domingo, 28abril, 2024
17.6 C
Seville

La Junta Electoral alienta las sospechas de manipulaciones del voto por correo

Una medida que de momento no se ha confirmado, pero que deja a los votantes sorprendidos ante la ventana abierta a posibles irregularidades como en Melilla

- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

La Junta Electoral Central se plantea en estos momentos, tal y como te hemos informado en Diario16, y recoge Europapress.

En este video te explicamos la información que ha sido publicada hoy al respecto.

Es una posibilidad y todavía no se ha confirmado, pero la noticia nos abre la puerta a hacernos una serie de preguntas. ¿Cómo es posible que esto no se hiciera hasta ahora? ¿Ha sido necesario comprobar que el mecanismo existente hasta ahora abría la puerta a posibles fraudes como en Melilla?

Según explica Eva Maldonado para Diario16, «la ley exige que los votantes se identifiquen con su DNI al solicitar el voto por correo. Sin embargo, dicha identificación ya no es necesaria en el momento de entregar el voto en la oficina de Correos, días o semanas después. Este hecho podría cambiar en las próximas elecciones generales.

Este cambio de perspectiva viene a raíz del reciente caso de Melilla, donde las solicitudes de voto por correo aumentaron exponencialmente, llegando a representar casi el 20% del censo electoral. La situación fue tal que se denunció el robo de documentación electoral destinada a los votantes, lo que llevó a la Junta Electoral local a implementar la medida de exigir la presentación del DNI al emitir el voto postal.«

Ante la situación generada en Melilla en las últimas elecciones del 28 de mayo, la Junta Electoral Central «avaló la instrucción e incluso extendió la exigencia de esta medida extraordinaria a todas las oficinas de correos del resto de España, aunque sólo para votantes censados en Melilla», dice Europapress. Y subrayamos que solamente se exigió así para los votantes censados en Melilla, algo sorprendente: ¿por qué no se exigió como medida general?

El presidente Sánchez denuncia el dominio de la derecha en los medios y augura que será acusado de «pucherazo» como en EEUU, dando por seguro que le acusarán de «pucherazo», siguiendo las mismas consignas que se siguieron en Estados Unidos.

Con la información sobre la Junta Electoral y el hecho de que no se exigiera presentar DNI al entregar el voto, sin duda, se abre la puerta a sospechar sobre el proceso electoral.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído