viernes, 8diciembre, 2023
18 C
Seville

Los nuevos miembros del Gobierno toman posesión de sus cargos ante el Rey

Los 22 mujeres y hombres del nuevo Ejecutivo acuden a La Zarzuela para prometer o jurar sus cargos antes de proceder al traspaso de carteras en los ministerios

Agustín Millán
Agustín Millánhttp://pompona22.wixsite.com/agustinmillan
Foto periodista especializado en manifestaciones y actos sindicales. Desde 2011 fotografiando la crisis más dura de la historia moderna. Responsable de redes sociales de la Cumbre Social España. Fotógrafo con 5 campañas electorales entre ellas la de Manuela Carmena y la de Enrique Santiago en IU Madrid.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

El primer Gobierno de la XV Legislatura ha empezado a andar este martes con la toma de posesión de los 22 ministros del nuevo Gobierno de Pedro Sánchez ante el Rey en el Palacio de la Zarzuela.

Después, los ministros llevarán a cabo el tradicional traspaso de carteras en las sedes de los respectivos ministerios. El primer Consejo de Ministros tendrá lugar mañana miércoles, cuando el nuevo Ejecutivo se hará la foto de familia en el Palacio de la Moncloa. Mientras, la Mesa del Congreso, de mayoría progresista, se reúne para dar luz verde a la tramitación de la ley de amnistía —el lunes los letrados de la Cámara no apreciaron elementos “palmarios y evidentes” de inconstitucionalidad—.

También analizará la petición de recusación presentada por el PP contra el letrado mayor de las Cortes, Fernando Galindo, por haber formado parte del Gobierno de Sánchez hasta dos días antes de acceder al cargo en el Congreso.

Los ministros y ministras del Gobierno prometen sus cargos 

Tras el ministro de la Presidencia, Félix Bolaños; y las cuatro vicepresidentas, Nadia Calviño, Yolanda Díaz, Teresa Ribera y María Jesús Montero; ha sido el turno del resto de ministros del nuevo Gobierno, que también han prometido sus cargos, utilizando la misma fórmula: “Prometo por mi conciencia y honor cumplir las obligaciones del cargo (…) con lealtad al Rey y guardar y hacer guardar la Constitución como norma fundamental del Estado, así como mantener el secreto de las deliberaciones del Consejo de Ministros y Ministras”. 

- Publicidad -
Advertisement

Todas las y los componentes del Gobierno han especificado “de ministros y ministras”, excepto el titular de Agricultura, Luis Planas; y el de Derechos Sociales y Consumo, Pablo Bustinduy

Las cuatro vicepresidentas toman posesión de sus cargos

Las cuatro vicepresidentas del Gobierno de Pedro Sánchez han sido las primeras en tomar posesión de sus cargos ante el Rey en el acto en el Palacio de la Zarzuela, después del ministro de Justicia, Félix Bolaños, que, una vez en su cargo, actúa como notario mayor del reino. 

Nadia Calviño, la vicepresidenta primera, ha sido la primera en tomar posesión, antes que Yolanda Díaz, vicepresidenta segunda; Teresa Ribera, vicepresidenta tercera, y María Jesús Montero, vicepresidenta cuarta. Todas ellas han prometido sus cargos.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
Advertisement
- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído