martes, 21mayo, 2024
14.7 C
Seville

La Guardia Civil investiga 27 líneas telefónicas y una flotilla de 8 vehículos a nombre de la familia de Koldo García

Tras ser localizado, el asesor de Ábalos comparecerá finalmente en la comisión parlamentaria de investigación del próximo lunes

- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

La Guardia Civil investiga 27 líneas telefónicas y una flotilla de 8 vehículos, entre turismos y motocicletas, a nombre de Koldo García y su mujer, Patricia Uriz, en el marco de la operación Delorme contra el cobro de comisiones en la compraventa de mascarillas sanitarias en lo peor de la pandemia. Así consta al menos en el sumario al que ha tenido acceso Diario16.

Así, los agentes pidieron en su día un mandamiento judicial para investigar 6 líneas telefónicas de la compañía Vodafone cuyos usuarios serían Koldo García y su esposa Patricia Uriz; de Movistar, otras 9 líneas; de Orange, otras 6; y de Yoigo 6 líneas telefónica más.

Además, los agentes de la UCO solicitaron al juez permiso para la instalación y utilización de micrófonos, dispositivos o medios técnicos de seguimiento y localización en los siguientes vehículos de Koldo García y sus familiares: un Todocamino Volkswagen Touareg a nombre de Patricia Uriz; un turismo Peugeot 508 a nombre de la misma; un vehículo Suzuki Vitara (también a nombre de Patricia Uriz); un vehículo mixto adaptable Ford Tourneo Connect a nombre de la sociedad Erikapat Consultoría Internacional SL, administrada por la esposa de Koldo; una motocicleta Suzuki AN400 a nombre del asesor de José Luis Ábalos; una motocicleta Honda NSS 250 también de titularidad de Patricia Uriz; un vehículo turismo Kia Niro; y un turismo Mercedes-Benz B200, a nombre de Joseba García, hermano del asesor del exministro.

La red supuestamente corrupta llevaba un alto tren de vida. Según el atestado, “continuando con los bienes muebles e inmuebles de los que Víctor de Aldama [uno de los empresarios comisionistas investigados]”, se sabe que fueron adquiridos con parte de los fondos investigados y que el industrial pudo adquirir, a través de la sociedad MTM 180 Capital, un coche Ferrari F12. No obstante, según la base datos de la Dirección General de Tráfico, el 21 de diciembre de 2022 Aldama transfirió este vehículo a su sociedad portuguesa Atmosferaudaz.

Posteriormente, el día 24 de octubre de 2023, esta sociedad lusa volvió a realizar un cambio en la titularidad de este vehículo pasando a nombre de la mercantil Gestlux 2000 SLU, administrada por uno de sus socios.

El día 18 de diciembre de 2023, Aldama mantuvo una conversación con una mujer llamada “Graciela”, a quien informó de que “acabamos de hacer una transferencia a Gestlux para comprar otro vehículo de 200.000 euros”. Su interlocutora le preguntó si la transferencia se realizaba desde MTM, a lo que respondió afirmativamente Aldama. De lo anterior se pudo deducir que Aldama estaba utilizando una sociedad administrada por unos de sus socios para titular vehículos de alta gama, aprovechando que ya habría sido investigada por la Agencia Tributaria.

“Como novedad en este asunto, del control de actividades realizado sobre Aldama el día 26 de diciembre de 2023 se le pudo ver conduciendo el vehículo marca Land Rover, modelo Range Rover HSE, de color granate, el cual, consultada la base de datos de la DGT, es titulado por la sociedad Gestlux”, añade el atestado judicial que obra en el sumario instruido por el juez de la Audiencia Nacional, Ismael Moreno.

Además, según el atestado, en una conversación de Aldama con su pareja que se produjo el día 10 de enero de 2024, Patricia Ramos García le cuenta que al día siguiente tiene que dejar “en el taller el vehículo que habitualmente utiliza –un Porsche Macan– y le pregunta si le puede dejar algún coche”. Ante esta petición, Aldama le responde dándole varias opciones. “Víctor dice que el Golf no está y que puede coger el Land Rover o el A8. Patricia los ve grandes y Víctor dice que pueden sacar el Golf, lo único que está con lo de la puerta y que también está el Ferrari Portofino, que lo ha dejado hoy para que hagan la revisión. Patricia dice que tiene que dejar el coche a las 10 de la mañana. Víctor la pregunta cuándo se lo dan y Patricia dice que en dos días, que van a hacer el mantenimiento”, asegura el informe policial.

Toda esta investigación policial se llevó a cabo mediante un complejo sistema espía de escuchas totalmente informatizado. Según el atestado de la Unidad Central Operativa (UCO de la Guardia Civil), “en base a todo lo anteriormente expuesto, y teniendo en cuenta la necesidad, motivación y razones argumentadas”, se estima conveniente que el juez adopte una serie de medidas urgentes de investigación. La primera de ellas, que emita mandamientos judiciales dirigidos a las compañías telefónicas afectadas, “decretando el alta de la observación, intervención, grabación y escucha de las comunicaciones telefónicas de los investigados”. En relación a estos mandamientos que se emitan a las compañías telefónicas, convendría hacer mención expresa a que la información solicitada se realiza “en el marco de unas actuaciones declaradas secretas, por lo que tienen la obligación de guardar total discreción y confidencialidad en la gestión de los datos utilizados”.

“Para llevar a cabo la medida se utilizará un dispositivo de localización por posicionamiento global (GPS) del que se participará su número de identificación”, aseguran los agentes. Estos localizadores se encuentran a su vez asociados a una tarjeta SIM de telefonía GSM, cuestión que permite un feedback o consulta de los datos de forma remota por los investigadores. Concretamente, se trataría de la “inserción de los medios técnicos anteriormente expuestos en los vehículos utilizados por los investigados. En caso de que se acuerde adoptar la medida solicitada, el control de la información se realizará por parte de agentes adscritos a la Unidad Central Operativa (UCO) de Policía Judicial de la Guardia Civil”.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído