domingo, 19mayo, 2024
23.5 C
Seville

Las tres armas de la extrema derecha actual que ya usó Hitler: desinformación, teorías paranoicas de la conspiración y discurso del odio

Los partidos y organizaciones de extrema derecha están, al igual que ocurrió durante el ascenso del partido nacionalsocialista alemán en la década de 1930, alimentando formas de odio como el racismo, la intolerancia contra los musulmanes, la xenofobia, la homofobia y la misoginia

- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

El pasado viernes se celebró el Día Internacional de Conmemoración en Memoria de las Víctimas del Holocausto. António Guterres, secretario general de Naciones Unidas, advirtió que el antisemitismo, la incitación al odio y la desinformación están siempre presentes, 90 años después del ascenso del Partido Nazi en Alemania.

En su discurso, Guterres recordó que los nazis desmantelaron en pocos meses las libertades constitucionales fundamentales y prepararon el terreno para la instauración de un régimen totalitario: se detuvo a parlamentarios, se abolió la libertad de prensa y se construyó el primer campo de concentración, en Dachau.

El antisemitismo de los nazis se convirtió en la política del gobierno, a la que siguieron la violencia organizada y los asesinatos en masa: «Al final de la guerra, seis millones de niños, mujeres y hombres -casi dos de cada tres judíos europeos- habían sido asesinados».

Señales de alarma ignoradas

Guterres estableció paralelismos entre 1933 y el mundo actual cuando indicó que por aquel entonces «las alarmas ya sonaban», pero que «muy pocos se molestaron en escuchar, y menos aún en hablar».

El titular de la ONU destacó que hay muchos «ecos de esos mismos cantos de sirena al odio» y que actualmente se vive en un mundo en el que la crisis económica alimenta el descontento; donde los demagogos populistas utilizan la crisis para ganar votos, y donde campan a sus anchas «la desinformación, las teorías paranoicas de la conspiración y el discurso del odio sin control«.

A este cúmulo de factores le añadió una creciente falta de respeto por los derechos humanos y el desprecio al Estado de derecho, un «auge» de las ideologías supremacistas y neonazis, la negación del Holocausto y el revisionismo, y un aumento del antisemitismo, así como de otras formas de intolerancia y odio religiosos.

El antisemitismo se encuentra en todas partes

El Secretario General lamentó que el antisemitismo “está presente en todas partes” y denunció que “de hecho, está aumentando de intensidad”.

António Guterres citó como ejemplo las agresiones que sufrieron el año pasado un grupo de judíos ortodoxos en el centro de la ciudad de Nueva York, la intimidación de escolares judíos en Melbourne o las cruces gamadas pintadas en el monumento al Holocausto de Berlín. 

Colocar barreras de seguridad

El titular de la ONU destacó que estas situaciones no solo suceden con el antisemitismo, sino que también se reproducen mediante otras formas de odio como el racismo, la intolerancia contra los musulmanes, la xenofobia, la homofobia y la misoginia.

Por ello, Guterres llamó a los gobiernos, a las empresas tecnológicas, a los medios de comunicación y a la sociedad civil a detener el odio, establecer límites y aplicarlos.

Asimismo, llamó la atención sobre las empresas de redes sociales y a sus anunciantes que, en su opinión, son cómplices de la difusión del extremismo, que transforman muchos rincones de internet en «vertederos tóxicos de odio y mentiras despiadadas«.

Nuevas corrientes de antisemitismo

El presidente de la Asamblea General, Csaba Kőrösi, recordó que, aunque el principal órgano de debate de la ONU se creó para garantizar que nadie tuviera que padecer situaciones como las que sufrieron los supervivientes del Holocausto, en 2023 se están produciendo en todo el mundo «nuevas oleadas de antisemitismo y negación del Holocausto».

«Se filtran como veneno en nuestra vida cotidiana. Lo oímos de los políticos, lo leemos en los medios de comunicación. El odio que hizo posible el Holocausto sigue supurando», declaró Kőrösi.

La negación del Holocausto es una constante en internet

Las investigaciones de la UNESCO revelan que el antisemitismo y la negación y distorsión del Holocausto siguen proliferando en todas las plataformas de las redes sociales.

De media, las publicaciones sobre el Holocausto en las redes sociales falsificaron la historia en un 16% en 2022. En Telegram, que no tiene moderación de contenidos, esta cifra se eleva al 49%, mientras que en Twitter la cantidad ha aumentado considerablemente tras los trastornos que se produjeron en la empresa a finales del año pasado.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

1 COMENTARIO

  1. Tenéis TODA la razón …
    Desinformación: Censura a todos los medios, sanitarios y expertos contrarios a «la verdad» de las autoridades subvencionadas por la OMS
    Teorías paranoicas o conspiracionistas: La vacuna es segura !!!!
    Discurso de Odio: Hay me señalar a los NO vacunados …
    … sí, sí, las teorías de hitler.

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído