lunes, 29abril, 2024
21.8 C
Seville

La Justicia pone, por una vez, al Santander en su sitio

Una sentencia del Constitucional coloca a Banco Santander en una situación difícil de cara a la apertura de juicio oral en la Audiencia Nacional, puesto que la entidad podría ser procesada en el Caso Popular o declarada responsable universal en caso del pago de indemnizaciones

José Antonio Gómez
José Antonio Gómez
Director de Diario16. Escritor y analista político. Autor de los ensayos políticos "Gobernar es repartir dolor", "Regeneración", "El líder que marchitó a la Rosa", "IRPH: Operación de Estado" y de las novelas "Josaphat" y "El futuro nos espera".
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Hay ocasiones en que suceden cosas inexplicables y hoy ha sido una de ellas. De todo el mundo es conocida la «buena relación» que mantienen Banco Santander y la Justicia. Nadie puede olvidar que para salvar los intereses de la entidad cántabra se han llegado a crear doctrinas legales ad hoc, los jueces no han aplicado artículos del Código Penal a propósito o se han archivado causas sin tener en cuenta las pruebas o los informes periciales para no tener que condenar o procesar al banco.

Sin embargo, el Boletín Oficial del Estado de hoy publica algo extraordinario que en un país democrático no debería serlo tanto: una sentencia del Tribunal Constitucional (TC) ha puesto en su sitio al Santander.

En concreto, se ha desestimado el recurso interpuesto por la entidad presidida por Ana Patricia Botín contra la multa de un millón de euros que el gobierno de Pedro Sánchez le impuso porque durante la época de la Presidencia de Emilio Saracho de Banco Popular el Sepblac detectó ciertas deficiencias en la comunicación de operaciones sospechosas de blanqueo de capitales.

Tras la resolución de Popular y ser comprado por un euro por el Santander, el gobierno entendió que la responsabilidad administrativa por estas irregularidades eran exigibles a la entidad cántabra.

El Santander recurrió porque, siguiendo la misma estrategia que han mantenido en otros litigios, afirman que no se les puede responsabilizar de actos previos a la compra del Popular. Es decir, el Santander pretende, como Diario16 lleva denunciando desde hace años, quedarse con los beneficios pero no pagar nada de lo que es responsable.

Sin embargo, el Constitucional ha considerado que admitir que la disolución de una persona jurídica conlleva la eliminación de todas las responsabilidades equivaldría a la elusión de las mismas. Además, insiste en que la transmisión del negocio del Popular al Santander derivó en la transmisión de todas las relaciones y, en consecuencia, todas las operaciones y su responsabilidad correspondiente.

Esta decisión coloca a Banco Santander en una situación difícil de cara a la apertura de juicio oral en la Audiencia Nacional, puesto que la entidad podría ser procesada en el Caso Popular o declarada responsable universal en caso del pago de indemnizaciones.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

4 COMENTARIOS

  1. Vaya….¡vaya¡¡¡¡¡..Lo mismo esta «justicilla»(de verguenza)que tenemos en España y Europa,entona el «mea culpa» y termina dandonos una alegria a «los robados» del Banco Popular(305000 familias,na menos…o sea unas 1.200.000 personas ni mas ni menos).YO NO CONFIE NUNCA(Y JAMAS LO HARE)EN QUE ESTA PANDA DE PREVARICADORES ,que dicen impartir justicia,velen por algo mas que no sea «la mano que les da de comer»(o «la mano que les tiene agarrados por sus partes»).O sea por el Banco Santander y los demas «actores» de esa sinvergonceria que hace casi 7 años NOS ARRUINO la vida a los incautos que creiamos que nuestro banco «de toda la vida» era impermeable a estos «ladrones de guante blanco»(del gobierno Rajoy/De Guindos y de sus subditos judiciales de la Audiencia Nacional y judicatura corrupta aqui y en Europa).Siento tanto asco de esta gentuza que me he gastado otros 8.500 euros en poner en marcha,con mis abogados,la demanda penal contra «mamarracho» y quienes le auparon a un puesto que ,evidentemente,le venia muy grande pero donde se cobraba mucho por «vender un banco solvente por un euro» para salvar a l «gran ladron de guante blanco que preside la botina….NADA TENEMOS QUE ESPERAR «LOS ROBADOS»(seguro que,desgraciadamente,la mayoria de nosotros morira antes que esa panda de ladrones y sin recuperar un solo euro).SEGURO,SEGURO QUE ….LA «justicilla» (y el «calamilla»)ya tienen decidido hacer lo contrario de lo que deja ver este articulo(del periodista de Diario 16):»sera una NUEVA CONDENA a los «robados del Banco Popular» un 7 de junio de 2017 .Deplorable dia…para la JUSTICIA(la de verdad;la de mayusculas ets.La que no existe en España ni Europa).

    • Mientras no hagan justicia ante la MAYOR ESTAFA DE HISTORIA tanto España como la propia Europa serán repúblicas bananeras al servicio de trileros.
      Es la primera vez en la historia que se destruye a un Banco solvente para regalarlo a un banco en quiebra.
      Esto no pasa en los Brics, el nuevo orden mundial. EUROPA SE HA CONVERTIDO EN UNA PANDA DE CUATREROS. Se les está viendo el plumero…

  2. Juicio mas bien una farsa eso va aser y sino al tiempo yo ya tengo asumido el robo pero como bien comenta el señor Jesús robaron a 1200000 personas personas en su gran mayoría votantes del CORRUPTO PP y que seguro le retiraron su voto por ese motivo no an vuelto a la poltrona y les va a costar dios y ayuda volver a gobernar con eso yo me doy por compensado a estas alturas de el expolio

  3. Rubrico to lo que dicen los demás. El pp de Rajoy y Guindos ahora de Feijoo los más de 1000.000 de españoles robados por estos miserables y los otros ayudantes del robo del Popular esperemos que jamás vuelvan a gobernar. Y Ojo los demás partidos y medios ( menos Diario 16) son cómplices por el silencio del mayor robo cometido en Europa. Muchos esperábamos que VOX se pronunciara per a la vista después de varios años se ve que es más de lo mismo. El sanladron tiene a todos comprados.

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído