lunes, 29abril, 2024
13.1 C
Seville

Los requisitos reales para pedir las ayudas a las empresas que implanten la semana laboral de 4 días

El objetivo es ofrecer a las empresas de menos de 250 trabajadores ayudas para implantar la jornada laboral aplicando de 32 horas semanales, manteniendo los salarios y mejorando sus resultados empresariales

Agustín Millán
Agustín Millánhttp://pompona22.wixsite.com/agustinmillan
Foto periodista especializado en manifestaciones y actos sindicales. Desde 2011 fotografiando la crisis más dura de la historia moderna. Responsable de redes sociales de la Cumbre Social España. Fotógrafo con 5 campañas electorales entre ellas la de Manuela Carmena y la de Enrique Santiago en IU Madrid.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

El Gobierno ha publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE) las condiciones para acceder a las ayudas que recibirán las empresas para implantar la semana laboral de 4 días en España. El proyecto piloto es una apueste por este modelo para las plantillas de máximo 250 trabajadores.

Reducción de jornada para empresas de hasta 250 trabajadores

El presupuesto que ha asignado el Ministerio de Industria para este proyecto piloto asciende a 9,6 millones de euros. Se repartirá entre las pequeñas y medianas empresas, para que reduzcan la jornada laboral de su plantilla. Al menos un 10%, sin que se vea afectado su salario durante dos años.

La convocatoria de ayudas especifica, además, el tipo de industrias a las que va dirigida esta iniciativa. Podrán solicitar estas subvenciones las empresas que se dediquen al procesado y conservación de alimentos, a la confección de ropa y calzado, a las artes gráficas o a la fabricación de productos farmacéuticos.

Semana Laboral de 4 días

Además del número de trabajadores, Industria tendrá en cuenta también el volumen de negocios o el balance general anual, que no podrá superar los 50 y 43 millones de euros, respectivamente. El ministerio de Héctor Gómez establece, además, establece que las empresas que apliquen una mayor reducción de la jornada laboral a una mayor proporción de su plantilla tendrán más puntos de recibir estas subvenciones. Cada compañía aspira a una subvención máxima de 200.000 euros.

El proyecto piloto durará dos años, el tiempo que deben mantener las empresas subvencionadas la jornada, a la que solo podrán acogerse los empleados con contrato indefinido a tiempo completo.

Aspectos generales de la convocatoria

Destinatarios de la semana laboral

Pequeñas y medianas empresas, con personalidad jurídica propia, legalmente constituidas en España y debidamente inscritas en el registro correspondiente, que no formen parte del sector público y que desarrollen una actividad industrial. 

Cuantía de la ayuda

El importe máximo será de 200.000 euros. Serán subvencionables los costes salariales del personal afectado por la reducción de la jornada laboral. Los gastos de contratación de los servicios de formación relativa a la optimización del tiempo de trabajo de los trabajadores afectados. también los gastos de contratación de servicios externos de asesoramiento para el diseño o rediseño de procesos afectados. O los costes de personal implicado en esas mismas funciones y el gasto derivado del informe de auditoría.

Período subvencionable

Los gastos subvencionables del proyecto piloto deberán realizarse en el plazo de 12 meses a contar desde el día siguiente a la resolución de concesión. Excepto el gasto derivado del informe de auditoría, que podrá realizarse dentro del plazo concedido para presentar la documentación justificativa (3 meses).

Características de los Proyectos Piloto de semana laboral reducida

Los proyectos piloto deberán tener, al menos, el siguiente contenido:

  • Reducción mínima de la jornada laboral a tiempo completo del 10% de la jornada en cómputo semanal.
  • La reducción de jornada se mantendrá durante dos años.
  • La reducción de jornada afectará únicamente a personas trabajadoras con contrato indefinido a tiempo completo en el momento de inicio del proyecto.
  • El número de personas trabajadoras participantes debe afectar como mínimo a un porcentaje de la plantilla de la empresa o centro de trabajo en función del tamaño del mismo (hasta 20 personas en plantilla, un 30% de participantes; entre 21 y 249 personas en plantilla, un 25%).
  • Medidas organizativas o formativas para optimizar el tiempo de trabajo a implementar durante toda la duración del proyecto piloto, que redunden en la mejora de la productividad.
  • Indicadores que midan la mejora de la evolución de la productividad.
  • Ser objeto de acuerdo con la representación legal de los trabajadores, con carácter previo a la solicitud de la ayuda.
- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído