lunes, 24junio, 2024
22.5 C
Seville

Luz verde de la UE a la ayuda extraordinaria de 50.000 millones de euros a Ucrania

Hungría también ha votado favorablemente tras negociar la introducción de medidas de control para estos fondos

- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Unanimidad para la aprobación del fondo extraordinario de ayuda a Ucrania. Incluida Hungría, todos los líderes de la UE han votado a favor del acuerdo para proporcionar financiación a largo plazo a Ucrania.

Tan sólo media hora después del inicio de la reunión previa a la Cumbre de la UE, el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, ha anunciado que se había alcanzado el acuerdo para destinar 50.000 millones de euros a Ucrania desde ahora hasta 2027.

«Los 27 líderes acordaron un paquete de apoyo adicional de 50 mil millones de euros para Ucrania dentro del presupuesto de la UE»,  escribió Michel en X. «Esto asegura una financiación firme, predecible y a largo plazo para Ucrania», añadió.

La confirmación del acuerdo se ha producido después de las negociaciones que han sido necesarias con Hungría, quien en la última reunión a finales de 2023 paralizó esta partida presupuestaria, y ha conseguido incluir sus condiciones para llegar a la resolución de hoy: el acuerdo incluye una disposición para que los líderes de la UE celebren un debate anual sobre la implementación del paquete de ayuda a Ucrania, basado en una propuesta de compromiso presentada por Hungría antes de la cumbre.

Propuesta de compromiso firmada con Hungría

En la reunión de embajadores celebrada ayer miércoles, de cara a la preparación de los encuentros que se han iniciado esta mañana en Bruselas, el texto de propuesta señalaba lo siguiente: «El Consejo Europeo celebrará cada año un debate sobre la aplicación del mecanismo con vistas a proporcionar orientaciones sobre el enfoque de la UE ante la situación derivada de la guerra de agresión de Rusia contra Ucrania».

La decisión adoptada hoy supondrá una reunión anual, que irá acompañada de un informe anual de la Comisión Europea sobre la implementación del mecanismo. Si fuera necesario, señala Euractiv, dentro de dos años, los líderes de la UE también podrían invitar al ejecutivo de la UE a presentar una propuesta para su revisión en el contexto del próximo presupuesto plurianual de la UE.

Próximos pasos

Tras el anuncio de hoy, se espera que sea la presidencia de turno de Bélgica en el Consejo de la UE quien presente la orden del día el próximo lunes, 5 de febrero, para aprobar los instrumentos legales del mecanismo lo antes posible.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído