viernes, 24mayo, 2024
18.1 C
Seville

Las recomendaciones de alta prioridad de RandCorporation para EEUU sobre el conflicto entre Israel y Hamás

- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

La RandCorporation se presenta como una organización sin ánimo de lucro, lun laboratorio de ideas y un grupo de académicos expertos en análisis y formulación de políticas. Aunque lo cierto es que esta suerte de «Think Tank» suele anticiparse en sus informes a lo que, tiempo después, suele tener correlación en el plano real.

Lo hemos visto ante la guerra de Ucrania y ahora podemos conocer sus advertencias y recomendaciones respecto al conflicto entre Israel y Hamás.

Recomendaciones de alta prioridad

Desde RandCorporation acaban de hacer público un interesante informe sobre la situación en Gaza y el conflicto con Israel. Y de manera específica, abordamos y recogemos las que apuntan, por importancia inmediata, al Ejército de los EEUU y la fuerza conjunta.

«Entender al adversario»

Apunta el informe que, durante sus guerras en Gaza, Hamás pasó de ser un adversario irregular a uno híbrido con cualidades que antes solo poseían los actores estatales. Israel tuvo que adaptarse a este adversario cambiante, de la misma manera que Estados Unidos tendrá que adaptarse cuando se aleje de la contrainsurgencia. El Ejército necesita entrenarse para enfrentarse a adversarios híbridos y actores estatales (Rusia, China, Irán, Corea del Norte) con capacidades militares mucho mayores que el Ejército ha enfrentado en Irak y en Afganistán.

«Comprender los límites de la focalización de precisión en el contexto urbano»

Dado que la población mundial vive cada vez más en ciudades, el Ejército debe prever operaciones más frecuentes en entornos urbanos, señala el informe. Los adversarios intentarán frustrar las ventajas de los ataques de precisión y los sensores aéreos estadounidenses escondiéndose en la ciudad y entre grandes poblaciones, tal como lo hicieron los adversarios de Israel en Gaza. En última instancia, apunta la RandCorporation, el Ejército necesitará desarrollar equipos, como el APS, así como tácticas, técnicas y procedimientos para operar eficazmente en este entorno.

«Desarrollar y desplegar defensas contra cohetes y misiles»

Otra característica del campo de batalla en Gaza es la ubicuidad de los cohetes, apunta el informe. La defensa antimisiles, como la Cúpula de Hierro, ayudó a solucionar este problema. El Ejército y la fuerza conjunta enfrentarán ataques con cohetes y misiles en el futuro, que van desde capacidades híbridas limitadas de adversario hasta los sistemas sofisticados manejados por estados como Corea del Norte. En este sentido, recomienda la RandCorporation que el Ejército desarrolle capacidades de servicio y conjuntas para localizar lanzamientos de cohetes y misiles y reforzar su capacidad para destruirlos a distancia. Además, aconseja desarrollar defensas para contrarrestarlos.

«Inversión en APS y vehículos blindados»

El informe señala que los APS y los vehículos blindados resultaron vitales en las operaciones israelíes y también son fundamentales para el ejército estadounidense. El Ejército está probando varias soluciones para brindar protección a sus tanques Abrams, vehículos de combate Bradley y Strykers. Recomiendan que este esfuerzo se haga lo antes posible , incluso si solo significa presentar una solución provisional para las unidades de despliegue temprano.

Luchas en túneles

La Operación Margen Protector ha revelado, según el informe, una dimensión del espacio de batalla que sorprendió a Israel: las operaciones subterráneas. Los túneles y otras estructuras subterráneas son otra forma que tiene un adversario, según la RandCorporation, de neutralizar la inteligencia y aprovechar las ventajas del poder aéreo.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído