lunes, 26febrero, 2024
16.2 C
Seville

Leonel Fernández, los datos matan el relato

El líder opositor dominicano, en su estilo populista, está presentando propuestas más propias de un guion de película de serie B que de una campaña política

- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

El populismo, en ocasiones, lleva al ridículo, sobre todo cuando se da un escenario político en el que el dato mata al relato. Eso es lo que está sucediendo en República Dominicana en la precampaña electoral de las presidenciales del mes de mayo.

Ya nada sorprende de Leonel Fernández, sobre todo por la ridiculez de muchas de las propuestas que el líder de Fuerza del Pueblo presenta ante la ciudadanía.

Una de las banderas de su relato es la inseguridad. Si alguien escucha con atención a Leonel Fernández, se dará cuenta de que, en primer lugar, está pretendiendo llevar situaciones de delincuencia común que se dan en todos los países del mundo a un escenario más cercano a lo que sucede en Haití con las bandas armadas.

En segundo término, Leonel presenta propuestas que son absolutamente irrealizables pero que en un podcast o en un post de X quedan muy bien porque no hay opción a la réplica o al análisis serio y profundo de las mismas.

La última actuación inenarrable de Leonel se ha dado en su diatriba sobre la prisión preventiva que, a entender del candidato de Fuerza del Pueblo, se usa en exceso en República Dominicana.

La realidad, es decir, el dato que mata el relato de Leonel es que la prisión preventiva se utiliza en unas condiciones muy específicas, no arbitrarias. Cuando un juez decide enviar a prisión preventiva a un reo es porque hay riesgo de fuga, para la víctima o se hace muy probable que se destruyan pruebas.

«Lo que estamos viendo en la práctica es que en los casos penales la única opción que parece existir es la de la prisión preventiva», afirmó Leonel sin ningún tipo de análisis de la situación de las causas. Evidentemente, en casos de la corrupción procedente de los años del PLD, el riesgo de fuga o de destrucción de pruebas es demasiado evidente. En los casos penales de delincuencia habitual, también lo es por la situación geográfica de República Dominicana y el riesgo de fuga o de daños a la víctima es muy alto.

Sin embargo, Leonel, en su demagogia y populismo, se viene arriba con demasiada frecuencia y eso es lo que le ha sucedido recientemente. «Hay otras medidas de coerción que se deben aplicar y que garantizan la presencia del imputado en el proceso. La gran población de prisión preventiva que tenemos en el país es porque no se toman en consideración las otras cinco variantes de medidas de coerción que se pueden aplicar y que se haga una garantía de que el imputado se presente a todo el proceso judicial», dijo Leonel.

El señor Fernández ha ridiculizado con estas declaraciones a todos los jueces del país. Tal vez se piense que en República Dominicana aún existe el régimen de impunidad que reinaba cuando él gobernó. Tal vez piense que los jueces toman decisiones arbitrarias y sin sentido. La realidad es que las reformar judiciales aplicadas por el presidente Abinader han incrementado los niveles de seguridad jurídica a un escenario inédito en el que se prioriza el interés del pueblo respecto a otros.

Por otro lado, Leonel hace propuestas que le acercan al estado de ridículo absoluto. Desde la demagogia se suele tener solución para todo sin saber siquiera si esas soluciones son siquiera reales. Respecto a la inseguridad, Leonel ha planteado la utilización de robots y de inteligencia artificial como herramientas de prevención de la incurrencia del delito.

«Aquí en 48 horas se sabe qué es lo que ha ocurrido, quién lo ha cometido y dónde se encuentra. El problema ahora es la prevención: cómo evitarlo. En nuestro programa de gobierno abordamos varios aspectos de cómo abordarlo», afirmó Leonel.

Estos planteamientos, en primer lugar, se acercan demasiado a lo que sucede en otros países de la región que están siendo acusados de gravísimas violaciones de los derechos humanos.

En segundo término, la utilización de inteligencia artificial y robots como elementos de prevención de la comisión de delitos suena demasiado a los argumentos de películas como Minority Report o El Capitán América: El Soldado de Invierno, filmes de ciencia ficción en los que se crean artilugios, programas informáticos basados en la inteligencia artificial o estrategias para que las fuerzas policiales actúen contra las personas antes de que cometan los supuestos delitos. Hay que partir de la base de que la Justicia sólo puede actuar cuando el delito se ha cometido y las fuerzas de seguridad sólo pueden actuar cuando existen pruebas fehacientes de que se puede cometer un delito, como sucede con las incautaciones de droga o de armas ilegales.

El pueblo dominicano debe saber que la insistencia de Leonel en la inteligencia artificial va más allá del interés de una persona por las nuevas tecnologías. El líder de Fuerza del Pueblo lleva más de tres meses haciendo referencias recurrentes a la IA.

Muchos se preguntan el origen de ese interés por la inteligencia artificial y no es otro que será el principal medio de financiación de su campaña electoral a través de Funglode, la fundación creada por Leonel y que ya le sirvió en el pasado para captar fondos de, incluso, contratistas del Estado.

Leonel Fernández estuvo en España el pasado mes de diciembre y mantuvo reuniones con diferentes universidades, según documentación de la propia fundación de Leonel. Ese viaje se hizo en nombre de Funglode y se pretendió firmar acuerdos de colaboración entre la fundación y estas universidades europeas para la realización de cursos, másters o grados que luego Funglode venderá y, en consecuencia, esos fondos pueden terminar en un sistema de financiación de la campaña a la Presidencia de Leonel Fernández, como ya ocurrió en el pasado.

La fundación ya ha llegado a acuerdos en el mismo sentido con universidades de los Estados Unidos, como el Instituto de Tecnología de Massachussets (MIT) y con la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) para la traducción y difusión de la Inteligencia Artificial. Ahora pretende expandirse por Europa.

Para dar fortaleza a esos posibles acuerdos, el propio Leonel, en persona, se desplaza a los diferentes países con una comitiva más propia de un jefe de Estado que la del presidente de una fundación. En concreto, a España, según información de la propia Funglode, le acompañaron en sus reuniones con diferentes universidades una decena de empresarios dominicanos del área tecnológica: Guillermo Sención, JE, FG, WB, FA, el exgeneral Guillermo Guzmán y Joanel Peña. A esta representación se unió Ynés Vargas, delegada de Funglode en España. Toda esta comitiva se movió por Madrid en 5 coches y una furgoneta Mercedes. ¿Quién pagó todo esto? Otra situación por la que Leonel está obligado a rendir cuentas ante el pueblo porque, palabras muchas, pero transparencia nula.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

lo + leído