lunes, 20mayo, 2024
16.7 C
Seville

La Operación Paso del Estrecho 2023 se completa con la salida de 390.736 vehículos y 1.585.693 pasajeros

En esta fase, cerrada este 15 de agosto sin que se hayan registrado incidentes, Algeciras fue el puerto de salida que más tráfico registró, a mucha distancia del resto de los utilizados para el tránsito por el Estrecho

Agustín Millán
Agustín Millánhttp://pompona22.wixsite.com/agustinmillan
Foto periodista especializado en manifestaciones y actos sindicales. Desde 2011 fotografiando la crisis más dura de la historia moderna. Responsable de redes sociales de la Cumbre Social España. Fotógrafo con 5 campañas electorales entre ellas la de Manuela Carmena y la de Enrique Santiago en IU Madrid.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

La Operación Paso del Estrecho 2023, coordinada por la Dirección General de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior para gestionar el tránsito de los ciudadanos de origen magrebí entre la península y el norte de África, ha completado este pasado martes 15 de agosto la fase de salida, que se inició el pasado 15 de junio, durante la que han cruzado el Estrecho de Gibraltar un total de 390.736 vehículos (un 11,7 por ciento más con respecto a 2022) y 1.585.693 pasajeros (un 10,8 por ciento más).

Operación Paso del Estrecho 2023 sin incidentes

En esta fase de salida, la mayor concentración de vehículos se produjo en los últimos días de junio, motivado por la celebración del Día del Sacrificio, importante festividad musulmana, pero sobre todo el último fin de semana de julio. La fase se ha cerrado sin que se haya producido incidente alguno.

Por lo que se refiere a los puertos de salida para cruzar el Estrecho de Gibraltar, Algeciras, con 901.528 pasajeros (lo que representa una subida del 3,6 por ciento respecto a 2022), es el de mayor tráfico registrado, a mucha distancia del resto de los utilizados para el tránsito por el Estrecho.

En cuanto a los puertos de destino, los de Marruecos en conjunto fueron el destino de un 73,5 por ciento de los pasajeros, 13,5 puntos más que el porcentaje registrado en 2022.

Por su parte, Ceuta ha recibido un 16,2 por ciento de los desplazamientos (un 6,8 por ciento menos que en 2022), mientras que Melilla se ha mantenido en un nivel similar con un 10,2 por ciento del tráfico recibido.

Sigue abierta la fase de retorno, que se cerrará el próximo 15 de septiembre, lo que determinará la finalización de la Operación Paso del Estrecho 2023. Hasta el pasado 15 de agosto, y desde dos meses antes, se han registrado ya un total de 519.653 pasajeros de vuelta al continente europeo, lo que representan un crecimiento del 2 por ciento con respecto a las mismas fechas de 2022.

Amplio dispositivo de la OPE 2023

La OPE 2023 contempla un amplio dispositivo en el que, además del Ministerio del Interior, se involucran numerosos organismos de la Administración como Puertos del Estado y la Dirección General de la Marina Mercante, pertenecientes al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana; la Dirección General de Salud Pública del Ministerio de Sanidad, o las delegaciones y subdelegaciones del Gobierno donde se ubican los puertos de embarque.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído