domingo, 25febrero, 2024
18.3 C
Seville

La ministra de Igualdad se estrena revictimizando a las mujeres que sufren la violencia machista y les recrimina que “no denuncian todo lo que deberían”

Redondo excusa los palpables defectos del sistema en la protección de estas víctimas del terrorismo machista y alega que “no hay un sistema perfecto”

- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Una regla de oro inviolable en la lucha contra la violencia machista es la de evitar a toda costa la revictimización de las mujeres víctimas de este tipo de violencias. Es lo que ha hecho sin ambages la ministra de Igualdad, la socialista Ana Redondo, prácticamente en su estreno como titular de un departamento clave en el nuevo ejecutivo de Pedro Sánchez. Redondo ha lamentado que las mujeres “no denuncian todo lo que deberían y tampoco los entornos”. Estas declaraciones, cargando todo el peso del proceso en las propias víctimas de esta lacra estructural de la sociedad patriarcal y machista, ha levantado una cascada de reacciones y críticas desde numerosos entornos feministas.

Además de ello, Redondo también ha excusado los palpables defectos del sistema en la protección de estas víctimas de la violencia de género. “No hay un sistema perfecto”, ha apuntado la titular de Igualdad. “Ojalá tuviésemos el sistema perfecto para responder a cada una de las mujeres. Hay que tener en cuenta que los asesinatos son la manifestación más salvaje de la violencia machista estructural. El patriarcado es un sistema de dominación que niega la igualdad y, por tanto, tenemos un problema estructural secular. No es actual, es un problema que arrastramos”, ha explicado este viernes en una entrevista en los micrófonos de la Cadena Ser.

La profesora universitaria, periodista y experta en violencias machistas Ana Bernal Triviño ha respondido de forma contundente a la ministra que “las mujeres denuncian y hay jueces que absuelven a sus agresores. Las mujeres denuncian pero se archivan casos sin investigar lo suficiente. Y las mujeres que no denuncian no se revictimizan. Y a ver cuándo lanzamos mensajes a ellos”. Precisamente Redondo no ha puesto el foco en ningún momento de la entrevista ni en los agresores ni en los jueces, fiscales y expertos forenses encargados de tramitar las denuncias interpuestas por las víctimas de la violencia machista.

Una magistrada del Constitucional y la fiscal Delegada de Violencia sobre la Mujer reclaman a la justicia que aplique la perspectiva de género

Esta semana ha sido una de las más trágicas de todo el año en cuanto a mujeres asesinadas por sus parejas o ex parejas o padres, con un balance provisional de tres mujeres asesinadas y una niña además de otras dos hospitalizadas en estado grave después de que sus parejas o ex parejas intentaran matarlas. Respecto al caso de la mujer y su hija asesinadas en Carabanchel (Madrid) después de saberse que el agresor había tenido una orden de alejamiento que ya no estaba en vigor porque había sido absuelto tras retractarse ella en el juicio, la ministra ha apuntado que “había un sistema que, después de 16 meses, por lo que sea no se reeditó y eso es lo que hay que ver. Hay que ver por qué una mujer que entra dentro de los sistemas de protección, a partir de un momento estos no protegen suficientemente a la víctima. No sabemos qué pudo pasar para que 16 meses después no se mantuviera el sistema”.

Bernal Triviño ha reclamado al ejecutivo y a las administraciones implicadas en la lucha contra la violencia de género que den a estas mujeres “garantías de protección y justicia y denunciarán”.

Normas “mas efectivas”

A este respecto, la magistrada del Tribunal Constitucional María Luisa Balaguer y la fiscal de Sala Delegada de Violencia sobre la Mujer, Teresa Peramato, han reclamado en unas jornadas organizadas por la Asociación de Mujeres Juristas Themis que atienda prioritariamente la perspectiva feminista en la aplicación de la justicia. Para ello, todos los estamentos implicados en esta lucha contra la violencia machista deben “conocer la realidad a la que están sometidas las mujeres, sus relaciones con los hombres, detectar que existen muchos desequilibrios y momentos de subordinación respecto al hombre”. Además, estas juristas reclaman normas “más efectivas” que se interpreten de una manera equitativa.

Balaguer ha expuesto su experiencia personal como magistrada del Tribunal Constitucional, donde ha tenido que enarbolar su feminismo ante sus propios compañeros, y ha recalcado la insensibilidadde no pocos jueces en muchas ocasiones a la hora de enfrentarse a valorar este tipo de casos y también las “contradicciones” en las que caen los tribunales en los temas relacionados con la violencia machista.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

1 COMENTARIO

  1. HE VISTO MUCHA MALDAD , SRA.,EN MIS MUCHOS AÑOS Y, LE ASEGURO ,QUE EL 80% LLEVA FALDAS.
    NO ME CUENTE MILONGAS PORQUE TODOS SABEMOS QUE HAY UN MILLÓN DE MUJERES (DE VOTOS) MÁS QUE HOMBRES EN ESPAÑA.

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

lo + leído