El Pleno del Ayuntamiento de Madrid ha aprobado hoy la candidatura de Madrid a la octava convocatoria del comité español de UNICEF para el reconocimiento de Ciudades Amigas de la Infancia.

Se trata de la renovación de un sello que se concede cada cuatro años y que la capital posee desde 2008 y revalidó en 2012. La moción fue presentada por el Área de Equidad, Derechos Sociales y Empleo, a través de la Dirección General de Familia, Infancia, Educación y Juventud del Ayuntamiento de Madrid.

Este sello  acredita un modelo municipal de gestión en materia de infancia y adolescencia caracterizado por la participación, planificación, coordinación y continuidad y supone la asunción del compromiso de colaborar conjuntamente con UNICEF para garantizar la aplicación de la Convención sobre los Derechos del Niño en la ciudad.

El Pleno ha apoyado la moción presentada y supone un paso más en el proceso de renovación, previamente solicitado por la alcaldesa, Manuela Carmena.

Ser Ciudad Amiga de la Infancia implica un compromiso permanente de mejorar las condiciones de vida de las niñas, niños y adolescentes mediante la promoción e implantación de políticas municipales que garanticen su desarrollo integral con un enfoque de derechos. Es decir, supone trasladar al ámbito local los derechos de la infancia contenidos en la Convención sobre Derechos del Niño, el primer instrumento jurídicamente vinculante  que reconoce a los más pequeños y jóvenes como sujetos y defensores de sus  propios derechos.

El Gobierno municipal, tras el verano, elevará al Pleno el Plan de Infancia y Adolescencia, actualmente en fase de consulta, y será elaborado con el mayor consenso y participación posibles.

España cuenta con dicho reconocimiento en 115 ciudades y municipios, la mayor parte de los cuales se encuentran en Andalucía.

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre