juan Negrín y su secretario durante 23 años (hasta 2014).
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Aunque el próximo 6 de noviembre, llevará 47 años desde que le usurparon su territorio, el Pueblo Saharaui no ha perdido de ninguna forma su orgullo y dignidad. Durante todo este tiempo, ha mantenido inalterable su legítima reivindicación a favor de la autodeterminación e independencia.

Lo ha venido haciendo con muchos sacrificios, no exentos de torturas, presidió, violaciones e incluso asesinatos, perpetrados por el reino de Marruecos, con el sátrapa y genocida rey alauí Mohamed VI al frente.

Lo malo, ha sido el giro de 180 grados que Pedro Sánchez, le dió el pasado mes de abril a la política que se venía realizando con respecto a la situación que viene padeciendo el Pueblo Saharaui, dándole la razón a Marruecos para que, ya y de forma oficial y definitiva le arrebate su territorio.

Pedro Sánchez tomó esa decisión, sin ni siquiera someterla a consideración de sus socios de gobierno, tampoco del Parlamento y menos aún de la militancia del PSOE, a la que marginó contraviniendo su promesa de que la iba a empoderar, consultándole temas de gran importancia. ¿Y este no lo era?.

Siguiendo los designios e intereses de Estados Unidos y de su OTAN, ¿como se atreve a defender la independencia de Ucrania y no hace lo mismo con la del Sáhara Occidental?.

Con todas las adversidades que ha venido soportando el Pueblo Saharaui, se ha mantenido siempre unido, tanto quienes se encuentran en los territorios ocupados, como los que han sido acogidos en campamentos como el de Tinduf por Argelia, donde viven en condiciones extremas.

No han decaído en su empeño y por el contrario, cada vez se reafirman mucho más en su objetivo, para conseguir la República Árabe Saharaui Democrática. De lograrlo, con toda seguridad, es de lo mejor que le podría pasar al Pueblo Canario, tenerlos como vecinos.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
Advertisement
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído