martes, 21mayo, 2024
16.3 C
Seville

Los trenes gratuitos y la picaresca española

María José Sánchez Soria
María José Sánchez Soria
Mujer y socialista. Activista social y curtida por mil frentes en la vida. Optimista vital en cada lucha y animosa en la dificultad. Hija del 64 y heredera de todas cuantas me precedieron en la búsqueda de justicia.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

En un país donde la picaresca es la tónica general, no es posible gobernar como en los países nórdicos. Cuando buscas un billete de tren, y durante un mes es imposible cogerlo para la fecha que necesitas, terminas enfadado y mosqueado. Cuando te enteras que con un sólo DNI, puedes reservar hasta seis asientos, te cabreas. Cuando montas en el tren y va prácticamente vacío tu vagón después de tanto empeño, aún te cabreas más, cuando hablas con la gente que es usuaria habitual, y te comentan que es la tónica general, y que la gente se jacta de que ha reservado billete para casi todas las horas de ese día, porque como es gratuito viaja cuando mejor le conviene… te dan ganas de ponerte a dar bofetadas y no acabar hasta un día después.

En un país como el nuestro, sólo se me ocurre una solución, como la que hacían en Portugal para no saturar las urgencias, primero te cobran 5 euros y si la urgencia es tal, te los devuelven. Bien pues se me ocurre un sistema mas efectivo, basándonos en nuestro país vecino, para los viajes en tren gratuitos, primero cobrar 5 euros, y si vas en el tren en la hora reservada, te devuelven los 5 euros por cada billete.

¿Que es más complicado? sí, pero ahorraríamos bastante en viajes de tren con vagones prácticamente vacíos, y dando mucho mas y mejor servicio a los ciudadanos. Lo que está claro es que con el «españolito de taberna», no se puede dar nada gratis, se aprovechan descaradamente, sin respetar el derecho de los demás, sin tener ningún tipo de remordimiento, y sin ser conscientes que los primeros estafados son ellos mismos, pues este servicio, como todos los demás sale de nuestros impuestos, los de todos.

La insolidaridad de nuestros paisanos me avergüenza, la falta de respeto me enfada y la picaresca no me gusta en absoluto. Cuando uno tiene que usar el servicio de trenes, sabe más o menos cuando va a poder ir y cuando va a poder volver, y si no es así, se debe uno conducir como si pagara el billete completo, si no puedes a esa hora, se cambia el billete para la hora en la que vas a poder viajar, y se coge el billete que necesitas, no todos los que puedes coger. Y así todo el que lo necesita puede hacer uso de él, y no hacer gastos inútiles, que todos pagamos.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído