martes, 21mayo, 2024
14.7 C
Seville

Las presuntas mediaciones de Koldo García en el Ministerio del Interior: «Hablo con Manolo Llamas que, en fin, es el general»

"El Seprona nos ha insultado", asegura un agente de la Benemérita implicado en el sumario del caso Koldo

- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

El informe de la Policía Judicial sobre el caso Koldo por el presunto cobro de comisiones millonarias en la compraventa de mascarillas sanitarias, al que ha tenido acceso Diario16, revela que la trama de conseguidores e intermediarios pretendía contactar con el teniente general Manuel Llamas Fernández, director adjunto operativo de la Guardia Civil (DAO). Cabe recordar que los implicados llevaban entre manos un negocio de explotación de canteras, en concreto de pizarras, en la localidad de León. Y esa actividad comercial requería de una serie de requisitos medioambientales, entre ellos el visto bueno del Seprona (Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil).

La Cadena Ser se ha puesto en contacto con fuentes próximas al DAO de la Guardia Civil, que han reconocido que Llamas conoció hace tiempo a Koldo García, pero que hace años que no ha tenido contacto alguno con él. Las mismas fuentes del entorno del DAO niegan que el teniente general Manuel Llamas haya intercedido o realizado acción alguna a favor de cualquiera de los involucrados en la investigación.

A continuación, transcribimos íntegramente la conversación entre Koldo García, asesor del exministro José Luis Ábalos, y José Luis Rodríguez, agente de la Benemérita investigado en la causa. El audio intervenido obra en poder del magistrado Ismael Moreno, que instruye la causa.

José Luis Rodríguez: Estamos funcionando gracias a… ¿Qué te parece?, si no ya habíamos cerrado todo, y hay un negocio ahí que te mueres, hemos… la cantera que…, por cuatro duros. Estoy haciendo equilibrios que tú no te puedes ni imaginar. Y mañana voy a ver si consigo… negocio…, por inútil, es capaz de destruirlo. Y llevamos de retraso, ni se sabe (…) Lo que no te puedes ni imaginar, el Seprona [es lo que se entiende] nos ha insultado… que lo que están haciendo y me preguntan…, si tú sigues teniendo algo con…

Koldo García: Hombre, claro, sí, pero para un guardia, no va hablar con Fernando, hablo con Manolo Llamas que, en fin, es el general… (Según los investigadores de la Policía Judicial pudieran referirse al teniente general Manuel Llamas Fernández, actual DAO de la Guardia Civil).

JL: A mí…, de alguien, que es el que nos dejen trabajar, que no pidan cosas que no tienen que pedir, que en la legalidad estamos en…, si mandan… estamos preparaos.

K: Estuvo conmigo en Pamplona y en Irún.

K: Es el nuevo, ¿cómo se llama?, ¿el nuevo DAO? El nuevo, sí, el nuevo…

JL: El DAD…., ¿pero, es Llamas? No me suena ese.

K: ¿Cómo que no te suena?

JL: Sí, Llamas, sí, pero no me suena de que sea el DAO.

K: Que lo han cambiado hace un mes (…) Manolo Llamas es el…, no lo querían, nuevo director adjunto de la Guardia Civil (…) Ves, es que Manolo Llamas, que era el general de Podemos… [es lo que se entiende]

JL: Pero tú sabes que esta gente… se aparta de…

K: Hombre, si se acordará porque era mía (…) Este es el que era… bueno, antes era teniente coronel [es lo que se entiende], y ahora acabo hablándole una… Llamada, un minuto, llamada…, llámame desde casa.

JL: Llamas es el DAO (…) ¿Qué es? Del UCE, UCO…

K: ¿UCO?, Unidad Central Operativa… UCE es el antiterrorista.

JL: Sí, pero ¿mandan en la zona de León?

K: Mandan en toda la…, la UCE y la UCO (…) Bueno, ¿has escuchao lo que te he dicho de [ininteligible]? Vale, me puedes decir qué es lo que tengo que invertir, el dueño… Me puedes mandar un whatsapp de lo que…, escúchame, Juan Carlos [Juan Carlos Cueto, empresario implicado en la trama] no… yo trato, que es el responsable de esta empresa, que son… he quedao con Vicente, que quiero hablar, porque yo mañana me voy a Perú desde Chile, para ver unas microempresas, coño. Dime lo que le tengo que plantear a este tío porque es el que manda, ¿entiendes? (…) Y este tío le… 10.000 pavos al mes, más pa los viajes, entonces, eh… oye mira… lo que tú quieras. Pero me gustaría que… a ver si te merece la pena…

JL: Está en Galicia.

K: ¿A ti te interesa? Y me contesta: depende de los, yo no sé lo que hay que invertir.

K: Va a invertir 300 millones en Chile, que parece… en México…

JL: Y sé que unos 5 millones de euros, sólo la cantera, el que si puede estamos abriendo, eso es la valoración… Pero quiero que lo veas.

K: Pero yo no lo puedo ver porque yo no entiendo, mejor que vaya un técnico de este tío, que es el que sabe, y que va a decir: Oye…

JL: Yo no hago nada si tú no…

K: Yo estoy en Chile (…) pero que yo no puedo… si me voy a Perú…, ¿cuándo cojones quieres que vaya? (…) Tengo el billete de… Yo vengo el 29. Viene Claudia, que es alcaldesa…, es la candidata a la presidencia de México y tengo que estar con ellos… que les hago la… cuando se marchen ellos, que habrán pasado 15 días… me voy cagando leches a mi casa para ver a mi mujer y a mi hija, y ahí me tiro una semana porque tengo que terminar varios temas en mi casa, en Benidorm y en… O la primera semana de febrero o la tercera semana de enero.

JL: Pues podrías venir aquí, hablar con Manolo. Que yo quiero que tú veas (…) para empezar, yo le di todo a Juan Carlos, le di todo a Juan Carlos, él tiene la llave, no me puede traicionar porque si no…

K: Ya, ya…., la de José Luis Ábalos.

Según los agentes, “se escucha mucho ruido ambiente y varias conversaciones en el local. Al final de la conversación, Koldo García parece hablar por teléfono con un tercero sobre temas relativos al riego agrario”.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído