lunes, 17junio, 2024
21.3 C
Seville

La Plataforma Regional por la Escuela Pública denuncia la privatización de Ayuso de la enseñanza en el periodo de escolarización

Agustín Millán
Agustín Millánhttp://pompona22.wixsite.com/agustinmillan
Foto periodista especializado en manifestaciones y actos sindicales. Desde 2011 fotografiando la crisis más dura de la historia moderna. Responsable de redes sociales de la Cumbre Social España. Fotógrafo con 5 campañas electorales entre ellas la de Manuela Carmena y la de Enrique Santiago en IU Madrid.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

La Plataforma Regional por la Escuela Pública, compuesta por las organizaciones más representativas de la Comunidad Educativa: CCOO Madrid, UGT Madrid, CGT, STEM, FAPA Francisco Giner de los Ríos, Sindicato de Estudiantes, Frente de Estudiantes, Movimientos de Renovación Pedagógica y FRAVM, que las plazas en escuelas concertadas superan ya a las públicas en la capital.

Plataforma Regional por la Escuela Pública con la pública

“En Madrid capital la oferta pública sólo supera a la oferta privada concertada en 4 de los 21 distritos si hablamos de oferta de unidades relativas a etapas educativas obligatorias”, afirma la Plataforma Regional por la Escuela Pública.

La oferta educativa pública en la Comunidad de Madrid, con el gobierno conservador de Isabel Díaz Ayuso va descendiendo, mientras que la oferta privada no hace más que crecer. Las políticas educativas destructoras de lo público “son las protagonistas en la agenda de los gobernantes del Partido Popular”, señalan.

Además, desvelan que estas políticas, “priorizan favorecer el beneficio de empresas privadas en detrimento de los servicios públicos, garantes de derechos de ciudadanos y ciudadanas”.

En la rueda de prensa, han participado la Federación de Enseñanza de Comisiones Obreras Madrid, UGT Enseñanza Madrid, CGT y la F.A.P.A Francisco Giner de los Ríos, dónde han denunciado “las políticas destructoras” de Ayuso, más interesada en realizar anuncios que en resolver los problemas.

Ayuso reduce unidades en los centros públicos

La secretaria de Enseñanza de Comisiones Obreras Madrid, Isabel Galvín advierte que “la Consejería de Educación reduce unidades en los centros públicos antes del periodo de escolarización, y lo hace de forma opaca y sin transparencia, excluyendo a los sindicatos de las comisiones de escolarización e incumpliendo la LOMLOE.

Es más, la Consejería de Ayuso ha prohibido que los centros publiciten “el número de solicitudes de plazas públicas que han recibido, impidiendo así que se conozcan cuántas peticiones se quedaron sin plaza, para luego anunciar, que un 93-94 % de las familias han obtenido plaza en el centro de primera opción, añade la plataforma”.

La presidenta de la FAPA, Mari Carmen Morillas, ha destacado que es necesario incrementar la inversión. “Como repiten la misma cifra 93-94 % cada año, para reafirmar la supuesta libertad de elección educativa. Por eso hemos pedido que desglosen este porcentaje por etapas en el Consejo Escolar y nos lo han denegado. Habría que ver si esta cifra se mantendría en la ESO y en la FP”, según Morillas.

Ricardo Marchand, responsable de Enseñanza Pública, en UGT Madrid
Ricardo Marchand, responsable de Enseñanza Pública, en UGT Madrid

Ricardo Marchand, responsable de Enseñanza Pública, en UGT Madrid ha añadido que “la mínima oferta en centros públicos conlleva en muchos casos la saturación, aumentando las ratios al máximo e incluso excediéndolas”.

Ayuso y las cesiones de suelo público

También ha denunciado que “las tres cesiones de suelo público para colegios concertados en Vicálvaro, Vallecas y Valdebebas a coste cero durante el gobierno de Isabel Díaz Ayuso, hacen prever que el próximo curso, 2023-2024, la oferta privada concertada será mayoritaria muy probablemente en 18 de los 21 distritos”, según Marchand.

La Plataforma Regional por la Escuela Pública denuncia la “normalización de situaciones anormales y el cansancio de los madrileños y madrileñas,  agotados ante tantos desplantes y desprecios de los responsables políticos”, han avivado de nuevo la reivindicación y el ánimo de reconquista de derechos; muestra de ello han sido las masivas movilizaciones por la Sanidad Pública.

En la Escuela Pública somos testigos del expolio al derecho de acceso a la educación; un derecho fundamental que sólo tiene cabida a través de los servicios públicos, donde la Educación nunca debe ser un negocio.

La Comunidad de Madrid presidida por Ayuso, invierte entre un 2,6 y un 2,7 % de su PIB en educación, frente a la media nacional que supera el 4 %, mientras que la media europea se sitúa en un 7-9 por ciento.

Expolio

La Plataforma Regional por la Escuela Pública celebrará el 19 de abril una mesa de debate con partidos políticos, en el IES San Isidro de la capital, a las 18:00 horas, ante las próximas elecciones autonómicas y municipales.

La campaña de escolarización es ya inminente y nos encontramos con zonas de la región donde la oferta pública es casi inexistente. Si nos situamos en Madrid capital, por ejemplo, encontramos datos alarmantes sobre los porcentajes en cuanto a la oferta pública.

El desierto publico educativo en la capital

La mínima oferta de pública conlleva en muchos casos, a la saturación de los centros, aumentando las ratios al máximo, incluso excediéndolas.

En estos diez distritos están escolarizados, en las etapas educativas anteriormente mencionadas, más de cien mil alumnos y alumnas, de los cuales sólo el 33,43% lo hacen en centros públicos. Hay que señalar que este porcentaje puede ser incluso menor ya que faltan algunos datos de varios centros privados concertados aún no publicados.

El caso más escandaloso lo encontramos en el barrio de Salamanca, donde sólo hay 3 centros públicos frente a 14 privados concertados. Si analizamos el número de alumnos y alumnas escolarizadas en este barrio, los datos nos indican que sólo un 12,71% del alumnado está matriculado en la pública. Queda demostrado que no existe la mal llamada “libertad de elección”; la realidad es que no hay opciones de matricular en la escuela pública. Esta situación se replica en otras zonas.

Si los datos se amplían a todas las etapas educativas obligatorias y hablamos de oferta de unidades (aulas), podemos afirmar que son sólo 4 distritos de la Capital en los que la oferta pública, por el momento, supera a la privada concertada: Arganzuela, Barajas, Villaverde y Villa de Vallecas.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído