lunes, 27mayo, 2024
31.7 C
Seville

Los artistas andaluces se movilizan contra el genocidio de Gaza

Elvira Lindo, Kiko Veneno, Alex O’Dogherty, Tomasito, Miguel Ríos, Martirio, Alberto Rodríguez, Benito Zambrano y Antonio de la Torre, entre el medio centenar de firmantes de un manifiesto de apoyo a Palestina

- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

El mundo de la cultura de Andalucía se ha unido para alzar su voz contra el genocidio que Israel está cometiendo entre la población civil de la franja de Gaza. Actrices, escritores, cantantes, cineastas, músicas y periodistas se han sumado a la iniciativa ‘Cultura Andaluza por Palestina’ para llamar a la ciudadanía andaluza a la participación este próximo fin de semana en las movilizaciones organizadas en más de 30 municipios de toda la comunidad autónoma exigiendo el alto el fuego de Israel en Gaza y también el fin del comercio de armas con el estado israelí.

Elvira Lindo, Antonio Dechent, Kiko Veneno, Benito Zambrano, Alberto Rodríguez, Alex O’Dogherty, Javier Ruibal, Pilar del Río, Ana Fernández, Tomasito, Miguel Ríos, Martirio, Paco Tous, Pepón Nieto o Antonio de la Torre, entre otros muchos artistas andaluces, han grabado el vídeo titulado ‘Andalucía con Palestina’. Casi medio centenar de artistas andaluces secundan así el manifiesto titulado ‘Gaza. No acostumbrarse. No olvidar’.  “Más de 30.000 víctimas mortales civiles de las cuales más de la mitad son niños y niñas, más las que están sepultadas bajo los escombros de la destrucción de más de la mitad de los edificios de la franja de Gaza, más las decenas de miles de personas desplazadas para ser engañadas en la ratonera en que han convertido la localidad de Rafah, asediada y bombardeada por tierra, mar y aire. Más los cientos de miles que están a punto de morir de inanición o de enfermedad”, enumeran los artistas andaluces en el comunicado, donde también reflexionan sobre el sentido que se le otorga a expresiones como “derecho a defenderse, proporcionalidad, legalidad internacional o comunidad internacional”.

El mundo de la cultura de Andalucía anima a la ciudadanía a asistir a las movilizaciones convocadas en una treintena de municipios para frenar el comercio de armas con Israel y exigir el alto el fuego

Los artistas andaluces concluyen que estos términos “ya no dicen nada y solo ocultan la vergüenza de quien las dice a sabiendas de la estafa dialéctica”. Los firmantes exigen a los dirigentes políticos que pasen de las palabras a los hechos concretos, como poner fin al comercio de armas con Israel en cumplimiento de la legislación española sobre comercio de armas, además de “la ruptura de relaciones diplomáticas, comerciales y militares y el apoyo a la demanda sudafricana ante el Tribunal Internacional de Justicia contra Israel por genocidio, así como la denuncia de la ocupación y de la violación sistemática de los derechos humanos de la población palestina por parte de Estado de Israel”. El mundo de la cultura andaluza cree que ha llegado el momento de las “acciones reales para detener esta masacre”.

Además, los firmantes de esta iniciativa cultural animan a la sociedad andaluza a participar en las movilizaciones convocadas por diferentes plataformas sociales de solidaridad con Palestina, como las que impulsa este próximo fin de semana la Coordinadora Andalucía con Palestina en una treintena de municipios andaluces, que se suman al centenar prevista en el resto del país.

“Cuando pasen los años y recordemos los silencios y las complicidades necesarias y recordemos con incredulidad la crueldad de los asesinos y hayan quedado todas las tomas de este genocidio grabado por sus propias víctimas y nos dé vergüenza haber nacido en la orilla cínica del Mediterráneo, nos consolará saber que intentamos hacer algo al respecto”, concluye el manifiesto rubricado por los artistas andaluces.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído