lunes, 29abril, 2024
21.5 C
Seville

La Junta General de Naturgy aprueba con amplio respaldo la gestión del Consejo de Administración y las cuentas anuales de 2023

- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

La Junta General de Accionistas de Naturgy ha aprobado con un amplio respaldo las cuentas anuales del Grupo en 2023 y la gestión llevada a cabo por el Consejo de Administración en un contexto marcado por un escenario energético especialmente volátil. El presidente ejecutivo de Naturgy, Francisco Reynés, ha destacado durante el encuentro con los accionistas el importante papel del Grupo como contribuyente clave en el desarrollo económico y social en los países en los que opera, con compromiso firme en la necesaria transición energética, garantizando en todo momento el suministro, generando valor en los negocios y respondiendo a todas las necesidades de sus grupos de interés.

La Junta ha contado con un quórum de asistencia muy elevado, el 90%. Las propuestas elevadas a aprobación en esta Junta han recibido un amplio apoyo en su conjunto. La gestión del Consejo de Administración, las cuentas anuales y la propuesta de dividendo ha recibido el voto afirmativo del 99,9% del capital presente en la Junta. En lo que se refiere a la propuesta consultiva sobre el Informe anual de remuneraciones, ha recibido el voto a favor del 76% del capital presente y un 2% de voto en contra.

En el desglose de estas decisiones, la Junta aprobó las cuentas del ejercicio y el pago de un dividendo complementario de 0,4€/acción que se abonará el próximo 9 de abril y que, junto con los dos dividendos a cuenta ya pagados, suma un total de 1,4€/acción con cargo al ejercicio 2023, cumpliendo así con su compromiso. La rentabilidad por dividendo de la acción a cierre de marzo se sitúa en el 7%.

La totalidad de las propuestas de decisión han sido aprobadas por amplia mayoría. La gestión del Consejo de Administración, las cuentas anuales, y la propuesta de dividendo han recibido un respaldo del 99,9 % del capital asistente

La Junta aprobó otros puntos del orden del día, como la gestión del Consejo de Administración o la reelección de KPMG como auditor, tanto para las cuentas de la Sociedad como para las de su grupo consolidado para los ejercicios 2024 y 2025. También se ha renovado la autorización al Consejo de Administración para la adquisición de acciones propias.

Francisco Reynés en la Junta General Accionistas Naturgy.

Durante su intervención ante los accionistas, Francisco Reynés destacó el buen desempeño de Naturgy en 2023 a pesar de la volatilidad del entorno energético, marcado por la caída de los precios del gas y la electricidad hacia promedios históricos.

La actividad de la Compañía en el ejercicio 2023 estuvo marcada por un notable incremento de la inversión, con el foco puesto en la transición energética. Naturgy invirtió en 2023 cerca de 3.000 millones de euros, lo que implica un incremento del 50% con respecto al ejercicio anterior. Este esfuerzo inversor permitió al Grupo elevar hasta los 6,5 GW la potencia renovable instalada en operación y potenciar decenas de proyectos de desarrollo de gases renovables- en concreto, biometano – como un nuevo y pujante vector estratégico para la descarbonización.

En el ejercicio 2023, Naturgy mejoró su Ebitda hasta 5.475 millones de euros; el negocio de redes generó un Ebitda de 2.638 millones de euros y los negocios liberalizados, de 2.949 millones. Todo ello consolidó un beneficio neto para el grupo de 1.986 millones de euros. “Estos resultados ponen en valor el trabajo de todo el equipo de Naturgy y permite a la Compañía seguir cumpliendo sus compromisos en materia de remuneración al accionista con la distribución de un dividendo total de 1,4 euros por acción a cargo de los resultados del 2023”, ha explicado Reynés en su discurso a los accionistas. 

La propuesta consultiva sobre el Informe anual de remuneraciones ha recibido un respaldo del 76% y un 2% ha votado en contra

También enfatizó que la Compañía “sigue progresando en todos sus compromisos en materia de sostenibilidad, compromiso social y gobernanza”. En 2023, Naturgy aumentó su capacidad instalada libre de emisiones al 40% e implementó 353 iniciativas de biodiversidad para contribuir a la preservación del capital natural en aquellas geografías en las que desarrolla su actividad. En términos de diversidad, el Grupo superó el 36% de mujeres en puestos directivos.

El presidente aprovechó la Junta General para destacar las prioridades de gestión del año 2024: 1) Mantener el compromiso inversor en la transición energética, con foco especial en la generación renovable y el desarrollo del biometano; 2) Reforzar todas sus redes de distribución de energía; 3) Proactividad en la gestión regulatoria; 4) Adaptar los contratos de aprovisionamiento de gas para que reflejen las condiciones actuales del mercado y asegurar el suministro energético a largo plazo; y 5) Mejorar la experiencia de nuestros clientes. FranciscoReynés concluyó destacando la capacidad de adaptación de Naturgy al entorno: «Los 180 años de historia de la Compañía son la prueba de que sabemos adaptarnos en cada momento a las circunstancias que nos rodean. Naturgy continúa apostando por el futuro, invirtiendo cada vez más en la transición energética y dando respuesta a las inquietudes de nuestros grupos de interés», y reservó para el final un agradecimiento general a toda la plantilla, que, según sus palabras, “merece todo nuestro reconocimiento pues estos resultados no habrían sido posibles sin el trabajo de todos”.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído