domingo, 16junio, 2024
18.6 C
Seville

Los taxistas contra la “dictadura de Ayuso” que pretende su precarización

Bajo la consigna 'No al reglamento del taxi', han rechazado la reforma que creen que lo único que busca es la precarización del sector con una regresión a los años 60

Agustín Millán
Agustín Millánhttp://pompona22.wixsite.com/agustinmillan
Foto periodista especializado en manifestaciones y actos sindicales. Desde 2011 fotografiando la crisis más dura de la historia moderna. Responsable de redes sociales de la Cumbre Social España. Fotógrafo con 5 campañas electorales entre ellas la de Manuela Carmena y la de Enrique Santiago en IU Madrid.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

La Asociación Élite Taxi Madrid y la Federación Profesional del Taxi de Madrid, se han manifestado esta mañana frente a la Consejería de Transportes de Madrid. Protesta que cuenta con el apoyo de Taxi Project 2.0, Plataforma Caracol, Colaterales del Taxi, Familias del Taxi, Taxi movimiento, Mujeres de taxistas de hoy en día, y muchas otras organizaciones que dependen del taxi.

Ayuso contra los Taxis

Bajo la consigna ‘No al reglamento del taxi’, han rechazado la dictadura de Ayuso por una reforma que creen que lo único que busca es la precarización del sector con una regresión a los años 60.

Pretenden que el Gobierno de la Comunidad de Madrid, presidido por Isabel Díaz Ayuso de marcha atrás, ya que consideran que el taxi de Madrid todavía tiene mucha vida.  Los y las taxistas no van a consentir que la populista Ayuso modifique las leyes a su antojo, con el único objetivo de facilitar la entrada en el sector de “esas empresas jodidamente ilegales cuyo fin es destrozar otro servicio público más”, han señalado.

Políticas neoliberales

El Gobierno madrileño pretende incluir la posibilidad de que un solo titular, acumule hasta 50 licencias, a la vez que incluyen el termino: “persona jurídica”. Un claro movimiento que favorecerá a Uber.

Pretenden hacer desaparecer la regulación horaria. Por eso los taxistas, los que están “pegados a un volante”, saben de sobra, que la solución no está en autorizar a los taxis a salir cuando quieran, sino todo lo contrario.

Para conseguir una rentabilidad decente de este trabajo, sin que suponga una dejación de servicio para los usuarios, es necesaria una regulación que establezca sentido y orden a este servicio público, y no convertirlo en la ley de la selva, sin hablar del retroceso que supone en la conciliación familiar de los taxistas.

Manifestación-NO-al-reglamento-del-taxi
Manifestación O al reglamento del taxi

Precio cerrado en taxi

Establecen el “precio cerrado” y con descuentos, anulando así la funcionalidad del taxímetro, de manera que estos servicios, no quedarán reflejados en el mismo, abriendo la puerta a todo tipo de estafas, incluso a Hacienda, quien no podrá controlar los ingresos obtenidos. Estafas que ya se están produciendo en una APP.

Todos estos cambios, solamente benefician a una minoría de taxistas, puesto que más del 80% de los titulares, lo son de una sola licencia o dos, de los cuales aproximadamente el 10% tienen trabajador contratado, es decir, aproximadamente el 70% son trabajadores autónomos que conducen su taxi, pero que de forma incomprensible, permanecen impasibles ante esta tropelía, excepto para protestar en las paradas, con lo que consiguen que la minoría que acapara licencias y que las utilizan para explotar trabajadores, decidan por ellos y apoyen estos cambios que a la mayoría no beneficia en absoluto.

Por todo esto, es por lo han decidido decir basta y salir a la calle a protestar contra el reglamento de Ayuso y su Gobierno neoliberal y liberalizador, que solo quiere el beneficio de unos pocos.

Manifestación del taxi contra Ayuso

En esta ocasión han acudido a manifestarse con sus taxis, ya que la Delegación de Gobierno autorizó la concentración de hasta 5.000 coches.

Ya no podemos soportar durante más tiempo los continuos ataques del Gobierno de la Comunidad de Madrid, para favorecer a sus amigos de Uber, etc.…

Aquí se puede consultar el texto del Proyecto de Decreto por el que se modifica el Reglamento de los Servicios de Transporte Público Urbano en Automóviles de Turismo en la Comunidad de Madrid.

Papeletas del referéndum en contra del proyecto de Ayuso

Taxistas de Madrid han entregado este jueves a Ayuso y su consejero, David Pérez, las papeletas del referéndum que celebraron el pasado mes de noviembre sobre las medidas de liberalización que quiere implementar la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, en el sector.

Entienden desde Élite Taxi que el objetivo del Gobierno autonómico busca “modificar las leyes a su antojo con el único objetivo de facilitar la entrada en el sector a esas empresas jodidamente ilegales”, en referencia a los vehículos de transporte con conductor.

Las medidas de liberalización del taxi

El pasado septiembre la presidenta presentaba en el Debate sobre el Estado de la Región su batería de medidas para el sector, que ya habían sido perfiladas meses antes. Entre ellas figuraban permitir a los taxistas circular 24 horas todos los días de la semana y a los usuarios poder reservar plaza única en coche compartido.

Defendía que con el nuevo reglamento los taxis podrán circular como quieran las 24 horas todos los días de la semana, se autorizarán los servicios mediante coche compartido, reduciéndose de esta manera el precio para cada uno de ellos. Con la libertad horaria, los taxistas podrán ingresar hasta un 60% más al mes por licencia y crear unos 3.000 nuevos empleos.

Meses más tarde, el pasado 29 de diciembre, Ayuso visitaba la Gremial del Taxi, una de las asociaciones que están a favor de la liberalización propuesta por su Ejecutivo regional para el sector.

Coche compartido

El Gobierno madrileño quiere que sea legal el servicio de coche compartido, de forma que se puedan reservar plazas en un vehículo y se puedan compartir los gastos de viaje entre más de un usuario. Asimismo, ningún Ayuntamiento podrá impedir la aplicación de descuentos en servicios previamente contratados a precio cerrado.

Revés parlamentario al reglamento de los vtc

Unas semanas antes, VOX oficializaba su primer ‘no’ a Ayuso, rechazando que el régimen sancionador a las VTC se tramitara por lectura única, como pretendía el PP.

Esta dilatación de los tiempos implicó que al día siguiente el director general de Transportes y Movilidad, José Luis Fernández-Quejo, en la comisión del ramo pusiera en duda que se pudiera aprobar el reglamento de las VTC esta legislatura.

“Todavía está por decidir si haremos simultáneamente la tramitación del Reglamento con el régimen sancionador (…) Los márgenes de tiempo son muy ajustados. No sabemos si vamos a llegar a finales de marzo que es cuando la Asamblea acaba su período de sesiones”, explicaba entonces.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído