Los comerciantes del Rastro de Madrid se rebelan contra el cierre programado por Almeida

06 de Julio de 2020
Guardar
agus rastro

Cientos de vendedores ambulantes del Rastrose han manifestado este domingocontra el plan para la reapertura del mercadillo elaborado por el Gobiernomunicipal del PP y Ciudadanos, cuyo alcalde José LuisMartínez-Almeida, “quiere desmantelarlo”, como denuncian desde la AsociaciónEl Rastro Punto Es, con apoyo de la Agrupaciónde Artesanos AGARTSANA y la Asociación Independiente de Vendedores delRastro (ASIVERAS).

Una de las manifestantesportaba un puesto ambulante en el que se leía: “Cómo tenéis tanto morro,queréis quitar el amor del Rastro que es Cascorro”; “Esto no es un juego,nuestros puestos de trabajo no entran en un sorteo”; y “Madrid es igual alRastro

Hoy ha sido un grito unánime contra la política del Gobierno municipal y contra su “absurdo plan de reapertura”, o mejor de “desmantelamiento”, porque como se ha coreado en la concentración, “el Rastro no se vende, se defiende”, “el Rastro es cultura”.

“Rechazamos en todo su contenido el proyecto remitido por el Ayuntamiento de Madrid, gobernado por el PP y ciudadanos”

La propuesta remitidadesde la Concejalía del Distrito Centro es “discriminatoria e inviableeconómicamente, convirtiendo su trabajo en una tómbola”, han denunciado,mientras recogían miles de firmas contra su “cierre”.

Los puestos no se sortean”, “el Rastro no sevende”. Se podía leer en una de las cientos de pancartas que encabezaban laprotesta, convocada en la plaza de Cascorro.

El portavoz de El Rastro Punto Es (asociación convocante),Pedro Santos, ha explicado que la propuesta del Gobierno del PP yCiudadanos es “ridícula, porque quiere poner a mil familias a que vendan unavez cada tres meses”.

Quieren matar elRastro

Con esa reapertura “no podríamos subsistir. Quieren matarel Rastro", ha denunciado Santos, quien ha acusado al Ayuntamiento deelaborar “este plan sin hacer caso a las peticiones de los comerciantes, quereclaman colocar el 50% de los puestos cada domingo, alternando a los dueñosque abren cada semana, para que todos puedan trabajar dos veces al mes”.

Para Santos está claro que el Ayuntamiento “no tiene interés en no cuidar el Rastro”. Y ha advertido de que las movilizaciones continuarán "mientrasque el Ayuntamiento no tenga en cuenta a los comerciantes”, que ya han recogidomás de 7.000 firmas a través de la plataforma Change.org.

Foto Agustín Millán
Foto Agustín Millán
Foto Agustín Millán
Foto Agustín Millán
Foto Agustín Millán
Foto Agustín Millán
Foto Agustín Millán
Foto Agustín Millán
Foto Agustín Millán
Foto Agustín Millán
Foto Agustín Millán
Foto Agustín Millán
Foto Agustín Millán

El Ayuntamientosiembra el Caos en el Rastro de Madrid

¿Qué intereses tiene tanto el partidoPopular, como su socio de Gobierno Ciudadanos, para intentar desmantelar elRastro madrileño?

Las zonas del mercadillo ahora cerrado estaban llenas deterrazas y con todos los bares y restaurantes abiertos. Por eso el plan del Ayuntamiento "no tiene sentido. Trabajamosen la calle, y nos imponen unas normas que no las están pidiendo en ningunaparte”, ha recalcado.

Abren las discotecas, pero no el Rastro de Madrid

“¿Vamos a permitir que este Ayuntamiento del PP yCiudadanos haga desaparecer el Rastro de Madrid?” Saldrán a la calle todas lasveces que sean necesarias, contra un plan que será un desastre para loshistóricos puestos del Rastro, una pérdida de la identidad de unos delos lugares más emblemáticos de la capital, y sin duda una pérdida de laidentidad de la ciudad y parte de su patrimonio histórico. Todos y todassomos parte del Rastro, somos gatos y gatas, somos chulapos ychulapas, en definitiva, somos Madrid.

Lo + leído