martes, 28mayo, 2024
31.6 C
Seville

Las empresas obtienen márgenes empresariales históricos a costa de la sociedad y de sus trabajadores

Según el análisis de los datos facilitados del Observatorio de Márgenes Empresariales, CCOO señala cómo en 2023 los márgenes están logrando nuevos máximos históricos, superando los máximos anteriores logrados en 2021 y 2022

Agustín Millán
Agustín Millánhttp://pompona22.wixsite.com/agustinmillan
Foto periodista especializado en manifestaciones y actos sindicales. Desde 2011 fotografiando la crisis más dura de la historia moderna. Responsable de redes sociales de la Cumbre Social España. Fotógrafo con 5 campañas electorales entre ellas la de Manuela Carmena y la de Enrique Santiago en IU Madrid.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Las empresas están logrando en España unos márgenes históricamente altos de su actividad productiva (un 50% más que en 2019) impulsando la subida de los precios y quedándose con un mayor porcentaje del reparto interno del valor generado en detrimento de los salarios.

Estos resultados se obtienen de analizar los datos que ofrece el Observatorio de Márgenes
Empresariales
elaborado por el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, con la colaboración y datos de la Agencia Estatal de la Administración Tributaria y el Banco de España.

Márgenes empresariales

Cuando empezó la crisis inflacionista se decía que el incremento de los precios de las materias primas iba a suponer un choque externo cuyo coste se tendría que repartir entre los trabajadores, los empresarios y el Estado. Sin embargo, finalmente ha habido actores para los que la crisis inflacionista sí que ha supuesto un coste y otros que no solo no han perdido con esta crisis, sino que han ganado más que nunca. En el conjunto de la economía las principales conclusiones que se pueden obtener del Observatorio de Márgenes son las siguientes:

  • En los últimos doce meses las empresas han obtenido un margen de 306.407 millones, los más altos de su historia y que superan en un 50% los obtenidos en 2019. Esta situación no se debe sólo a las fuertes ganancias de las energéticas, sino que el resto de los sectores también incrementan sus márgenes un 17,9% en este período.
  • El margen total sobre ventas sube un 13,5% desde 2019 y alcanza el 12,3%.
  • Los márgenes empresariales crecen el triple que los salarios en estos años y se quedan con 6,6 puntos más del valor añadido generado por los sectores analizados.

Comisiones Obreras, CCOO celebra la puesta en marcha del Observatorio, un primer paso necesario e importante para dotarnos de una estadística oficial sobre los márgenes empresariales que ofrezca en un futuro próximo información suficientemente desglosada por ramas de actividad y tamaños de empresa.

Esta es una de las principales conclusiones que se extrae del informe elaborado por el Gabinete Económico de CCOO y difundido hoy, que señala también que en 2021 y 2022 fue el sector energético el que impulsó el fuerte aumento de los márgenes empresariales, al que se sumaron en 2022 el turismo y la hostelería y en 2023 la cadena alimentaria.

El informe detalla, asimismo, cómo muchas empresas han sido capaces de trasladar el aumento de sus costes a los precios de venta para mantener, y en algún caso elevar, los márgenes de beneficio, espoleando así la conocida como inflación de segunda ronda.

Carlos Gutiérrez, secretario confederal de Estudios y Formación Sindical de CCOO, ha explicado que “las empresas con más poder de mercado, al sostener e incluso aumentar sus márgenes, han propagado la inflación de costes original al conjunto de la economía”. “En sectores como el energético no es que hayan podido defender sus márgenes, sino que los han disparado de una forma insultante para el conjunto de la sociedad”, ha ahondado.

“Gracias a la negociación colectiva y a la presión sindical los salarios están empezando a ganar poder adquisitivo”, ha manifestado Gutiérrez, que ha añadido que los trabajadores “han asumido una parte del esfuerzo que no les correspondía y por lo tanto es el momento de que los márgenes empresariales se reduzcan por el bien del conjunto de la sociedad”.

Los márgenes empresariales explican buena parte de la inflación que estamos viviendo. Las dificultades para las familias empezaron estando causadas por unas compañías energéticas que han disparado sus márgenes un 264% desde el 2019. Al shock de los precios energéticos después le ha cogido el relevo el aumento de los márgenes empresariales en el sector turístico y hostelero, en los que empresas como las compañías aéreas están aprovechando la alta demanda provocada por la salida de la pandemia para ampliar sus márgenes.

A continuación, la siguiente vuelta de tuerca a esta situación la están dando los mayoristas del sector de la alimentación, que subieron los precios como un cohete desde que empezó la invasión de Ucrania pero que ahora que están bajando los precios en los mercados internacionales están bajando sus precios como plumas.

Y, por último, aunque no aparece reflejado en los datos del Observatorio de Márgenes Empresariales, el sector financiero está completando el estrangulamiento de los hogares al subir las hipotecas de millones de españoles con ocasión de las subidas de interés del BCE y, además, no trasladar esas subidas a los depósitos.

Estos sectores empresariales, las eléctricas, las gasísticas, las petroleras, los bancos, los mayoristas alimentarios o las grandes aerolíneas están aprovechando el poder de mercado del que disponen en mayor o menor medida en sus respectivos sectores para no sólo trasladar las subidas de costes que afrontan sino para subir sus márgenes a costa de la sociedad. Por tanto, las familias están pagando con una mayor inflación la subida de los márgenes empresariales en estos sectores, pero, a la vez, las empresas están ganando también hacia adentro porque se están quedando con un porcentaje cada vez mayor del valor añadido generado. De esta forma, los trabajadores ahora reciben 6,6 puntos porcentuales menos del valor añadido generado que en 2019.

La solución a esta situación pasa por lograr que los márgenes empresariales se moderen y las grandes empresas dejen de ganar hacia afuera frente a la sociedad a costa de subir la inflación y porque dejen de ganar hacia adentro y el reparto del valor añadido con los trabajadores sea más equilibrado.

Para abordar la solución a la externa en un primer momento puede ayudar la estrategia que se ha seguido hasta ahora de intentar capturar una parte de esos márgenes empresariales excesivos a través de impuestos extraordinarios a los sectores más beneficiados por la inflación y redistribuir después esos ingresos entre las familias que más estén pagando el pato de la inflación. Sin embargo, una solución estructural pasa por abordar la reducción del poder de mercado que tienen esas empresas y que les permite mantener su negocio a pesar de subir sus márgenes de esta manera tan espectacular.

En cada sector esta intervención tomaría una forma distinta, que podría ir desde la reforma de los mercados eléctrico e hipotecario hasta el establecimiento de entes públicos en determinados sectores estratégicos que introduzcan competencia y sean palanca para el impulso del tan necesario como impostergable cambio del modelo productivo.

Igualmente, para abordar la solución a la interna es necesario que el Observatorio provea de datos sobre márgenes empresariales a los negociadores de los convenios colectivos, como defiende CCOO desde que lanzó esta propuesta. Así, estos negociadores estarán en mejor situación de lograr que el valor añadido generado se reparta de manera más equitativa entre empresarios y trabajadores

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído