domingo, 28abril, 2024
17.7 C
Seville

Los movimientos en bolsa días antes de los ataques del 7 de octubre apuntan a que «alguien más sabía» lo que ocurriría

Israel abre una investigación sobre estos hechos

- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

¿Hamás ganó millones apostando contra acciones israelíes antes de la masacre del 7 de octubre? Así abre el titular de la publicación de Haaretz, firmada por Ido Baum, donde se analizan las apuestas gigantescas contra Israel en los mercados de Tel Aviv y Wall Street días antes del ataque de Hamas, que habrían generado millones de beneficios. «Alguien parece haber sabido del plan de antemano», apunta la noticia.

La información publicada señala que las ventas en corto de acciones israelíes (apostando a que caerían) se dispararon en los días previos a los ataques del 7 de octubre, «superando con creces las ventas en corto durante muchos otros periodos de crisis». Así lo apuntan Robert J. Jackson (de la Universidad de Nueva York) y Joshua Mitts (de la Universidad de Columbia) en este artículo publicado el domingo en SSRN.

Los autores encontraron fuertes indicios, señala Baum, de que a principios de octubre alguien habría advertido en los círculos del mercado de valores estadounidense que se produciría una catástrofe en Israel, lo que provocó una caída de las acciones. El 2 de octubre, señala, alguien llevó a cabo un enorme volumen de transacciones cortas apostando contra Israel.

El volumen de estas transacciones cortas fue de tal calibre (227.000 unidades en comparación con otros pocos miles en otros días), que no parecía una simple apuesta, señala Baum. «Quienquiera que estuviera detrás de las transacciones aparentemente albergaba confianza en el desastre que azotaría a Israel».

Otro de los elementos que destacan los analistas es el hecho de que las breves transacciones se llevaran a cabo durante la festividad judía del Sucot, en un día tranquilo donde no se esperaba que aconteciera nada extraordinario.

Los analistas señalan especialmente las ventas en corto en la bolsa de Tel Aviv, que sufriieron un aumento significativo en los días previos al 7 de octubre.

Israel abre una investigación sobre estos hechos

Según ha informado hoy la Agencia Reuters, las autoridades israelíes están investigando las afirmaciones de los investigadores citados anteriormente y este asunto se encuentra en estos momentos bajo análisis exhaustivo.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído