jueves, 30mayo, 2024
26.1 C
Seville

La última agresión de Israel a la Franja de Gaza empeorará la grave crisis humanitaria

Los pasos fronterizos de Gaza permanecen cerrados y la falta de electricidad está afectando a las instalaciones y suministros esenciales. Cientos de edificios y viviendas han sido destruidos o dañados, dejando a miles de palestinos sin hogar

- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

El Secretario General de Naciones Unidas celebró ayer el anuncio de un alto el fuego en Gaza e Israel logrado con la mediación de Egipto. La tregua se produce tras tres jornadas de hostilidades que se saldaron con 15 palestinos asesinados, entre los que se contó con varios niños.    

El máximo responsable de la ONU destacó que las hostilidades han contribuido a crear una situación de emergencia humanitaria. Los pasos fronterizos de Gaza permanecen cerrados y la falta de electricidad está afectando a las instalaciones y suministros esenciales. Cientos de edificios y viviendas han sido destruidos o dañados, dejando a miles de palestinos sin hogar.    

Sin embargo, la situación de gravísima crisis humanitaria fue expuesta en toda su crudeza por coordinadora humanitaria para los Territorios Palestinos Ocupados, Lynne Hastings, quien destacó que esta última escalada de violencia solo puede empeorar la situación humanitaria en Gaza, que ya era grave de por sí.

“Todas las partes deben respetar los principios del derecho internacional humanitario, incluidos los de distinción, precaución y proporcionalidad”, enfatizó.

Como muestra de esta precaria situación, explicó que la semana pasada se agotó el combustible de la central eléctrica de Gaza y que ya se ha cortado la electricidad.

Los servicios básicos, al límite

Además, puso en duda el funcionamiento continuado de las infraestructuras de varios servicios básicos como hospitales, escuelas, almacenes y refugios designados para los desplazados internos

No se debe impedir la movilidad y el acceso a Gaza del personal humanitario, para casos médicos críticos, ni de los bienes esenciales, incluidos los alimentos y el combustible, a fin de satisfacer las necesidades humanitarias”, aclaró.

Hay que garantizar el acceso y la seguridad de los cruces fronterizos

La coordinadora humanitaria instó a las autoridades israelíes y a los grupos armados palestinos que permitan a las Naciones Unidas y a otros grupos humanitarios “la entrada de combustible, alimentos y suministros médicos y el despliegue de personal humanitario de acuerdo con los principios internacionales”.

“Esto incluye específicamente garantizar el acceso y la seguridad a través de los pasos fronterizos clave. Estamos dispuestos a trabajar con todas las partes para garantizar que se satisfagan las necesidades humanitarias”.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído